Sábado, 10 de Abril de 2021
Inicio x60  correo x60 mingas x60 sistemas de info x60 epidemiologia x60.png b noticias x60 riesgos l x 60 quejas y reclamos x60 contratacin x60 intranet x60 contacto x60
InicioNoticiasDÍA MUNDIAL DE LA EPILEPSIA 8 DE FEBRERO DEL 2016 EPILEPSIA: SACARLA DE LAS SOMBRAS

01epilepsia

COMUNICACIONES 7 DE FEBRERO DE 2016

Muchos mitos se tejen alrededor de la epilepsia y su impacto en las personas, a través del tiempo se le ha achacado diferentes connotaciones mágicas, haciendo que las personas que presentan esta condición sean discriminadas y aisladas de la sociedad.

La epilepsia es un desorden cerebral crónico, que se caracteriza por crisis recurrentes en el tiempo, que se manifiestan de diversas formas, tantas como funciones tiene el cerebro. No solo pueden ocurrir movimientos anormales, también se puede presentar como cambios en la conducta, alteración de conciencia, alteraciones sensoriales (visuales, auditivas, olfatorias o gustativas) e incluso cognitivas. Estas manifestaciones pueden afectar el cerebro de forma global, llevando a crisis generalizadas, o de forma localizada, llevando a la presencia de crisis focales.

Para 2011 la OPS refería que en las Américas vivían 5 millones de personas con Epilepsia.

Los datos estadísticos en Colombia en 2006 existen aproximadamente 800.000 personas, afectando principalmente menores de 18 años; cabe resaltar que esta condición no hace distingo de razas, condiciones sociales, sexo o distribución geográfica.

Las causas asociadas a la epilepsia pueden ser diversas: desde condiciones genéticas – heredables, hasta secundarias en la estructura cerebral.

Pero en epilepsia lo único importante no son las crisis; está un sinnúmero de situaciones que rodean a la persona con epilepsia: las limitaciones para estudiar o trabajar, sea por sus mismas crisis, por los efectos adversos que le puedan causar el tratamiento o sencillamente por las diferentes creencias de la gente alrededor de la enfermedad, que hace que estas personas sean rechazadas, consideradas en condiciones inferiores para su desempeño, que limitan sus posibilidades productivas reales; la depresión es más común en quienes presentan epilepsia y, si las crisis no son controladas, se podrá presentar deterioro cognitivo e incluso eventos de muerte súbita.

El tratamiento tardío, que en países desarrollados está alrededor del 40% y en países en vía de desarrollo alrededor del 80%, favorece la no respuesta al tratamiento, el aumento de la discapacidad con el impacto en productividad y favorece la morbimortalidad en estas personas. Todo esto con un gran impacto sobre la productividad de un país y los costos en salud.
Todo esto hace que sea vital reforzar las actividades que permitan evitar que se preséntela epilepsia; y si esta ya se instauró, mitigar y tratar adecuadamente a quienes la presentan, evitando su impacto social y económico en nuestra comunidad.

Las acciones claves para prevenir este evento de interés en salud pública, presentes todas ellas en el Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021 son:

1. DETECTAR Y TRATAR OPORTUNAMENTE EL RIESGO NEUROLÓGICO: Cualquier patología en el niño durante su proceso de desarrollo, puede llevar a riesgo de lesión neurológica, no sólo asociado a la presencia de epilepsia, sino de otras alteraciones como déficit sensorial, parálisis cerebral, déficit cognitivo, trastornos del comportamiento y del aprendizaje. Es necesario favorecer el embarazo saludable, el adecuado control prenatal, la buena atención del parto y del niño en el periodo perinatal.
2. PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LAS NEUROINFECCIONES: Diferentes tipos de infecciones pueden afectar el cerebro, llevando al desarrollo de epilepsia. Acciones simples como asegurar la cobertura en vacunación, evitando así condiciones inmunoprevenibles que puedan llevar a meningitis, pueden tener un gran impacto en evitar la presencia de la epilepsia. Otras, como la cisticercosis, tienen relación estrecha con las condiciones de salubridad básica como manejo de aguas y consumo de agua potable.
3. PREVENCIÓN DEL TRAUMA CRANEO ENCEFÁLICO: Concientizar a las personas de las precauciones al conducir diferentes medios de transporte (automóvil, motocicleta, bicicleta), utilizando los elementos de protección y respetando las normas de tránsito, puede evitar accidentes que lleven a lesiones cerebrales, que frecuentemente son causa de epilepsia.
4. MANEJO DEL RIESGO CARDIOVASCULAR: El evento cerebrovascular es la causa más común de epilepsia en adultos y principalmente en adultos mayores. Su prevención se basa en evitar factores de riesgo cardiovasculares, como la hipertensión, la diabetes y la arterioesclerosis. Aquí es vital el estímulo a los estilos de vida saludables, sin consumo de alcohol, cigarrillo o consumo de drogas, favoreciendo la actividad física y la alimentación balanceada y el manejo del estrés.
La prevención y atención integral de las personas con epilepsia involucran tantos aspectos como situaciones particulares rodean a esta patología. Está en toda la comunidad apoyar estas acciones para favorecer una adecuada calidad de vida en quienes tienen que vivir con la epilepsia.

Desde el Ministerio de la Salud y la Protección Social, Subdirección de Enfermedades No trasmisibles, Grupo de Gestión integrada para la Salud Mental se están desarrollando tres líneas estratégicas para el 2016, que buscan dar cumplimiento a la Ley 1414 de 2010 que protege a las personas con epilepsia. Estas líneas son:

1.Implementación de una ruta de atención al paciente con epilepsia y de un modelo de atención en servicios ambulatorios que satisfaga las necesidades de todos los involucrados en la atención de estos pacientes de forma integral
2.Desarrollo de programas de detección y atención temprana, incluso desde el primer nivel.
3.Implementación de acciones que favorezcan entornos y estilos de vida saludables, como estrategia para la prevención de la enfermedad y promoción de la salud en estos pacientes.
Para esto se estableció un convenio de cooperación técnica con la OPS que pretende formar 1800 profesionales de equipos de atención básicos, encargados de la detección y atención oportuna a la persona con epilepsia; para esto se utilizará la metodología del programa de acción mundial para superar brechas en salud mental (mhGAP).

Desde la dirección del Instituto Departamental De Salud De Nariño indico que la epilepsia afecta 0.5 - 1% de los niños menores de 16 años. Cada año 120 por 100.000 habitantes buscan atención por epilepsia de reciente aparición. Cerca del 50% es en menores de 16 años por lo que solicita a todos los profesionales a revisar y dar cumplimiento estricto a las guías de practica clínica del ministerio de salud y a los diferentes actores de la prestación del servicio (EPS e IPS) a disponer oportunamente de los tratamiento para atender a esta población del alto riesgo y vulnerabilidad, desde as competencias del Instituto se segura aportando la asistencia técnica necesaria y la vigilancia y control a todos los actores sobre el tema

 

Nit: 891280001-0
Copyright © 2021 - Instituto Departamental de Salud de Nariño.
Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad - Política de Tratamiento de Datos Personales
Calle 15 No. 28 - 41 Plazuela de Bomboná - San Juan de Pasto - Nariño - Colombia - Conmutador: 7235428 - 7236928 - 7223031 - 7296125
Horario de Atención: Lunes a Viernes: 8a.m. - 12 m. y 2 p.m. - 6 p.m.
Directorio Telefónico IDSN
Contáctenos





Joomla!es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.