Sábado, 10 de Abril de 2021
Inicio x60  correo x60 mingas x60 sistemas de info x60 epidemiologia x60.png b noticias x60 riesgos l x 60 quejas y reclamos x60 contratacin x60 intranet x60 contacto x60
InicioMen_Decreto_612Día mundial de la EPOC - Noviembre 21 de 2018

001aire limpio para la salud001contaminacion del aire

 

001Dob7IfbV4AANuul001EPOC

 

En Colombia se conmemora el Día Mundial de la EPOC, el 21 de noviembre, por lo que Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Departamental de Salud de Nariño – Dimensión Vida Saludable y Condiciones No Transmisibles reitera la importancia del control a la exposición de sus factores de riesgo, incrementar la detección temprana y el tratamiento adecuado, logrando así aportar en la reducción de la mortalidad prematura y discapacidad por esta enfermedad.

“Nunca es muy temprano, nunca es demasiado tarde. Siempre es el momento adecuado para abordar la Enfermedad Crónica de las vías respiratorias”.Este es el lema el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica – EPOC – en 2018, con el propósito de fortalecer la lucha contra la morbilidad y la mortalidad prematura causad por esta enfermedad respiratoria, cuyas cifras la han posicionado como la tercera causa de mortalidad global.

Para este año se invita a los entes territoriales a movilizar de la mejor manera este tema de vital interés para la salud comunitaria, en el marco del Modelo Integral de Atención en Salud.

Se imparten instrucciones para esta movilización, sostenible y sostenida a lo largo de todo el año, para que las comunidades a cargo tomen conciencia de la importancia de mantener una muy buena salud respiratoria, pero también para que los agentes del sistema de salud aporten todo el esfuerzo para que las personas a riesgo sean tamizadas, para un diagnóstico oportuno y un manejo apropiado e integral de su enfermedad.

 

Para la celebración del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica en las entidades territoriales se invita a posicionar el cuidado de la salud respiratoria de vías inferiores, así como la visibilización de la problemática de este grupo de enfermedades, en particular la EPOC, y fortalecer el trabajo interinstitucional enmarcado en la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de las Enfermedades Respiratorias Crónicas, “Tómate la Vida con un Segundo Aire”, para lo cual se requiere el liderazgo compartido de los diferentes agentes del sistema de salud con responsabilidades para con los ciudadanos y residentes en el país.  

Se sugiere el despliegue de una serie de acciones sostenidas y sostenibles a lo largo del año: Campaña en los medios de comunicación y actividades comunitarias, Actividades de las autoridades territoriales de salud, Actividades dirigidas a las IPS y los equipos de APS y Abogacía en espacios intersectoriales, en especial desde el Consejo Territorial de Salud Ambiental

·       La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica se puede prevenir. Evite fumar o inhalar el humo de quienes fuman. Si ya es fumador, todavía está a tiempo. Pida ayuda. En el Plan de Beneficios del sistema de salud está incluida la atención en el programa para que deje de fumar.

·       Los contaminantes del aire en el hogar y en el lugar de trabajo son un factor de riesgo para contraer enfermedades respiratorias crónicas como la EPOC. Evite esta situación y exija de las autoridades una mejor calidad del aire en su entorno laboral y comunitario.

·       Las infecciones respiratorias a repetición fomentan la aparición de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Vacúnese anualmente contra la influenza y acceda a su médico ante cualquier afección de las vías respiratorias. Nunca use antibióticos por su cuenta; el médico le formulará el apropiado, si fuese necesario.

·       La espirometría es un examen sencillo para medir la función pulmonar. Si considera que usted pudiera tener reducción de su función pulmonar, converse con su médico para ver la pertinencia de realizarse este examen.

·       El tratamiento de la EPOC requiere de una cuidadosa y completa evaluación por parte de su médico y del equipo de atención primaria en salud. Someterse a un buen tratamiento significa aliviar los síntomas, disminuir la frecuencia y gravedad de las exacerbaciones, y aumentar la tolerancia al ejercicio.

·       La rehabilitación pulmonar es un programa de tratamiento individualizado que enseña estrategias específicas para el manejo y control de la EPOC y puede aumentar la calidad de vida. Incluye estrategias de respiración, técnicas de conservación de energía y consejería nutricional.

·       Todo paciente con factores de riesgo para EPOC debe acceder a la encuesta o cuestionario breve para la tamización de la EPOC, para determinar según el resultado, si el usuario es sospechoso de tener EPOC. En caso positivo, deberá practicársele una espirometría pre y posbroncodilatador. Si la espirometría es confirmatoria, inmediatamente deberá clasificarse la gravedad de su estado y recibir el tratamiento integral, de acuerdo con las recomendaciones de la Guía de Práctica Clínica.

·       Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud deben contar con los procedimientos definidos y el acceso de sus médicos al cuestionario breve para la tamización de la EPOC en todo usuario con factores de riesgo para EPOC.

·       Siendo el tabaquismo el principal factor de riesgo para el desarrollo de la EPOC, a todo usuario con antecedente de tabaquismo activo directo o por humo de segunda mano, debe iniciarse el proceso de consejería breve como paso previo para su ingreso al programa de cesación.

·       Promueva la vacunación periódica contra la influenza y el neumococo en personas afectadas por la EPOC, ya que reduce el riesgo de exacerbación de su condición crónica.

·       Las enfermedades respiratorias crónicas (EPOC, asma, entre otras) son la tercera causa de muerte dentro del grupo de las enfermedades no transmisibles, con cifras de mortalidad tres veces mayores que la de la diabetes. La exposición al humo de tabaco es el principal factor de riesgo para la EPOC. ¿Cuál es la situación en el territorio?

·       Una manera efectiva de ayudar a conseguir la meta de reducir en un 25% la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles para 2025, compromiso adoptado por las Naciones Unidas e incluido en el Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021, consiste en reducir la incidencia y la prevalencia del tabaquismo.

·       Las tres intervenciones más costo eficaces para disminuir en el menor tiempo la mortalidad prematura y para frenar la incidencia y la prevalencia de las enfermedades respiratorias crónicas son:

1. Eliminar el consumo y exposición a los productos del tabaco

2. Reducir la contaminación del aire de interiores y exteriores

3. Reducir y controlar la exposición laboral a polvos y productos químicos

4. Evitar las infecciones respiratorias a repetición en la infancia.

·       Los servicios de salud bien organizados y con planes de atención que impliquen el seguimiento del paciente durante toda su vida ofrecen mejores cuidados a las personas con EPOC, con costos más razonables en virtud de la gestión intersectorial.

“Nunca es muy temprano, nunca es demasiado tarde”

Nuestra razón, proteger la salud de Nariño.
Únete a: Facebook: idsnpage y mingasidsn 
twiter: @enlazateidsn 
Youtube: Enlázate Nariño
 

Nit: 891280001-0
Copyright © 2021 - Instituto Departamental de Salud de Nariño.
Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad - Política de Tratamiento de Datos Personales
Calle 15 No. 28 - 41 Plazuela de Bomboná - San Juan de Pasto - Nariño - Colombia - Conmutador: 7235428 - 7236928 - 7223031 - 7296125
Horario de Atención: Lunes a Viernes: 8a.m. - 12 m. y 2 p.m. - 6 p.m.
Directorio Telefónico IDSN
Contáctenos





Joomla!es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.