Lunes, 23 de Septiembre de 2019
   mingas        
InicioNoticiasNARIÑO SE MANTIENE EN ALERTA AMARILLA HOSPITALARIA FRENTE A VIRUS DE CHIKUNGUNYA

boton Mesa de trabajo 1

Mapa del Sitio

Mapa del Sitio Web

NARIÑO SE MANTIENE EN ALERTA AMARILLA HOSPITALARIA FRENTE A VIRUS DE CHIKUNGUNYASan Juan de Pasto, 24 de marzo de 2015 (COMUNICACIONES).

En el marco de la Alerta Amarilla Hospitalaria y del sector salud declarada desde el mes de anterior por el IDSN, ante la fase epidémica por el virus del chikunguña, el equipo técnico y operativo del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores continúan liderando acciones de inspección, vigilancia y control, interviniendo los criaderos del vector Aedes aegypti en los municipios de Tumaco y Taminango, mediante la visita e inspección de 8.000 viviendas y 35.000 criaderos de larvas, de los cuales se han fumigado 18.000 criaderos hasta la fecha.

 

Teniendo en cuenta que estas acciones no son suficientes para evitar la propagación total del virus, se reitera la necesidad de adoptar medidas preventivas tanto a nivel institucional como comunitaria, siendo fundamental la recolección de desechos, inservibles y elementos que puedan favorecer la reproducción del vector, el uso de elementos de protección personal como repelente y toldillo en horas de la noche, especialmente para las personas que se desplacen hacia regiones de clima caliente, lo cual puede incrementarse durante la temporada de Semana Santa.

De igual forma, se insiste en ubicar angeos en puertas y ventanas, lavar recipientes cada 8 días con cepillo, agua y jabón para eliminar los huevos y larvas que pueden alojarse en su interior, cubrir los depósitos de agua con tapa y eliminar al interior de la vivienda todo tipo de soportes en icopor ú otros materiales con superficies vacías. También se recomienda a la ciudadanía evitar automedicarse y acudir a los Centros de Salud u hospitales en caso de presentar los síntomas de la fiebre del chikunguña.

Según el SIVIGILA, en el departamento de Nariño se han notificado 122 casos de chikunguña hasta la fecha, de los cuales 101 son confirmados por clínica, 3 confirmados por laboratorio y 18 se encuentran en investigación (sospechosos). Ante este panorama, las medidas preventivas, la vigilancia y control del virus, así como la puesta en marcha de los planes de contingencia de salud pública y hospitalarios específicos, es fundamental para garantizar la adecuada y oportuna prestación de servicios de Salud, haciendo detección oportuna de los casos que requieren mayor cuidado y priorizando la población en mayor situación de riesgo.

logo ptcm 16

Nit: 891280001-0
Copyright © 2019 - Instituto Departamental de Salud de Nariño.
Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad - Política de Tratamiento de Datos Personales
Calle 15 No. 28 - 41 Plazuela de Bomboná - San Juan de Pasto - Nariño - Colombia - Conmutador: 7235428 - 7236928 - 7233359 - 7232260
Horario de Atención: Lunes a Viernes: 8a.m. - 12 m. y 2 p.m. - 6 p.m.
Directorio Telefónico IDSN
Contáctenos





Joomla!es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.