Lunes, 16 de Septiembre de 2019
   mingas        
InicioNoticiasEN NARIÑO SE REPORTAN 22 CASOS MENOS DE LESIONADOS POR MANIPULACIÓN INADECUADA DE PÓLVORA EN COMPARACIÓN AL AÑO ANTERIOR

boton Mesa de trabajo 1

Mapa del Sitio

Mapa del Sitio Web

EN NARIÑO SE REPORTAN 22 CASOS MENOS DE LESIONADOS POR MANIPULACIÓN INADECUADA DE PÓLVORA EN COMPARACION AL AÑO ANTERIORSan Juan de Pasto, Enero 1 de 2015 (COMUNICACIONES)

De  acuerdo a la vigilancia intensificada que se realiza desde el 1 al 31 de de diciembre del 2014, en el departamento de Nariño hay un total de 37 casos de lesiones por pólvora; es decir, 22 casos menos que el año anterior cuando se reportaron 59 casos de lesiones por manipulación inadecuada de pólvora en todo el departamento. Cabe precisar además, que este año fueron 10 casos menos los lesionados menores de 18 años con relación al año anterior, cuando se presentaron 18 casos.

 

Durante la celebración del fin de año 2014, el reporte realizado por el CRUE en coordinación con la Oficina de Epidemiología del IDSN hasta las 9:00 a.m de hoy, indica que el departamento de Nariño presentó 22 casos de lesionados por pólvora, de los cuales 3 son menores de 18 años que corresponden al municipio de Pasto y los 19 restantes son adultos. Las 22 personas lesionadas pertenecen a los municipios de Pasto (10), Ipiales (5), Túquerres (2), La Unión (1), Guachucal (1), Cumbal (1), Córdoba (1) y Samaniego (1). De estos, las lesiones implicaron 5 amputaciones por quemaduras de tercer y cuarto grado.

En esta oportunidad la Directora del IDSN Elizabeth Trujillo De Cisneros, indicó que aunque el trabajo de las instituciones ha sido persistente tanto en la vigilancia, la prevención y el control, es fundamental el auto cuidado y protección que deben ejercer las familias; en especial, velar por la garantía de los derechos de las niñas y los niños, cuya responsabilidad recae sobre los adultos.

Finalmente, la funcionaria insiste en el llamado a la ciudadanía nariñense, a adoptar una decisión responsable, de respeto y protección por la vida, la salud y la integridad física frente la manipulación inadecuada de pólvora, asumiendo actitudes de auto-cuidado y responsabilidad social, sin que las instituciones gubernamentales y los alcaldes municipales en particular, bajen guardia frente a las acciones de control y prevención frente a este flagelo que coloca en riesgo la salud y el buen vivir de los nariñenses.

 

logo ptcm 16

Nit: 891280001-0
Copyright © 2019 - Instituto Departamental de Salud de Nariño.
Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad - Política de Tratamiento de Datos Personales
Calle 15 No. 28 - 41 Plazuela de Bomboná - San Juan de Pasto - Nariño - Colombia - Conmutador: 7235428 - 7236928 - 7233359 - 7232260
Horario de Atención: Lunes a Viernes: 8a.m. - 12 m. y 2 p.m. - 6 p.m.
Directorio Telefónico IDSN
Contáctenos





Joomla!es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.