Lunes, 16 de Septiembre de 2019
   mingas        
InicioNoticiasIDSN continua desarrollando acciones y medidas preventivas contra la fiebre del chikunguña en Tumaco

boton Mesa de trabajo 1

Mapa del Sitio

Mapa del Sitio Web

tumacochikun

 

 

San Juan de Pasto, Abril 8 de 2015  (COMUNICACIONES)

El Instituto Departamental de Salud de Nariño a través del equipo de Enfermedades Transmitidas por Vectores y de los técnicos de saneamiento ambiental, continúan desarrollando acciones y medidas de inspección, vigilancia, control y prevención en el municipio de Tumaco, para contrarrestar la propagación de la fiebre del chikunguña, informó la directora de la entidad Elizabeth Trujillo De Cisneros.

 

En ese sentido el personal técnico y profesional del IDSN con participación de las comunidades, desarrolla de manera frecuente jornadas de limpieza para el control de malezas y eliminación de criaderos de vectores, desinfección de tanques de almacenamiento de agua, verificación de zonas libres de residuos, retiro de inservibles y control de plagas.

De igual forma, se continúa brindando asistencia técnica al personal de las autoridades aeroportuarias y aerolíneas como el Aeropuerto La Florida, para el adecuado mantenimiento de canales de aguas y rocería, evitando la proliferación de vectores; mediante la estrategia de entornos saludables se brinda capacitación a manipuladores y comercializadores de alimentos para mejorar las condiciones sanitarias y ambientales. Así mismo, el equipo de Enfermedades Transmitidas por Vectores de Tumaco continúa desarrollando acciones y campañas de promoción y prevención a través de los medios de comunicación de esta zona costera de Nariño.

Desde el IDSN se reitera el llamado a la ciudadanía residente o visitante de municipios de clima cálido especialmente donde hay presencia de vectores, a adoptar las medidas preventivas contra la fiebre del chikunguña y en caso de presentar síntomas de esta enfermedad, evitar auto-medicarse y acudir oportunamente al Centro de Salud u hospital más cercano.

Protéjase contra el Chikungun-Yá!

  • Evite la picadura de los mosquitos aplicando repelentes en la piel expuesta y en la ropa, siguiendo las instrucciones de uso.
  • Use ropa que cubra la máxima superficie posible de piel.
  • Utilice mosquiteros o toldillos para proteger a los niños, ancianos y enfermos, o cualquier otra persona que repose durante el día.
  • No se auto-medique, no consuma analgésicos y acuda al Centro de Salud u hospital si presenta síntomas como fiebre mayor de 38 grados centígrados, dolor fuerte de las articulaciones y malestar general.  
  • Elimine todos los criaderos de mosquitos al interior y alrededor de las viviendas, tales como llantas, chatarra, limpieza de canales de agua lluvia, charcos, depósitos de agua limpia entre otros; así como en lugares donde de habitualmente pueden ser susceptibles, como parques, escuelas, colegios, lugares de trabajo, entre otros.
  • Lave cada ocho días tanques, piscinas y depósitos que almacenen agua de uso doméstico con cloro y esponja las paredes, posteriormente restregar con cepillo de cerda dura para desprender los huevos del insecto.
  • Los reservorios de agua deben permanecer tapados. 
  • Utilice angeos en ventanas y puertas lo cual contribuye a disminuir el contacto del mosquito con las personas.
  • Recoja basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos.
  • Participe en jornadas comunitarias de recolección de inservibles, basuras y escombros
logo ptcm 16

Nit: 891280001-0
Copyright © 2019 - Instituto Departamental de Salud de Nariño.
Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad - Política de Tratamiento de Datos Personales
Calle 15 No. 28 - 41 Plazuela de Bomboná - San Juan de Pasto - Nariño - Colombia - Conmutador: 7235428 - 7236928 - 7233359 - 7232260
Horario de Atención: Lunes a Viernes: 8a.m. - 12 m. y 2 p.m. - 6 p.m.
Directorio Telefónico IDSN
Contáctenos





Joomla!es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.