Lunes, 23 de Septiembre de 2019
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dIA MUNDIA DEL 2RIÑON 2019-

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Como una iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF), cada año en todo el mundo el segundo jueves de marzo, con la misión de crear conciencia sobre la importancia de nuestros riñones para nuestra salud en general y para reducir la frecuencia y el impacto de la enfermedad renal así como los problemas de salud asociados a ella.

Este año, el Día Mundial del Riñón se propone concientizar sobre el alta y creciente carga de la enfermedad renal en todo el mundo y la necesidad de estrategias para su prevención y tratamiento.

El lema de este año 2019 “Salud renal para todos, en todas partes” hace un llamado para alcanzar una cobertura de salud universal, especialmente para la prevención y el tratamiento temprano de la enfermedad renal.

Se resalta la importancia de llevar a cabo el tamizaje y perfil de riesgo de las comunidades indígenas, debido a que “una de las principales causas de aumento de la prevalencia de la enfermedad renal crónica es la expansión del estilos de vida urbanizado y las complicaciones cardiovasculares que se derivan de esta manera de vivir”

Nuestra labor en la concientización de esta situación y en la promoción de cambios de hábitos hacia estilos de vida saludables, contribuyen en el propósito de reducir la aparición temprana de esta enfermedad.

El autocuidado y la prevención son claves para reducir el riesgo de la nfermedad Renal Crónica, y la estrategia 4x4, que implica reducir los principales factores de riesgo como son: el sedentarismo, la mala alimentación, el consumo y exposición al humo del tabaco y el uso nocivo del alcohol, se constituyen en la principal fuente para prevenir la Enfermedad Renal Crónica.

Se invita a realizar acciones de promoción de estilos de vida saludable, para mantener organismos sanos y llegar a un envejecimiento saludable, mediante la aplicación de las siguientes recomendaciones:

 Mantenerse físicamente activo, con un mínimo de 30 minutos diarios de actividades de intensidad moderada (caminatas, danza, natación o ciclismo) pueden reducir en un 40% el riesgo de desarrollar diabetes y otras enfermedades, como la enfermedad renal crónica.

 La grasa en las comidas endurece tus arterias, agota tu corazón y promueve el acúmulo de azúcares en forma de grasa. Coma sano.

 Reduzca los fritos e incremente la ingesta de frutas y verduras en su dieta diaria.

 Disminuya el consumo de azúcares y aumentará su salud y su bienestar.

 Empiece el día con un vaso de agua.

 Inculque y practique en su familia estilos de vida saludables. La prevención y los estilos de vida saludables desde la niñez son el secreto para mantenerse saludables a lo largo de la vida.

 Valore su riesgo. Conozca sus cifras de tensión arterial, de glicemia y de peso corporal.

 La clave para mantener su salud, a pesar de la Enfermedad Renal Crónica o alguna de sus enfermedades precursoras, está en reducir de peso, alimentarse saludablemente, realizar actividad física moderada y constante, no fumar, evitar excederse con el alcohol y dormir el tiempo suficiente.

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