Lunes, 23 de Septiembre de 2019
   mingas        
InicioNoticiasEN TUMACO SE REALIZAN ACCIONES DE SALUD AMBIENTAL ENCAMINADAS A LA PREVENCIÓN DEL VIRUS CHIKUNGUNYA.

boton Mesa de trabajo 1

Mapa del Sitio

Mapa del Sitio Web

accionestumaco

 

SAN JUAN DE PASTO 8 DE OCTUBRE (COMUNICACIONES)

En el Municipio de Tumaco se mantiene activo comité municipal de sanidad portuaria para la coordinación, articulación y funcionamiento de las estrategias y mecanismos de comunicación de riesgo a viajeros frente al virus CHIKUNGUNYA.

 

Se continúa en comunicación permanente con las autoridades DIMAR, ICA, Migración Colombia, Corponariño, Sociedad portuaria, Aeronáutica Civil, Secretaria de Salud Municipal, UGAM, Policía Nacional, DIAN.

Se activó la divulgación de información, en los terminales terrestres, puertos marítimos y aeropuerto frente al evento de interés en salud pública con la posibilidad de ingreso de virus.

Se realizaron capacitaciones en articulación con el equipo de ETV, frente a la prevención del virus CHIKUNGUYA dirigido a: IPS, ESES auxiliares área de la salud, autoridades aeroportuarias y aerolíneas en el aeropuerto La Florida.

Se intensifican las acciones de inspección, vigilancia y control en terminales terrestres, terminal marítimo, aeropuerto, obteniendo los siguientes resultados:

√ Verificación y articulación de acciones de prevención de la enfermedad mediante la eliminación de criadero de mosquitos , el control de maleza y retiro de inservibles alrededores y al interior de la infraestructura. 
√ Eliminación de criaderos del vector (Llantas, tanques de almacenamiento, canaletas, desagües)
√ Verificación de Zonas libres de residuos.
√ Verificación de limpieza y desinfección de tanques de almacenamiento de agua.
√ Verificación del programa integral de residuos sólidos y control de plagas.
Asistencia técnica en sociedad portuaria y aeropuerto la florida con el fin de hacer mantenimientos de canales de aguas y rocería para evitar la proliferación de vectores.
√ Fumigación por la empresa que cumple con legislación vigente y concepto favorable por autoridad sanitaria, evidencia de mecanismos utilizados.
√ Intensificación de acciones en puntos de entrada mediante la verificación de declaración marítima de sanidad a bordo en el 100 % de la embarcaciones de arribo internacional. 
√ Se realiza coordinación entre autoridades portuarias y operadores de portuarios y acciones de IEC a tripulaciones que arriban al punto de entrada.

Se mantiene actualizado el plan de contingencia del punto de entrada, en articulación con el centro regulador de urgencias y emergencia CRUE y demás entidades del sistema nacional de gestión del riesgo y desastres, con los datos de contactos de las autoridades presentes en los terminales del municipio.

logo ptcm 16

Nit: 891280001-0
Copyright © 2019 - Instituto Departamental de Salud de Nariño.
Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad - Política de Tratamiento de Datos Personales
Calle 15 No. 28 - 41 Plazuela de Bomboná - San Juan de Pasto - Nariño - Colombia - Conmutador: 7235428 - 7236928 - 7233359 - 7232260
Horario de Atención: Lunes a Viernes: 8a.m. - 12 m. y 2 p.m. - 6 p.m.
Directorio Telefónico IDSN
Contáctenos





Joomla!es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.