Lunes, 12 de Abril de 2021
Inicio x60  correo x60 mingas x60 sistemas de info x60 epidemiologia x60.png b noticias x60 riesgos l x 60 quejas y reclamos x60 contratacin x60 intranet x60 contacto x60
InicioNoticiasSEMANA DE ACCIONES PARA EL DESESTIMULO AL CONSUMO DE SAL

sal01

COMUNICACIONES 01 DE MARZO DE 2016

Este año, la Semana Mundial de la Sensibilización sobre la Sal se llevará a cabo desde el lunes 29 de febrero hasta el domingo 6 de marzo. Con estas acciones que se adelantan desde hace diez años se busca promover la reducción de la sal en las dietas de las personas en todo el mundo y así mejorar la salud pública.

El tema de la Semana de la Sal 2016 es “la sal oculta”, recordando que todos tenemos la responsabilidad de leer las etiquetas nutricionales y elegir los alimentos con menos sal.

 

La Organización Mundial de la Salud (O.M.S) recomienda reducir el consumo de sodio en los adultos a menos de 2g/dia (5g/dia de sal), para lo cual realiza énfasis en la importancia de sensibilizar a la comunidad en la reducción de la ingesta de sodio para reducir la tensión arterial y el riesgo de enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y cardiopatía coronaria en adulto.

La tensión arterial alta (hipertensión) es un factor de riesgo importante de las enfermedades cardiovasculares, en especial de los ataques cardiacos y los accidentes cerebrovasculares.

Es importante recordar que se estima que en 2008 murieron 17,3 millones de personas afectadas por enfermedades cardiovasculares, lo que representa el 30% de todas las muertes registradas en el mundo.

Los datos indican que la reducción de la ingesta de sodio reduce significativamente la tensión arterial en los adultos. El sodio no solo se encuentra en la sal de mesa, sino también de forma natural en una gran variedad de alimentos, como la leche, la nata, los huevos, la carne y los mariscos. También se encuentra en cantidades mucho mayores en los alimentos procesados, como panes, galletas saladas, carnes procesadas como el tocino y aperitivos como los pretzels, las bolitas de queso y las palomitas de maíz, así como en condimentos como la salsa de soja, la salsa de pescado y los cubitos o pastillas de caldo.

El Instituto Departamental de Salud de Nariño se vincula a estas acciones e invita a los diferentes actores sociales de los Municipios de la Región para que se articulen al desarrollo de la  celebración  y promuevan: 

1) Reducción del consumo de sal, enfocados en que el consumo excesivo de sodio se constituye en uno de los factores de riesgo de ECNT asociados a las dietas poco saludables y a la inactividad física.

2) Difundir conocimientos sobre los alimentos más populares y que pueden agregar altos niveles de sodio a la dieta.

3) Incrementar los conocimientos y concienciación acerca de la influencia de la dieta y la actividad física en la salud.

4) Fortalecer las políticas y planes de acción municipales para mejorar la alimentación; mediante estrategias educativas y de comunicación en la que participen el ámbito, escolar, laboral y comunitario para fortalecer  los Hábitos y Estilos de Vida Saludable en cuanto a la importancia de la reducción al consumo de sal, como factor importante en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles y al mejoramiento de la calidad de vida de la población.

MAS INFORMACION

http://www.alass.net/index.php/semana-de-la-sal

 

Nit: 891280001-0
Copyright © 2021 - Instituto Departamental de Salud de Nariño.
Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad - Política de Tratamiento de Datos Personales
Calle 15 No. 28 - 41 Plazuela de Bomboná - San Juan de Pasto - Nariño - Colombia - Conmutador: 7235428 - 7236928 - 7223031 - 7296125
Horario de Atención: Lunes a Viernes: 8a.m. - 12 m. y 2 p.m. - 6 p.m.
Directorio Telefónico IDSN
Contáctenos





Joomla!es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.