Viernes, 16 de Abril de 2021
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InicioNoticiasDIA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO 28 DE ABRIL ESTRÉS EN EL TRABAJO: UN RETO COLECTIVO.

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COMUNICACIONES:

MAYOR INFORMACION: http://www.idsn.gov.co/index.php/component/content/article/2-uncategorised/2672-cirular-externa-no-95-dia-mundial-de-la-seguridad-y-la-salud-en-el-trabajo-28-de-abril-estres-en-el-trabajo-un-reto-colectivo

Hoy en día, muchos trabajadores enfrentan una gran presión para cumplir con las exigencias de la vida laboral moderna.

Los riesgos psicosociales tales como el aumento de la competitividad, mayores expectativas sobre el rendimiento y largas horas de trabajo contribuyen a que los ambientes de los lugares de trabajo sean cada vez más estresantes. Con el ritmo de trabajo dictado por las comunicaciones instantáneas y altos niveles de competitividad global, las líneas divisorias entre el trabajo y la vida privada son cada vez más difíciles de identificar. Además, debido a los cambios sustanciales en las relaciones laborales y la recesión económica actual, los trabajadores están experimentando cambios organizacionales y de reestructuración, menores oportunidades laborales, aumento de trabajo precario, temor a la pérdida del empleo, despidos masivos y desempleo, así como menor estabilidad financiera, con graves consecuencias para su salud mental y bienestar.

AQUÍ ALGUNAS RECOMENDACIONES A LOS  TRABAJADORES PARA MANEJAR ADECUADAMENTE EL ESTRÉS LABORAL

 

1. Mida el tiempo, levantarse temprano te ayudará evitar horas de tráfico, el cual puede ser un causante de estrés importante.

2. Haga una lista de chequeo de las tareas del día analice rápidamente las tareas a realizar durante el día para que estés preparado con todo lo necesario, el llegar a una junta o reunión sin todo lo necesario crea bastante estrés cuando te das cuenta de que no estás preparado.

3. Establece prioridades, si no se da prioridad a lo realmente importante, se puede distraer  con tareas que pudo haber dejado para otro momento. Al final del día cuando se dé cuenta de que hizo bastantes cosas, pero que no eran del todo importantes, se estresará.

4. Tome tiempo para pensar, el tiempo necesario en cada una de las tareas que realizas para no cometer errores, de lo contrario al momento de corregirlos comenzará a evitar la eficiencia en el trabajo.

5. Descanse al menos cada dos horas, tome al menos cinco minutos cada dos horas, ya sea en el pasillo o en alguna sala de estancia en la oficina para distraerse, esto aumentará su capacidad de concentración.

6. Organice su lugar de trabajo, el saber donde exactamente están tus documentos y tener un área de trabajo libre de pilas de papeles evita el estrés.

7. Evite las distracciones, utilice el tiempo laboral en temas laborales, esto le ayudará a entregar todos sus pendientes en tiempo y forma, el evitar estar corriendo con las fechas de entrega le dará tranquilidad.

8. Desconéctese del trabajo, el desconectarse por completo del trabajo puede ser un gran reto, incluso estando de vacaciones, si ha decidido pedir días de vacaciones, disfrútelos al máximo, deje sus tareas cubiertas con antelación (lo más posible) y olvídese en la medida de lo posible de esa tensión laboral, le aseguramos que al regresar se sentirás con mucha más claridad mental.

9. Dar respuestas saludables, en vez de intentar combatir el estrés con comida rápida o alcohol, elija opciones saludables cuando sienta que sube la tensión, el ejercicio es un gran liberador de estrés, el yoga puede ser una buena opción pero cualquier forma de actividad física es beneficiosa.

10. Dormir bien es importante para gestionar el estrés, ponga límites en el actual mundo de las relaciones digitales, es fácil sentirse angustiado ante la posibilidad de estar disponible las 24 horas del día, establezca algunos límites entre trabajo y vida personal, esto podría significar no consultar el mail desde casa por la tarde o no contestar al teléfono horas después de terminar la jornada laboral.

11. Fijar límites claros entre la vida laboral y personal reduce el estrés asociado a los posibles conflictos de conciliación.

12. Aprenda a relajarse, las técnicas como la meditación, los ejercicios de respiración profunda y la conciencia plena pueden ayudar a liberar estrés, comience con unos pocos minutos cada día para centrarnos en una actividad simple como la respiración, caminar o disfrutar de una comida, la habilidad de ser capaz de centrarse de forma consciente en una única actividad sin distraerse se volverá más fuerte con la práctica y descubrirá que puede aplicarla a muchos aspectos diferentes de su vida.

13. Hable con su jefe, los empleados saludables suelen ser más productivos por lo que su jefe tiene en este sentido un incentivo claro para crear un ambiente de trabajo que promueva el bienestar de los empleados, empiece por entablar una conversación abierta con su jefe, pero no para presentar una lista de quejas, sí para clarificar qué se espera de usted, conseguir más ayuda de sus colegas, enriquecer su trabajo con nuevas tareas o hacer cambios en su ambiente de trabajo. 

 

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