Viernes, 20 de Septiembre de 2019
   mingas        
InicioNoticiasEn el Día Mundial contra el Trabajo Infantil: Ampliemos la Protección Social

boton Mesa de trabajo 1

Mapa del Sitio

Mapa del Sitio Web

Día mundial contra el trabajo infantilSan Juan de Pasto, 11 de Junio de 2014 (COMUNICACIONES)

El 12 de junio del 2014, día mundial del trabajo infantil instituido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), está enfocado a introducir, mejorar y ampliar la protección social a los niños, niñas y adolescentes, cuyo derecho humano está sólidamente justificado desde el punto de vista económico y social, puesto que permite el acceso a la educación, la salud y la nutrición, y desempeña un papel fundamental en la lucha contra el trabajo infantil.

En ese sentido se pretende captar más apoyo por parte de los gobiernos y e interlocutores sociales de la OIT, la sociedad civil y las demás partes interesadas, incluidas las escuelas, los grupos de jóvenes y de mujeres, y los medios de comunicación, para mantener a los niños alejados del trabajo infantil o retirarlos del mismo, garantizando así sus derechos y deberes.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud-OMS, cientos de miles de niñas y niños realizan trabajos que los privan de la educación, la salud, el tiempo de ocio y las libertades elementales. De estos niños, más de la mitad están expuestos a las peores formas de trabajo infantil, como el trabajo realizado en entornos peligrosos, la esclavitud u otras formas de trabajo forzoso, actividades ilícitas como el tráfico de estupefacientes y la prostitución, así como la participación en conflictos armados.

Al respecto la Directora del IDSN Elizabeth Trujillo De Cisneros, indicó que es fundamental el compromiso institucional tanto público como privado y el de la ciudadanía frente a la lucha contra el trabajo infantil, para lo cual se deben aunar esfuerzos y acciones que garanticen la protección integral de sus derechos, especialmente de los niños y niñas más vulnerables.

Es así como a través del Eje de Prevención Vigilancia y Control de Riesgos Laborales del IDSN, se brinda asistencia técnica a los Comités Municipales de Erradicación de Trabajo Infantil en todo el departamento, sobre la Estrategia Nacional de Erradicación de Trabajo Infantil e implementación del Sistema de Información Integrado para la identificación con registro y caracterización de trabajo infantil y sus peores formas.

“Como resultado de este trabajo con cohorte al 10 de junio del año en curso, en los distintos municipios del Departamento se han aplicado y sistematizado 11.177 encuestas de identificación, registro y caracterización de Trabajo Infantil y Peores Formas de Trabajo a igual número de menores de edad ( 5 y 17 años ), logrando identificar 622 casos de trabajo infantil y 1.011 casos donde se dedican a las peores formas de trabajo infantil; de estos, el mayor número de casos que corresponde a 367 se presentan en la subregión de La Cordillera. También se estableció que existen 6.515 casos en riesgo frente a esta problemática, de los cuales 1.088 se registraron en la subregión de Juanambú” informó la Profesional Especializada líder del Eje de Riesgos Laborales del IDSN Fabiola Figueroa.

Bajo este contexto se convoca a las Direcciones Locales de Salud, Secretarias de Salud Municipales y a las E.S.E.s, a implementar acciones de promoción y prevención en salud, que de forma articulada con los demás sectores municipales se enfoquen a la erradicación del trabajo infantil en todas sus formas y a la protección de sus derechos.

logo ptcm 16

Nit: 891280001-0
Copyright © 2019 - Instituto Departamental de Salud de Nariño.
Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad - Política de Tratamiento de Datos Personales
Calle 15 No. 28 - 41 Plazuela de Bomboná - San Juan de Pasto - Nariño - Colombia - Conmutador: 7235428 - 7236928 - 7233359 - 7232260
Horario de Atención: Lunes a Viernes: 8a.m. - 12 m. y 2 p.m. - 6 p.m.
Directorio Telefónico IDSN
Contáctenos





Joomla!es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.