Domingo, 17 de Noviembre de 2019
   mingas        
InicioNoticias31 de Mayo Día Mundial sin Tabaco: Subir los impuestos al tabaco para reducir el consumo y evitar muertes

notabacobanner

 

San Juan de Pasto, Mayo 30 de 2014 (COMUNICACIONES)

Este sábado 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus instituciones asociadas, celebran el Día Mundial sin Tabaco, no solamente con el fin de proteger a las generaciones presentes y futuras de las devastadoras consecuencias del tabaco para la salud, sino también de los flagelos sociales, ambientales y económicos que se derivan de su consumo y de la exposición al humo que desprende, indicó la Directora del IDSN Elizabeth Trujillo De Cisneros.

 

El tema de este año es subir los impuestos al tabaco para reducir el consumo, disminuir muertes por esta causa y propender por comunidades más saludables, pues la epidemia mundial del tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600.000 son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno.

En ese sentido, se pretende que los gobiernos aumenten los impuestos sobre el tabaco hasta niveles que reduzcan su consumo. Al respecto, la OMS revela que distintas investigaciones demuestran que un aumento del 10% en el precio del tabaco causado por una subida de los impuestos, disminuye el consumo de tabaco en un 4% en los países de ingresos altos y hasta en un 5% en los países de ingresos medios bajos.

La OMS advierte que de no actuar a tiempo, la epidemia puede terminar con la vida de más de 8 millones de personas al año de aquí al 2030. Más del 80% de esas muertes evitables se producirán entre las poblaciones de los países de ingresos bajos y medianos.

Al respecto, la Oficina de Epidemiología del IDSN informó que para el año 2013, en Nariño se presentaron 36.184 casos de personas con enfermedades asociadas al consumo de tabaco, de los cuales 28.745 corresponden a hipertensión arterial, 5.749 casos por enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores (bronquitis y enfisema), 731 casos de enfermedades cerebro-vasculares; 592 personas con infarto, 176 casos de enfermedades cardio-pulmonares y enfermedades de la circulación, 135 casos de personas con cáncer de boca y faringe, y 56 casos de personas enfermas con cáncer de pulmón.

Los casos de mortalidad registrados en el departamento hasta el año 2011, revelan que se presentaron 1.577 muertes por causa de enfermedades del sistema circulatorio, 447 por enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores (bronquitis y enfisema) y 102 muertes por causa de cáncer en órganos respiratorios.

Bajo este panorama, el IDSN continúa implementando el Modelo de Atención Integral para la Prevención del Riesgo Cardiovascular, promoviendo la promoción y el fomento de los hábitos y estilos de vida saludable, y la prevención y atención de enfermedades crónicas no trasmisibles de interés en Salud Pública, al considerar que la realización periódica de actividad física, el consumo de frutas y verduras y de una dieta balanceada, y el control del consumo de tabaco, reducen hasta un 80% el riesgo de tener Enfermedades Crónicas No transmisibles

En ese sentido, se hace un llamado a las Direcciones y Secretarías de Salud (DLS), Empresas Sociales del Estado (ESE) de los Municipios y Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB o EPS), a establecer alianzas de articulación intersectorial con los entes deportivos, instituciones educativas y todas las instituciones u organizaciones comprometidas con la promoción de la actividad física, la recreación y el deporte en el ámbito escolar, laboral, y comunitario, contribuyendo al adecuado uso del tiempo libre, la reducción del consumo de cigarrillo y el fomento de espacios libres de humo.

Así mismo, es de vital importancia aunar esfuerzos interinstitucionales e intersectoriales con las comunidades de los 64 municipios del departamento, para realizar un diagnóstico temprano, prevenir, controlar, e identificar la población en riesgo de desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles.

De igual forma, es clave continuar realizando acciones de información, educación, comunicación y Movilización social, frente la prevención del consumo del tabaco, la promoción de los espacios libres de humo, y la promoción de hábitos y estilos de vida saludable.

logo ptcm 16

Nit: 891280001-0
Copyright © 2019 - Instituto Departamental de Salud de Nariño.
Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad - Política de Tratamiento de Datos Personales
Calle 15 No. 28 - 41 Plazuela de Bomboná - San Juan de Pasto - Nariño - Colombia - Conmutador: 7235428 - 7236928 - 7233359 - 7232260
Horario de Atención: Lunes a Viernes: 8a.m. - 12 m. y 2 p.m. - 6 p.m.
Directorio Telefónico IDSN
Contáctenos





Joomla!es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.