Miércoles, 13 de Noviembre de 2019
   mingas        
InicioNoticiasIDSN INSTA AL SECTOR SALUD A INTENSIFICAR ACCIONES DE CONTINGENCIA ANTE INCENDIOS FORESTALES EN EL DEPARTAMENTO

quemas

 

San Juan de Pasto, Septiembre 15 de 2015 (COMUNICACIONES)

La Directora encargada del Instituto Departamental de Salud de Nariño Teresa Moreno Chaves hace un llamado a las instituciones públicas y privadas del sector salud en los distintos municipios del departamento a intensificar las acciones que de acuerdo a sus competencias contribuyan a prevenir y contrarrestar los efectos de los incendios forestales en la salud de las personas y su entorno.

En la sesión del Comité Operativo de Emergencias extraordinario realizado hoy en la entidad, se informó que como consecuencia de los incendios forestales presentados en los últimos días el reporte oficial del CRUE -Centro Regulador de Urgencias y Emergencias da cuenta de 7 integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto quienes resultaron lesionados mientras atendían una conflagración en Pullitopamba zona rural de Pasto, 10 pacientes atendidos en el municipio Sandoná de los cuales 7 resultaron afectados por inhalación de humo, 1 con trauma en pierna y 2 con quemaduras de primer grado; el municipio de Ancuya reportó 6 pacientes de los cuales 5 resultaron afectados por inhalación de humo y 1 por trauma.

Ante este panorama el IDSN continúa desarrollando acciones de prevención, asistencia técnica, inspección, vigilancia y control para que las instituciones y comunidades de las localidades adopten medidas de protección frente a las infecciones respiratorias, irritaciones en los ojos y alteraciones de salud en las personas que padecen enfermedades respiratorias.

Por su parte, las Secretarías Municipales de Salud, Direcciones Locales de Salud, EPS e IPS deben activar los PLANES DE CONTINGENCIA y promover en las comunidades las medidas de protección referidas en la Circular Externa No. 210 de 2015, en coordinación a las acciones establecidas por los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo en cada localidad.

Así mismo deben intensificar las acciones de información, educación y comunicación para sensibilizar a las comunidades frente al almacenamiento adecuado y uso racional del agua previendo la escasez que pueda presentarse durante la temporada seca e insistir en las medidas higiénicas y sanitarias para la manipulación y preparación de alimentos, y prevenir las quemas forestales o incendios.

En cuanto a la atención y prestación de servicios en salud, la directora encargada del IDSN fue enfática en reiterar su llamado a las clínicas, hospitales e IPS de todo el territorio nariñense en dar cumplimiento a lo establecido por la ley garantizando la atención de urgencias de manera adecuada y oportuna a las personas que así lo requieran.

logo ptcm 16

Nit: 891280001-0
Copyright © 2019 - Instituto Departamental de Salud de Nariño.
Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad - Política de Tratamiento de Datos Personales
Calle 15 No. 28 - 41 Plazuela de Bomboná - San Juan de Pasto - Nariño - Colombia - Conmutador: 7235428 - 7236928 - 7233359 - 7232260
Horario de Atención: Lunes a Viernes: 8a.m. - 12 m. y 2 p.m. - 6 p.m.
Directorio Telefónico IDSN
Contáctenos





Joomla!es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.