Miércoles, 18 de Octubre de 2017
   mingas        
InicioNoticias

logo-gober

Sobre que Tema le gustaría profundizar, en la audiencia pública de rendición de cuentas semestre 2017?

Ejecución presupuestal - 25%
Estados financieros - 9.4%
Plan de acción - 7.8%
Programas y proyectos en ejecución - 17.2%
Gestión por dependencias - 9.4%
Gestión misional y de gobierno (indicadores y acciones relevantes en el período) - 1.6%
Gestión del riesgo Institucional, racionalización de trámites, Gestión Documental - 1.6%
Gestión del Talento Humano - 17.2%
Eficiencia Administrativa - 9.4%
Proceso contractuales. - 1.6%

Votos totales: 64

Mapa del Sitio

Mapa del Sitio Web

EL INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE SALUD DE NARIÑO BUSCANDO SOLUCIONES CON EL MOVIMIENTO AGRARIO DEL DEPARTAMENTO EN PRO DE LA SALUD.

00111mesaagraria

El Director del Instituto Departamental de Salud de Nariño Omar Andrés Álvarez Mejía en diálogo con las organizaciones agropecuarias del departamento atendió los puntos del pliego de peticiones con temas referentes a la salud.

El equipo del IDSN apoyó las iniciativas con el fin de trabajar en acuerdos que permitan solucionar y avanzar en beneficio de las partes acordando soluciones como:

√ Reunión con las EPS, el día jueves 26 de Octubre de 2017,en el Instituto Departamental de Salud de Nariño, para que se expresen las inconformidades, de la comunidad y el IDSN sea garante del cumplimiento de los compromisos adquiridos.

√ Dar tramite correspondiente a las quejas y reclamos manifestados frente a las ESE y EPS del departamento.

√ Realizar un cronograma de visitas por parte del IDSN, en cabeza del Director con acompañamiento de la oficina de quejas y reclamos de la Sub-Dirección de Calidad y Aseguramiento para realizar inspección a las EPS y atender los requerimientos de la comunidad.

√ Fortalecimiento en el Plan de intervenciones Colectivas y conjuntamente con la oficina de comunicaciones la realización de nuevas campañas a favor de la salud en las zonas rurales de los Municipios.

√ Realizar inspección vigilancia y control en todos los municipios en los cuales se presentaron las quejas para garantizar una atención con calidad y oportunidad para todo el departamento.

El IDSN por su parte, y teniendo en cuenta siempre la salud del departamento en todo el transcurso del año ha adelantado acciones contundentes como:

√ El Proyecto de Telemedicina para el mejoramiento de la salud del Departamento.

√ Gestion con la Universidad de Nariño donde se busca crear cupos de especialidades medicas.

√ Requerimiento a MEDIMAS para llevar a cabo la firma de acuerdos con la red pública de salud, garantizando la atención con calidad y oportunidad para los pacientes.

√ Jornada plena de identificación para lograr la cobertura universal en el aseguramiento en salud, en la costa pacífica nariñense y Municipio de Tumaco.

√ Se han realizado requerimientos y gestiones pertinentes de asistencias técnicas, inspección, vigilancia y control para el normal funcionamiento y el fortalecimiento de la salud de nuestro Departamento.

RATIFICAMOS QUE NUESTRA RAZÓN ES PROTEGER LA SALUD DE NARIÑO por esta razón la Dirección del IDSN manifiesta que se dará respuesta y resultados a todos los requerimientos de la comunidad siempre y cuando se realicen de una manera cordial y concertada.

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Gobierno de la Gobernación de Nariño.

Nuestra Razón Proteger la salud de Nariño.
Visite: www.idsn.gov.co
Únete a: Facebook: @idsnpage y @mingasidsn
Twiter: @enlazateidsn
Youtube: enlazateidsn

INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE SALUD DE NARIÑO CON EL EQUIPO DE LA DIMENSION DE SEXUALIDAD Y DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS TRABAJANDO POR LA SALUD DE LOS JOVENES

000001derechosexualesasdas

COMUNICACIONES:

El equipo de la Dimensión de Sexualidad y Derechos Sexuales y Reproductivos del IDNS lidera el evento desarrollado en el Club Cresemillas de la ciudad de Pasto, Taller encuentro de servicios amigables para adolescentes y jóvenes, abordando problemáticas en adolescentes y jóvenes como el embarazo no deseado, el consumo de spa, el suicidio; para lo cual se viene trabajando en la implementación y fortalecimiento de los servicios de salud amigables para adolescentes y jóvenes, modelo reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que permite mitigar dichas problemáticas de manera asertiva y de alto impacto.

En el taller participaron los coordinadores de los servicios amigables de los 64 municipios del departamento, con el fin de compartir experiencias exitosas para de intercambiar saberes en beneficio de la salud de las y los jóvenes.

En la jornada el Director del IDSN Dr. Omar Andrés Álvarez Mejía, hizo un reconocimiento meritorio a los municipios de La Unión, Buesaco y Sapuyes por las iniciativas implementadas abordando las problemáticas identificadas en sus municipios.

Nuestra Razón Proteger la salud de Nariño.
Visite: www.idsn.gov.co
Únete a: Facebook: @idsnpage y @mingasidsn
Twiter: @enlazateidsn
Youtube: enlazateidsn

IDSN SE UNE A LA CELEBRACIÓN DE LA SEMANA DE HÁBITOS Y ESTILOS DE VIDA SALUDABLE.

00011VIDASALUDABLE

 

Durante el mes de Septiembre y en el marco de la celebración de la Semana de Hábitos y estilos de Vida saludable, Dimensión Vida Saludable y Condiciones no Transmisibles del PDSP, se llevo a cabo los Talleres Subregionales “Estrategias Modos, condiciones y estilos de vida saludables, enfermedades no transmisibles” en las Sedes IPIALES, PASTO y TUMACO con el fin de :Socializar las estrategias y lineamientos relacionados con los Modos, condiciones y estilos de vida saludables, las Condiciones crónicas no transmisibles, a los municipios del departamento de Nariño, para contribuir al logro de las metas planteadas en el Plan Decenal de Salud Pública.

Apoyar el proceso de planeación municipal en los temas referentes al componente de Modos Condiciones y estilos de vida, condiciones crónicas prevalentes y Gestión Integrada para las mismas en espacios de retroalimentación y aprendizaje mutuo a través del intercambio de experiencias e inquietudes de los participantes.La Profesional Constanza Ceron , Referente de la Dimension , manifestó que durante los eventos en mención se contó con el apoyo de las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios MALLAMAS, CONFAMILIAR y de otra parte la Secretaria de Salud de Ipiales , quienes apoyaron el desarrollo de la convocatoria y ademas participaron con conferencistas Profesionales altamente capacitados del orden Nacional y Departamental , resalto la concurrida asistencia por parte de los Municipios , lo cual indico : permitirá el Fortalecimiento de las capacidades técnica, científica y operativa, para el ejercicio de la rectoría y autoridad sanitaria en el orden Municipal en el manejo de las Enfermedades No Trasmisibles , así como Fortalecer el cumplimiento de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en sus diferentes estrategias con miras hacia la promoción de los modos, condiciones y estilos de vida saludable; y la atención integral de las Enfermedades No Trasmisibles.

Nuestra Razón Proteger la salud de Nariño.

Visite: www.idsn.gov.co

Únete a: Facebook: @idsnpage y @mingasidsn

Twiter: @enlazateidsn

Youtube: enlazateidsn

INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE SALUD DE NARIÑO REALIZA MONITOREO DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA DEL SEGUNDO TRIMESTRE DE LA VIGENCIA 2017 DE LOS PRESTADORES PÚBLICOS DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO

00depar

COMUNICACIONES:

Se realiza el MONITOREO Y ANALISIS FINANCIERO del II trimestre de la vigencia 2017 con  la finalidad de prevenir y alertar a los prestadores públicos que prestan servicios de salud en el Departamento, para evitar que sean  categorizados en RIESGO ALTO Y MEDIO.

El reporte de la  información es responsabilidad de los gerentes de las Empresas Sociales del Estado, quienes la registran a través del aplicativo SIHO del Ministerio de Salud y Protección Social  la información financiera, presupuestal,  producción y  calidad en forma trimestral.

Para la elaboración del MONITOREO se tiene en cuenta indicadores que utiliza el Ministerio de Salud y Protección Social, para la categorización del Riesgo Financiero en forma anual y se muestra el panorama presupuestal y financiero, sin embargo la situación aquí presentada es un llamado de ALERTA para todas las ESE para que reaccionen los prestadores al evidenciar que cumplen con todos los indicadores para ser categorizados con riesgo financiero y tomen medidas de recuperación de cartera, incrementen la venta de servicios y realicen contención de gastos, de tal forma que les permita obtener un equilibrio financiero al cierre de la presente vigencia con corte a Diciembre 31 de 2017.

Estos monitoreos permiten evidenciar que algunas ESE del Departamento de Nariño presentan panoramas financieros con Problemas de liquidez, falta de recuperación de cartera, Información contable y financiera  no ajustada a la realidad, incremento de gastos, disminución de los ingresos y les permite tomar a tiempo las medidas o estrategias que crean convenientes para fortalecer la gestión de las ESE.

Por la importancia de la información estuvieron presentes delegados de la Contraloría Departamental de Nariño y de la Contraloría General de la Nación.

Las ESE que son categorizadas con riesgo financiero por ley deben elaborar un programa de saneamiento fiscal y financiero, el cual debe ser aprobado por el Ministerio de Hacienda y crédito Público.

 

 

Nuestra Razón Proteger la salud de Nariño.

Visite: www.idsn.gov.co

Únete a: Facebook: @idsnpage y @mingasidsn

Twiter: @enlazateidsn

Youtube: enlazateidsn

 

ACOMPAÑAMIENTO PERMANENTE INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE SALUD DE NARIÑO

MONITOREO Y ASISTENCIA TÉCNICA DECRETO 2193 DE 2004 PARA EVITAR POSIBLE RIESGO FINANCIERO

 

FECHA

LUGAR

ACTIVIDAD

INSTITUCIONES

Enero 30 de 2017

Circular 032 de 2017

Auditorio Hospital Departamental

Monitoreo, capacitación y Asistencia Técnica información IV trimestre, vigencia 2016,  Alcaldes municipales, Juntas Directivas, Gerentes ESE

68 ESE del departamento de Nariño

Marzo 13 de 2017

Circular 081

Subdirección de Calidad y Aseguramiento

Validación personalizada  informe ANUAL vigencia 2016 personalizada de Marzo 21 al 29 de 2017 con documentación física de balance general clasificado, estado de actividad económica y social, cartera  y pasivo por edades, etc. dirigida a Gerentes  ESE y equipo de trabajo

68 ESE del departamento de Nariño

Junio 20 de 2017

Auditorio Hospital Departamental

Monitoreo I trimestre 2017 dirigida a Alcaldes Municipales, Juntas  Directivas y Gerentes ESE

68 ESE del departamento de Nariño

Julio 28 de 2017

Auditorio IDSN

Asistencia Técnica Plan de Mantenimiento Hospitalario

68 ESE del departamento de Nariño

Oct. 9-2017

Auditorio Hospital Departamental

Monitoreo II trimestre 2017 dirigida a Alcaldes Municipales, Juntas  Directivas y Gerentes ESE

68 ESE del departamento de Nariño

 

ASISTENCIA TÉCNICA A ESE  CON PROGRAMAS DE SANEAMIENTO FISCAL Y FINANCIERO ANTE MINHACIENDA Y PLANES DE GESTION INTEGRAL DEL RIESGO ANTE LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD

 

FECHA

LUGAR

ACTIVIDAD

INSTITUCIÓN

Abril 17 de 2017

Instituto Departamental de Salud de Nariño

Subdirección Calidad y Aseguramiento

Asistencia Técnica para presentación programas de saneamiento fiscal y financiero

ESE Pasto Salud – Gerente ESE y equipo de trabajo

Junio 27 de 2017

Asistencia personalizada riesgo financiero dirigido a Alcaldes Municipales, Juntas Directivas, Gerentes ESE y equipo de trabajo.

ESE Pasto Salud, ESE Mcpio San Bernado, ESE Nuestra Señora del Carmen del Mcpio de La Tola, ESE Sagrado Corazón de Jesús de El  Charco, ESE municipio de Imués, ESE municipio Cuaspud Carlosama, ESE Luis Acosta municipio La Unión, ESE hospital Divino Niño Mcpio Tumaco, ESE Hospital San Antonio de Barbacoas, ESE Señor del Mar Municipio Francisco Pizarro, ESE Camilo Hurtado Cifuentes Mcpio Olaya Herrera, ESE C.S. Santa Bárbara, ESE Las Mercedes Mcpio Roberto Payán

ESE C.S. Belén, ESE Hospital Lorencita Villegas de Santos, ESE Sagrado Corazón de Jesús Mcpio  El Contadero, ESE San Isidro, Mcpio El Peñol, ESE municipio de la Llanada, ESE C.S. Municipio de Leiva, ESE Hospital Ricaurte

Julio 7 - 2017

Asistencia Técnica para presentación programas de saneamiento fiscal y financiero

ESE del Municipio de Cuaspud Carlosama

Julio 17 - 2017

ESE Luis Acosta del Municipio de La Unión, Nr.

Julio 26 - 2017

Centro de Salud Imués

Agosto 1o. - 2017

Hospital Divino Niño

EL DIRECTOR DEL INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE SALUD DE NARIÑO OMAR ANDRÉS ÁLVAREZ MEJÍA PARTICIPÓ POR SEGUNDA OCASIÓN EN EL II SEMINARIO, CALIDAD DEL AGUA ORGANIZADO POR LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

0bdossca

COMUNICACIONES:
La Universidad Cooperativa de Colombia sede Pasto realizó el II Seminario sobre: “Calidad de agua, contaminación, tratamiento e importancia en salud humana”, iniciativa liderada por la Facultad de Medicina que tiene como propósito generar procesos de integración entre universidad, empresa, Estado y comunidad para el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores encaminado en este caso a la preservación del recurso hídrico.


El evento contó con la vinculación de entidades como Empopasto, la Secretaría Municipal de Salud, El Instituto Departamental de Salud de Nariño, el Viceministerio de Agua y Saneamiento básico y todas las empresas y entidades comprometidas en el cuidado del agua, además de representantes de la comunidad.

Leer más...

logo ptcm 16

Nit: 891280001-0
Copyright © 2017 - Instituto Departamental de Salud de Nariño.
Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad
Calle 15 No. 28 - 41 Plazuela de Bomboná - San Juan de Pasto - Nariño - Colombia - Conmutador: 7235428 - 7236928 - 7233359 - 7232260
Horario de Atención: Lunes a Viernes: 8a.m. - 12 m. y 2 p.m. - 6 p.m.
Directorio Telefónico IDSN
Contáctenos
Diseñado por: Ing. Marcial Muñoz - Publicista Jaime Enriquez




Joomla!es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.