Domingo, 24 de Marzo de 2019
   mingas        
InicioNoticias

boton Mesa de trabajo 1

Mapa del Sitio

Mapa del Sitio Web

MINISTERIO DE PROTECCIÓN Y SALUD SOCIAL E INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE SALUD DE NARIÑO UNIDOS POR LA SALUD DEL DEPARTAMENTO.

001devisita ministro

Comunicaciones:
En visita a Pasto el Ministro de Salud y Protección Social Juan Pablo Uribe Restrepo y el Director del IDSN Dr. Bernardo Ocampo Martinez participaron en la ceremonia de entrega del certificado de acreditación en salud 2018-2022 otorgado Hospital Universitario Departamental de Nariño (HUDN).

Por otra parte Uribe Restrepo resalto el trabajo que mancomunadamente se viene adelantando con el Instituto Departamental de Salud de Nariño en harás de buscar la excelencia en el servicio de salud para los usuarios de esta región.

Continuando con su visita en la ciudad, el Ministro Juan Pablo Uribe Restrepo participó de la reunión ampliada para el sector salud la cual lideró acompañado del Director del Instituto Departamental de Salud de Nariño Dr. Bernardo Ocampo Martinez, donde comparte la visión del Ministerio, escucha y da respuesta a las inquietudes de los veedores y representantes.

La jornada contó además con la presencia de los medios de comunicación y funcionarios del IDSN.

"Por último, reflexionemos sobre el valor de la vida misma. Todas las personas debemos pararnos del lado de la vida. Toda situación o polarización nunca puede estar sobre la vida humana"

Juan Pablo Uribe Restrepo

Nuestra razón, proteger la salud de Nariño Visite: www.idsn.gov.co Únete a: Facebook: idsnpage y mingasidsn twiter: @enlazateidsn

ACCIONES REALIZADAS PARA MITIGAR EL DESABASTECIMIENTO DE MEDICAMENTOS EN EL DEPARTAMENTO DE NARIÑO

001desabestecimientogasolina

ANTE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, LA GOBERNACIÓN DE NARIÑO Y EL INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE SALUD DE NARIÑO INFORMARON SOBRE LAS ACCIONES REALIZADAS PARA MITIGAR EL DESABASTECIMIENTO DE MEDICAMENTOS EN EL DEPARTAMENTO DE NARIÑO

COMUNICACIONES:

En rueda de prensa el Secretario de Gobierno del Departamento de Nariño el Dr. Edgar Insandará y el Director del Instituto Departamental de Salud de Nariño IDSN Dr. Bernardo Ocampo Martinez acompañado por su equipo de trabajo, entregaron un avance en las acciones que se vienen implementando frente al desabastecimiento de oxigeno, medicamentos líquidos endovenosos y hemoderivado ,generado por el  paro indígena en el departamento del Cauca.

En primera instancia el Dr. Insandará informó la activación de una ruta vía marítima que parte desde el puerto de Buenaventura con destino al Puerto de Tumaco, que transportará insumos médicos, ademas la implementación de un corredor humanitario con destino a la ciudad de Pasto, estas rutas permitirán el abastecimiento de los insumos necesarios.

Por otra parte se logró la concertación con las comunidades indigenas del departamento de Nariño principalmente la comunidad del Gran Cumbal, la comunidad Awa UNIPA y Kamawari, con el propósito de realizar unas mesas de diálogo programadas para el 28 de marzo en el Hotel Morasurco, en donde se contará con el acompañamiento de distintos delegados del Gobierno Nacional y permitirá instalar una mesa permanente que evitará los bloqueos en el departamento.

El Dr. Bernardo Ocampo Martinez expresó que el IDSN viene coordinando desde el mismo momento en que se suscitaron los hechos y se evidenciaba la escasez de medicamentos, un monitoreo permanente y de igual manera se han facilitado reuniones con la Red Pública y Privada para cuantificar la necesidad, de insumos básicos.

Por su parte el Dr. Javier Andres Ruano Subdirector de Calidad y Aseguramiento afirmó que la red de baja complejidad no presenta desabastecimiento a diferencia los de mediana y alta complejidad y para esto se han concretado acciones con el Ministerio activando el transporte aéreo principalmente de oxigeno cumpliendo las especificaciones técnicas necesarias determinadas por la fuerza aérea.


Nuestra razón, proteger la salud de Nariño
Agradecemos la difusión de esta información.
Visite: www.idsn.gov.co Únete a: 
Facebook: idsnpage y mingasidsn twiter: @enlazateidsn.

TALLER DE REDUCCIÓN DE RIESGOS Y DAÑOS FRENTE AL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

bn Mesa de trabajo 1

comunicaciones:

Con el fin de impactar en las metas del Plan Decenal de Salud Pública, el Plan Territorial de Salud en el Departamento de Nariño, y conocedores de la situación del Departamento, en cuanto consumo de sustancias psicoactivas respecto al resto del país, con base en el Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población Escolar en Colombia 2016, se encontró que el consumo de alcohol en Nariño es del 38.50% superior a la cifra que se presenta en Colombia que es del 37.02%; tabaco 13.10% mientras que en Colombia 8.06%; Marihuana el 9.60% respecto al 4.29% en el país y cualquier sustancias ilícita 12% en Nariño respecto al 10.97% del resto del país; lo que nos indica consumos elevados con relación a la media nacional. Frente a esta realidad, el Instituto Departamental de Salud de Nariño, ha desarrollado acciones de gestión, promoción de la salud pública y prevención de situaciones de consumo a través de varias estrategias, entre ellas, desde en el año 2015 se implementaron dispositivos comunitarios en los municipios priorizados teniendo en cuenta las caracterizaciones epidemiológicas y los reportes en el sistema de información de Convivencia social y salud mental, en esta vigencia se dará continuidad a esta labor.

Por esta razón, los Ministerios de Justicia y del Derecho y de Salud y Protección Social y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito – UNODC en articulación con el Instituto Departamental de Salud de Nariño, unen esfuerzos para desarrollar capacidades institucionales y comunitarias que permitan atender los temas de prevención y atención al consumo de sustancias psicoactivas en diferentes entornos a través de este Taller formativo en reducción de efectos negativos del consumo de sustancias psicoactivas.

Actualmente, el país cuenta con una serie de documentos para abordar el componente de reducción de riesgos y daños de acuerdo a los lineamientos de política del país, que definen conceptos, estrategias y herramientas para atender los consumos de heroína y otras sustancias. Cuyo propósito es socializar y divulgar los recursos con los que cuenta el país para facilitar las buenas prácticas y las intervenciones de reducción de daños basadas en la evidencia. El cual se desarrolla entre el 19 al 21 de marzo de 2019.

Se cuenta con la valiosa presencia de las Doctoras Inés Elvira Mejía, Doctora Disney Niño Castellanos en representación de Ministerio de Justicia de Salud y UNODC y por el Instituto Departamental de Nariño la Referente de Convivencia Social y Salud Mental, María Eugenia Eraso Torres.

Nuestra razón, proteger la salud de Nariño
Visite: www.idsn.gov.co
Únete a: Facebook: idsnpage y mingasidsn twiter: @enlazateidsn.

EL INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE SALUD DE NARIÑO LIDERA REUNIÓN CON LOS PRESTADORES DE SERVICIO DE SALUD DEL DEPARTAMENTO CON EL FIN DE ADOPTAR MEDIDAS DE CONTINGENCIA ANTE EL DESABASTECIMIENTO DE INSUMOS MÉDICOS.

0hospitales

Comunicaciones:

Bajo el liderazgo del Doctor Bernardo Ocampo Martínez y la coordinación de la Subdirección de Calidad y Aseguramiento se llevó a cabo la reunión con la Red Pública y Privada de prestación de servicios de salud del departamento, para conocer las necesidades prioritarias en cuanto a abastecimiento de insumos médicos se refiere.

Debido a la situación que se presenta en el Suroccidente Colombiano por el paro indigena en el departamento del Cauca, se determinó que existe una criticidad muy alta en el tema de abastecimiento de oxígeno, frente a esta situación el Dr. Javier Andrés Ruano Gonzales como Subdirector de Calidad y Aseguramiento aseguró, que en conversacion con el Dr. Fernando Correa Lider de Emergencias y Desastres del MPSS, se definirá la forma de transporte del oxigeno, asi mismos afirmó que es necesario fortalcer el abastecimiento de medicamentos líquidos endovenosos y hemoderivado, esto se hará de la mano con la Gobernación de Nariño y se estudia la posibilidad de habilitar un corredor humanitario que pude ser terrestre fluvial o aéreo.

Nuestra razón, proteger la salud de Nariño
Visite: www.idsn.gov.co
Únete a: Facebook: idsnpage y mingasidsn twiter: @enlazateidsn.

Dr. Javier Andres Ruano González asume su cargo como Subdirector de Calidad y Aseguramiento

0001posesionjavierruano

COMUNICACIONES:

Ante el Director del Instituto Departamental de Salud de Nariño, Dr. Bernardo Ocampo Martínez, se posesionó el día 14 de marzo, El Dr. Javier Andres Ruano González como Subdirector de Calidad y Aseguramiento, el Dr. Ruano es profesional en Odontología de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogota y cuenta con varias especializaciones entre ellas en Gerencia y Auditoría de la Calidad de la Salud y en Gerencia de la Seguridad Social y Proyectos en Salud, además es evaluador del sistema único de acreditación y coach estratégico, el Dr. Ruano ya se había desempeñado como Subdirector  de esta área entre los años 2012 a 2016 realizando una labor impecable.

Nuestra razón, proteger la salud de Nariño
Visite: www.idsn.gov.co
Únete a: Facebook: idsnpage y mingasidsn twiter: @enlazateidsn.

logo ptcm 16

Nit: 891280001-0
Copyright © 2019 - Instituto Departamental de Salud de Nariño.
Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad
Calle 15 No. 28 - 41 Plazuela de Bomboná - San Juan de Pasto - Nariño - Colombia - Conmutador: 7235428 - 7236928 - 7233359 - 7232260
Horario de Atención: Lunes a Viernes: 8a.m. - 12 m. y 2 p.m. - 6 p.m.
Directorio Telefónico IDSN
Contáctenos
Diseñado por: Ing. Marcial Muñoz - Publicista Jaime Enriquez




Joomla!es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.