Lunes, 23 de Septiembre de 2019
   mingas        
Inicio

Pieza 7

 

Comunicaciones:

En el mes de Mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, la OMS con El lema «el tabaco y la salud pulmonar» la campaña se realiza con el ánimo de concientizar sobre:

 Las consecuencias negativas para la salud pulmonar de las personas que consumen tabaco, que van desde el cáncer hasta enfermedades respiratorias crónicas.
 Y el papel fundamental que desempeñan los pulmones para la salud y el bienestar de todas las personas.

La campaña pretende hacer un llamado a la toma de acciones, ya que en ellas se aboga por políticas eficaces para reducir el consumo de tabaco y se implica a las partes de los diferentes sectores en las actividades de control de tabaco.

El dia mundial sin tabaco 2019, se centrara en múltiples maneras en que la exposición al tabaco afecta a la salud de las personas de todo el mundo como son el cáncer de pulmón; Fumar tabaco es la principal causa del cáncer de pulmón, responsable de más de dos tercios de las muertes por cáncer de pulmón en todo el mundo. La exposición al humo de tabaco ajeno en el hogar o en el lugar de trabajo también aumenta el riesgo de cáncer de pulmón. Dejar de fumar puede reducir el riesgo de cáncer de pulmón: después de 10 años de dejar de fumar, el riesgo de cáncer de pulmón se reduce a aproximadamente la mitad del de un fumador.

Las enfermedades respiratorias crónicas: Fumar tabaco es la causa principal de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), una afección en que la acumulación de mucosidad con pus en los pulmones provoca una tos dolorosa y terribles dificultades respiratorias. El riesgo de desarrollar EPOC es articularmente alto entre las personas que comienzan a fumar a una edad temprana, ya que el humo del tabaco retrasa significativamente el desarrollo pulmonar. El tabaco también exacerba el asma, que restringe la actividad y contribuye a la discapacidad. El abandono temprano del hábito de fumar es el tratamiento más eficaz para retrasar la progresión de la EPOC y mejorar los síntomas del asma.

A nivel mundial, se calcula que 165 000 niños mueren antes de cumplir 5 años por infecciones de las vías respiratorias inferiores causadas por el humo de tabaco ajeno. Los que viven hasta la edad adulta siguen sufriendo las consecuencias para la salud de la exposición al humo de tabaco ajeno, ya que las infecciones frecuentes de las vías respiratorias inferiores en la primera infancia aumentan significativamente el riesgo de desarrollar EPOC en la edad adulta.

Los objetivos de la campaña del Día Mundial Sin Tabaco 2019.

En mayor medida es lograr la concientización sobre: 
1. los riesgos que suponen el tabaquismo y la exposición al humo de tabaco ajeno.
2. los peligros particulares del tabaquismo para la salud pulmonar.
3. la carga de letalidad y morbilidad a nivel mundial de las enfermedades pulmonares causadas por el tabaco, incluidas las enfermedades respiratorias crónicas y el cáncer de pulmón.
4. las nuevas pruebas sobre la relación entre el tabaquismo y las muertes por tuberculosis.
5. los efectos de la exposición al humo de tabaco ajeno sobre la salud pulmonar de las personas de todos los grupos de edad.
6. la importancia de la salud pulmonar para lograr la salud y el bienestar a nivel general.
7. acciones y medidas viables que los destinatarios clave, incluidos los gobiernos y la opinión pública, pueden adoptar para reducir los riesgos que plantea el tabaco para la salud pulmonar.


El tema transversal del tabaco y la salud pulmonar tiene repercusiones en otros procesos mundiales, como los esfuerzos internacionales por controlar las enfermedades no transmisibles (ENT), la TB y la contaminación del aire para promover la salud. Es una oportunidad para involucrar a las partes interesadas de todos los sectores y empoderar a los países con el fin de que fortalezcan la aplicación de las medidas de control del tabaco de probada eficacia MPOWER contenidas en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS).

De otra parte la OMS insta a los gobiernos a que hagan cumplir las prohibiciones de la publicidad, patrocinio, y promoción del tabaco en los encuentros deportivos. Las prohibiciones integrales de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco reducen el consumo de productos de tabaco, en particular entre los jóvenes.

El artículo 13 del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco obliga a la Partes a poner en práctica prohibiciones integrales (o restricciones) de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco. Las definiciones de “publicidad y promoción del tabaco” y de “patrocinio del tabaco” son latas y abarcan las actividades que tengan el efecto real o presumible de promover un producto de tabaco o el consumo de tabaco, sea directa o indirectamente.

En razón de lo anterior el Instituto Departamental De Salud De Nariño-dimensión vida saludable y condiciones no transmisibles convoca a los municipios durante la semana del 27 al 31 de mayo al desarrollo de acciones encaminadas a la prevención del consumo de tabaco, en el curso de vida con el fin de prevenir una nueva generación de fumadores y a futuro el desarrollo de enfermedades respiratorias crónicas, en la edad adulta promoviendo los hábitos y estilos de vida saludables desde temprana edad.

 

Mayor información a los teléfonos: 3165384348/3012006759–3117456742. Tel. 7235314 Ext. 116, 228 y 227 y a los correos Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Nuestra razón, proteger la salud de Nariño
Visite: www.idsn.gov.co
Facebook: @idsnpage y @mingasidsn 
twiter: @enlazateidsn.

logo ptcm 16

Nit: 891280001-0
Copyright © 2019 - Instituto Departamental de Salud de Nariño.
Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad - Política de Tratamiento de Datos Personales
Calle 15 No. 28 - 41 Plazuela de Bomboná - San Juan de Pasto - Nariño - Colombia - Conmutador: 7235428 - 7236928 - 7233359 - 7232260
Horario de Atención: Lunes a Viernes: 8a.m. - 12 m. y 2 p.m. - 6 p.m.
Directorio Telefónico IDSN
Contáctenos





Joomla!es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.