Jueves, 15 de Abril de 2021
Inicio x60  correo x60 mingas x60 sistemas de info x60 epidemiologia x60.png b noticias x60 riesgos l x 60 quejas y reclamos x60 contratacin x60 intranet x60 contacto x60
InicioNoticiasConmemoración del Día Mundial de la Salud Mental: Dignidad y salud mental

bannersaludmental

 

San Juan de Pasto, Octubre 10 de 2015 (COMUNICACIONES)

El Instituto Departamental de Salud de Nariño se une a la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, establecido por la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y la Federación Mundial por la Salud Mental (WFMH), dedicado este año a reconocer y fortalecer las potencialidades de las personas con problemas y trastornos mentales, sus familias y cuidadores, como miembros activos de sus comunidades que aportan a la construcción de entornos más saludables e incluyentes, indicó la directora del IDSN Elizabeth Trujillo Montalvo.

 

Según la OMS la dignidad en salud mental es fundamental puesto que está estrechamente vinculada con el respeto, el reconocimiento, la autoestima y la posibilidad de que las personas puedan tomar decisiones propias y para ello se requiere del respeto de los derechos humanos básicos. De allí que el llamado del IDSN como autoridad sanitaria en el departamento es a que las instituciones del Sistema de Seguridad Social en Salud asuman el reto de garantizar el goce efectivo, disfrute y ejercicio de los derechos humanos de las personas con problemas y trastornos mentales, sus familias y cuidadores, eliminando barreras de acceso a los programas y servicios de salud.

Desde la entidad se continúan adelantando acciones de inspección y vigilancia frente a la implementación del Modelo de Salud Mental en los 64 municipios del departamento, asistencia técnica y apoyo en la ejecución de iniciativas interinstitucionales e intersectoriales enfocadas a la prevención distintos eventos de salud mental como el suicidio e intento suicidio, violencias, patología mental y consumo de sustancias psicoactivas.

 

Nit: 891280001-0
Copyright © 2021 - Instituto Departamental de Salud de Nariño.
Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad - Política de Tratamiento de Datos Personales
Calle 15 No. 28 - 41 Plazuela de Bomboná - San Juan de Pasto - Nariño - Colombia - Conmutador: 7235428 - 7236928 - 7223031 - 7296125
Horario de Atención: Lunes a Viernes: 8a.m. - 12 m. y 2 p.m. - 6 p.m.
Directorio Telefónico IDSN
Contáctenos





Joomla!es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.