Viernes, 16 de Abril de 2021
Inicio x60  correo x60 mingas x60 sistemas de info x60 epidemiologia x60.png b noticias x60 riesgos l x 60 quejas y reclamos x60 contratacin x60 intranet x60 contacto x60
InicioNoticiasDÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN 10 DE MARZO / NIÑOS Y ENFERMEDAD RENAL. ¡ACTÚA A TIEMPO PARA PREVENIRLA!

00diariñon

VIDA SALUDABLE Y CONDICIONES NO TRANSMISIBLES  / COMUNICACIONES 9 DE MARZO DE 2016

El Instituto Departamental de Salud de Nariño  en el marco de la Política de Atención Integral en Salud y del Modelo Integral de Atención en Salud, donde el auto cuidado es de los principales componentes que va a permitir tener para los nariñenses una vida saludable, libre, entre otras, del flagelo de las enfermedades no transmisibles, muchas de las cuales son precursoras de la Enfermedad Renal Crónica, invita a todos los actores del SGSS ,.al desarrollo de acciones en el marco del día Mundial del Riñón que se celebra cada año en todo el mundo el segundo jueves de marzo ( 10 de Marzo) , con la misión crear conciencia de la importancia de nuestros riñones para nuestra salud en general y para reducir la frecuencia y el impacto de la enfermedad renal así como los problemas de salud asociados a ella

 

Este año la mencionada celebración conlleva un lema que es: los Niños y Enfermedad Renal...Actúa a Tiempo para Prevenirla!!, en esta vigencia las acciones van dirigidas a aumentar la conciencia de la importancia de nuestros riñones y de la salud en general y para reducir la frecuencia e impacto de la enfermedad renal y sus problemas de salud asociados en todo el mundo, es por estas razones y en consonancia con la Política de Atención Integral en Salud y del Modelo Integral de Atención en Salud, que en esta ocasión nuestros niños son el foco de estas acciones y nada más acorde con este nuevo paradigma, para el día mundial del riñón, cuyo enfoque internacional va encaminado a la prevención primordial desde la infancia, con un fuerte programa de sensibilización en padres, cuidadores y escuelas, para que los niños y muchachos adquieran y mantengan estilos de vida saludables que van a redundar en adultos sanos, a su vez, promotores de la salud de sus hijos.

En razón con lo antepuesto es de importancia tener en cuenta algunos aspectos: la Enfermedad Renal Crónica (ERC), es una afección que no desaparece con tratamiento , tiende a empeorar con el tiempo, es una importante causa de muerte y de pérdida de años de vida ajustados por discapacidad, se puede desarrollar a cualquier edad por diversas condiciones, pudiendo afectar a cualquier persona de todos los grupos de edad o raza y la hipertensión arterial y la diabetes son la causa más común de la ERC en los adultos.

Para el año 2013 en Colombia 2.579.739 pacientes tienen alguna enfermedad precursora para ERC y de estos, 975.479 tienen diagnosticado algún estadio de ERC dentro de la población afiliada. Con base en las cifras de la Cuenta de Alto Costo, el riesgo de desarrollar insuficiencia renal en pacientes diabéticos es 28 veces superior que en los no diabéticos y 21 veces superior en los hipertensos que en los no hipertensos.

El Plan Decenal de Salud Pública, en su dimensión Vida Saludable y Condiciones No Transmisibles, enmarca y guía las intervenciones para lograr este propósito. Por tal razón, se conmina en esta ocasión a los diferentes actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud -SGSSS- entre ellos, las aseguradoras de planes de beneficios, a desarrollar, un conjunto de intervenciones, los cuales deberán estar dirigidas al público en general, las personas diagnosticadas con ERC o con las enfermedades precursoras (hipertensión y diabetes mellitus) y sus cuidadores entre los cuales se encuentran algunos mensajes clave de importancia para difundir en la comunidad y a personas con Enfermedad Renal Crónica o enfermedades precursoras en las diversas campañas a desarrollar como son:

  • Las enfermedades renales se suelen denominar “asesinos silenciosos” existen formas sencillas para reducir el riesgo actúa.
  • Mantenerse físicamente activo: practique una actividad como mínimo Treinta (30) minutos (caminatas, danza, natación y ciclismo). Para el caso de los niños estos deben realizar una hora diaria de actividad física (en juegos al aire libre, caminatas. etc.)
  • Alimentarse Saludablemente: Consumir cinco porciones de frutas/verduras al día, reducir el consumo azúcar, sal y Grasas saturadas, mantener una ingesta apropiada y saludable de líquidos.
  • Evitar las bebidas azucaradas.
  • Llevar un control de su peso
  • Evitar el humo del cigarrillo y promover los espacios 100% libres de humo de tabaco
  • Evitar el consumo abusivo del alcohol
  • Tener en cuenta señales de alerta para la Enfermedad Renal crónica, tales como el hinchazón en los tobillos, fatiga o cansancio fácil y frecuente , dificultad para concentrarse, disminución del apetito y orina espumosa.

Si hay respuesta afirmativa a alguna de las siguientes Preguntas, comentarle a su médico para que piense también en sus riñones y le ordene pruebas de función renal:

  • ¿Le han diagnosticado hipertensión arterial?
  • ¿Sufre de diabetes?
  • ¿Tiene antecedentes familiares de enfermedad en los riñones?
  • ¿Tiene sobrepeso?
  • ¿Es usted mayor de 50 años?

Importante que las Empresas Administradoras De Planes De Beneficios E Instituciones Prestadoras De Servicios De Salud tengan en cuenta.

Cada vez que un paciente visita un servicio de salud y tiene antecedentes familiares de ERC, se debe realizar un diagnóstico presuntivo.

Evitemos el desarrollo ERC identificando el riesgo, diagnostico precoz el autocuidado y el auto-monitoreo son aspectos claves dentro del accionar de las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios.

Es necesario identificar en cada uno de los afiliados el riesgo de sufrir complicaciones por ERC.

Control de la ERC es tener control de la hipertensión, la diabetes, sobre peso cesación del consumo de cigarrillo.

El control de la tensión arterial y la modificación positiva del perfil de riesgo cardiovascular de las personas con hipertensión y diabetes es la manera más eficiente y rápida de reducir la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y ERC, que provocan muertes prematuras.

De igual forma se invita a los medios de comunicación a la participación activa en esta campaña con la difusión de mensajes encaminados a la promoción de los estilos de vida saludable desde la niñez son el secreto para mantenerse saludables a lo largo de la vida.

Se anexa documentos técnicos y presentaciones para población infantil y preadolescentes, para el desarrollo de actividades.

DESCARGUE MATERIAL IMPORTANTE:

https://drive.google.com/folderview?id=0B71e9Z8kVxeYdHVOdlNaMkdWRHM&usp=sharing

Mayor información a los teléfonos: 31485756953117456742 fijos 7232259 /7232260 Extensión 116/128 a los correos: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

1 KidneyIG es web



 

Nit: 891280001-0
Copyright © 2021 - Instituto Departamental de Salud de Nariño.
Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad - Política de Tratamiento de Datos Personales
Calle 15 No. 28 - 41 Plazuela de Bomboná - San Juan de Pasto - Nariño - Colombia - Conmutador: 7235428 - 7236928 - 7223031 - 7296125
Horario de Atención: Lunes a Viernes: 8a.m. - 12 m. y 2 p.m. - 6 p.m.
Directorio Telefónico IDSN
Contáctenos





Joomla!es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.