Sábado, 10 de Abril de 2021
Inicio x60  correo x60 mingas x60 sistemas de info x60 epidemiologia x60.png b noticias x60 riesgos l x 60 quejas y reclamos x60 contratacin x60 intranet x60 contacto x60
InicioNoticiasAMAMANTAR Y TRABAJAR, ¡LOGREMOS QUE SEA POSIBLE!: SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA

lacta

 

 

San Juan de Pasto, Agosto 3 de 2015 (COMUNICACIONES)

 

Para el 2015 la Semana Mundial de la Lactancia Materna está enfocada a fomentar la protección del derecho que tienen las madres de lactar a sus hijos en sus jornadas de trabajo, al menos durante los primeros seis meses de edad de los niños y niñas, cuando la alimentación de los recién nacidos debe ser exclusiva con leche materna por los nutrientes que propicia.

 

De allí que las empresas, instituciones, empleadores y sindicatos deben garantizar dentro de cada jornada laboral, dos descansos de 30 minutos cada uno para la lactancia materna, sin descuento alguno en el salario por este concepto, y conceder más tiempo de amamantamiento en los casos que así lo requieran según valoración médica, expresó la Directora del IDSN Elizabeth Trujillo Montalvo.

 

 

La funcionaria indicó que la protección, promoción y apoyo a la lactancia materna es una prioridad en la atención de la primera infancia porque se constituye en la fuente natural e idónea de alimentación de los niños y niñas, propiciando un adecuado crecimiento y desarrollo, y previniendo la morbilidad y mortalidad infantil por desnutrición, cuya problemática no únicamente afecta el bienestar individual sino a la sociedad en su conjunto, incrementándose las brechas de inequidad y la disposición de servicios de salud.

En ese sentido, el IDSN insta a las Direcciones Locales de Salud, las Empresas Administradoras del Plan de Beneficios, Empresas Sociales del Estado y Aseguradoras de Riesgo Laboral a intensificar desde el mes de agosto las acciones de promoción de la lactancia materna involucrando al personal de cada institución, los usuarios y grupos de apoyo, por la salud y bienestar de los niños y niñas del territorio nariñense.

De igual forma, es importante aunar esfuerzos estatales y sociales que permitan a las mujeres trabajadoras del sector informal ejercer el derecho a la lactancia materna, propiciándoles espacios adecuados y amigables para amamantar a sus hijos.

 

Nit: 891280001-0
Copyright © 2021 - Instituto Departamental de Salud de Nariño.
Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad - Política de Tratamiento de Datos Personales
Calle 15 No. 28 - 41 Plazuela de Bomboná - San Juan de Pasto - Nariño - Colombia - Conmutador: 7235428 - 7236928 - 7223031 - 7296125
Horario de Atención: Lunes a Viernes: 8a.m. - 12 m. y 2 p.m. - 6 p.m.
Directorio Telefónico IDSN
Contáctenos





Joomla!es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.