Lunes, 19 de Abril de 2021
Inicio x60  correo x60 mingas x60 sistemas de info x60 epidemiologia x60.png b noticias x60 riesgos l x 60 quejas y reclamos x60 contratacin x60 intranet x60 contacto x60
InicioNoticiasNARIÑO SOCIALIZA ESTRATEGIA DE ENTORNOS SALUDABLES EN EL TERCER FORO REGIONAL DE LA SALUD URBANA DE LAS AMÉRICAS CON SEDE EN MEDELLÍN

logosbase

VISITE ESTE LINK

http://shoutout.wix.com/so/b652399c-138e-4fb7-9cf2-a90108439f62?render=1#/main

entornosmedellin

 

San Juan de Pasto, Diciembre 4 de 2015  (COMUNICACIONES)

Por convocatoria de la Alcaldía de Medellín, el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia y la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, el departamento de Nariño a través del equipo de Salud Ambiental del IDSN participa en el Tercer Foro Regional de la Salud Urbana de las Américas con sede en Medellín, socializando la Estrategia de Entornos Saludables, cuya experiencia fue seleccionada por su alto impacto en la salud y calidad de vida para los nariñenses.

 

La Directora del Instituto Departamental de Salud de Nariño Elizabeth Trujillo Montalvo indicó que el departamento de Nariño ha sido pionero desde el año 2006 en la implementación de esta iniciativa, la cual se ha sostenido en el tiempo, en articulación con distintas instituciones gubernamentales, organizaciones sociales y la participación comunitaria.

Las comunidades del territorio nariñense han sido capacitadas en temas priorizados como: Vivienda de interés prioritario, escuela y estilos de vida saludable, seguimiento tecnologías alternativas de potabilización de agua, su cuidado y protección. Se ha dado vital importancia al enfoque diferencial permitiendo el trabajo con la comunidad indígena Awá, desarrollando acciones e incorporando materiales educomunicativos pertinentes a su contexto, precisó la líder de la Dimensión Ambiental del IDSN Martha Paz.

En el sector rural el Bohio del municipio de San Pablo por ejemplo, se viene desarrollando el proyecto postes y ladrillos ecológicos, la elaboración e instalación de trampas de moscas en el municipio de linares, la elaboración e instalación de preservativos ecológicos en el municipio de Colón Génova- vereda Buesaco, la estrategia de escuela saludable en el municipio de Sandoná y el proyecto ambiental semillas de vida de la institución educativa Olaya del municipio de Tuquerres. Con los estudiantes del grado once de las Instituciones Educativas San Francisco de Asís  y Jorge Eliécer Gaitán del municipio de El Peñol se desarrolla la estrategia 3RRR (reciclar, reutilizar y reducir), en el componente de “Residuos Sólidos en la vivienda”, promoviendo el adecuado manejo de los residuos sólidos y el cuidado del medio ambiente.

La implementación de la estrategia de entornos saludables ha permitido coadyuvar en el mejoramiento de indicadores de eventos en salud pública, los avances en prevención y promoción de la salud, en el contexto de un departamento en condiciones geográficas, sociales, económicas y políticas complejas, y de alta diversidad cultural, lo cual ha merecido el reconocimiento nacional e internacional haciendo presencia en el Octavo Congreso Internacional de Salud Pública y el Segundo Congreso Panamericano de Salud y Ambiental.

 

Nit: 891280001-0
Copyright © 2021 - Instituto Departamental de Salud de Nariño.
Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad - Política de Tratamiento de Datos Personales
Calle 15 No. 28 - 41 Plazuela de Bomboná - San Juan de Pasto - Nariño - Colombia - Conmutador: 7235428 - 7236928 - 7223031 - 7296125
Horario de Atención: Lunes a Viernes: 8a.m. - 12 m. y 2 p.m. - 6 p.m.
Directorio Telefónico IDSN
Contáctenos





Joomla!es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.