Jueves, 15 de Abril de 2021
Inicio x60  correo x60 mingas x60 sistemas de info x60 epidemiologia x60.png b noticias x60 riesgos l x 60 quejas y reclamos x60 contratacin x60 intranet x60 contacto x60
InicioNoticiasIDSN CONTINÚA IMPLEMENTANDO PLAN DE CONTINGENCIA ANTE EMERGENCIA AMBIENTAL EN TUMACO

 

 

ACCIONES TUMACO 6 DE JULIOSan Juan de Pasto, Julio 6 de 2015  (COMUNICACIONES)

 

Ante la emergencia ambiental que viene afrontando el municipio de Tumaco tras la voladura del oleoducto trasandino en el kilómetro 72 de la vía Tumaco-Pasto, el IDSN continua con la implementación del plan de contingencia institucional enfocado a reducir y mitigar el impacto sanitario frente a la salud de los habitantes de esta localidad.

 

Bajo este compromiso la Directora del IDSN Elizabeth Trujillo Montalvo informó que en el municipio costero se encuentra un equipo de trabajo de la dimensión de Salud Ambiental en coordinación con la Secretaría de Salud Municipal de Tumaco y demás instituciones comprometidas con la gestión del riesgo, realizando acciones como la puesta en marcha de un plan de abastecimiento de agua a través de carro tanques, pozos y la continuidad de las visitas de campo para la  identificación de fuentes superficiales de agua que no estén contaminadas y que cuenten con el caudal suficiente para ser aprovechadas.

 

 

 

 

De acuerdo al equipo de Salud Ambiental del IDSN las fuentes de abastecimiento de agua definidas de manera interinstitucional en Tumaco (Sala de Crisis) para el suministro del recurso hídrico tanto en la zona urbana como rural del municipio son las siguientes:

ABASTECIMIENTO ZONA URBANA

ABASTECIMIENTO ZONA RURAL

Pozo profundo de la Universidad Nacional, brinda 400 mil litros diarios, se instalará una planta de tratamiento portátil de 175 mil litros y se distribución a través de carros tanque de ECOPETROL y UNGRD

Pozo Tangareal ubicado en el kilómetro 31, en la actualidad es un afloramiento natural de agua, que produce 4 LPS.

La Armada suministrará 110 mil  litros de agua diarios promedio que se distribuirán en 6 carros tanque UNGRD que se transportan en el buque.  10  carros tanque suministrados por la UNGRD.

Fuente superficial Ñambi, Nembi, rio Pianulpí, la Guayacana y Kilómetro 71

4 Pozos ubicados en la Universidad de Nariño, los cuales requieren trabajos de adecuación técnica para entrar en operación.

Censo y rehabilitación de pozos rurales.

Rehabilitación de 5 pozos comunitarios que están ubicados en el centro de la isla de Tumaco, una vez adecuados se distribuirá el agua en 5 carros tanques adicionales. 

Dotación de los 6547 tanques de aguas lluvias – PDA Nariño.

Adicionalmente se identificaron 41 puntos de abastecimiento de agua sobre los cuales se están verificando diariamente que cuenten con las condiciones de potabilidad para el consumo humano (cloro y pH) e implementando la estrategia de entornos saludables.

 

Nit: 891280001-0
Copyright © 2021 - Instituto Departamental de Salud de Nariño.
Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad - Política de Tratamiento de Datos Personales
Calle 15 No. 28 - 41 Plazuela de Bomboná - San Juan de Pasto - Nariño - Colombia - Conmutador: 7235428 - 7236928 - 7223031 - 7296125
Horario de Atención: Lunes a Viernes: 8a.m. - 12 m. y 2 p.m. - 6 p.m.
Directorio Telefónico IDSN
Contáctenos





Joomla!es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.