Viernes, 20 de Septiembre de 2019
   mingas        
InicioNoticiasCONOZCA SUS NÚMEROS, VALORE SU RIESGO 17 DE MAYO DÍA MUNDIAL DE LA HIPERTENSIÓN

boton Mesa de trabajo 1

Mapa del Sitio

Mapa del Sitio Web

00HipertensionCOMUNICACIONES:

Para la celebración del Día Mundial de la Hipertensión Arterial el Director del Instituto Departamental de Salud de Nariño –Oficina de Enfermedades Crónicas No trasmisibles insta a todas las Direcciones locales de Salud, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud , Empresas Administradoras de Planes de Beneficios , para que en articulación con otros sectores como: Educación , Deportes , Policía  y los que se considere necesarios , se propongan a mantener durante todo el año las estrategias que se encuentran enmarcadas para el control de las enfermedades no transmisibles encaminadas a la reducción de la morbilidad y mortalidad asociada a la Hipertensión Arterial en todos los ámbitos establecidos en el Modelo de Atención del Departamento.

· En la celebración del día de la Hipertensión, las acciones a desarrollar tienen como fin concientizar sobre las causas y consecuencias de la hipertensión y de la hipertensión no controlada.

· Informar sobre la forma de prevenir la hipertensión y sus complicaciones

· Alentar la toma de la presión arterial y seguir los consejos de los profesionales de la salud.

· Impulsar al equipo de atención primaria de salud a que aproveche al máximo las oportunidades para tomar la presión arterial.

· Proporcionar el instrumental médico esencial (tensiómetro, báscula, tallímetro, cinta métrica para medición de circunferencia abdominal, tablas para calcular riesgo cardiovascular, entre otras) a los equipos de salud que realicen tamización, en actividades puntuales.

·Recalcar la importancia de la prevención, la detección temprana, el tratamiento apropiado, el seguimiento a largo plazo y el control de la hipertensión a fin de parar la epidemia de enfermedades cardiovasculares.

En concordancia con lo expuesto se invita a que los MENSAJES CLAVES PARA EVENTOS MASIVOS, sean dirigidos a la prevención y conocimiento de esta enfermedad y la promoción de Habitos y Estilos de vida Saludable como:

· La Hipertensión Arterial es el enemigo silencioso.

· Disminuya la sal que consume y aumentará su salud y su bienestar.

· Active su corazón reduzca el riesgo de hipertensión... realice actividad física regular... 30 minutos diarios de caminata moderada son suficientes.

· La grasa en las comidas endurece sus arterias y agota su corazón. Coma sano. Reduzca los fritos e incremente las frutas y las verduras.

· Si detecta al enemigo lo puede evitar. Valore su riesgo. Conozca sus cifras de tensión arterial.

· ¿Conoce sus cifras de presión arterial? El día mundial de la hipertensión es el momento perfecto para aprenderlas.

DÍA MUNDIAL DE LA HIPERTENSIÓN

 

El lema propuesto para esta vigencia sigue siendo “Conozca sus números, Valore su riesgo” el cual busca  que cada persona adulta conozca los valores de sus cifras de presión arterial y sepa concluir si dichos valores se encuentran en el rango normal o si por el contrario, están elevados y en esta oportunidad es el mejor momento para aprenderlas.

En el grupo de las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión arterial es el principal factor de riesgo de muerte y enfermedad en todo el mundo, en particular, es causa de infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, ceguera, vasculopatía periférica e insuficiencia cardiaca. Este riesgo se ve incrementado si la enfermedad coexiste con otras, en especial con la diabetes.

De acuerdo con el más reciente estudio de carga global de enfermedad, se estima que 10,3 millones de muertes en el mundo, en 2013, fueron consecuencia directa de la hipertensión.

La hipertensión arterial y la diabetes son la causa más común de la enfermedad renal crónica –ERC– en los adultos.

En Colombia en el Servicio de consulta externa es la causa más frecuente de motivo de consulta en la población general, en especial en la población mayor de 45 años, en ambos sexos.

Las enfermedades cardiovasculares toman lugares predominantes en el grupo de adultos mayores (65 y más años) como motivo de emergencias médicas: la hipertensión, la diabetes mellitus y las enfermedades isquémicas del corazón se encuentran entre las 10 primeras causas de consulta en el servicio de urgencias.

No obstante lo anterior, la hipertensión arterial no solo se puede prevenir sino que se puede tratar de manera apropiada y a bajo costo, pudiéndose evitar muertes y discapacidades secundarias a las complicaciones de esta enfermedad. Se hace necesario reducir el desconocimiento en la población general acerca de los factores de riesgo e incrementar efectivamente los cambios de hábitos.

Los hábitos y estilos de vida saludables ayudan a combatir la hipertensión arterial, no solo en la prevención de su ocurrencia sino como coadyuvante en el éxito del tratamiento. Los principales Hábitos saludables contemplan mantener una dieta saludable, baja en grasas, en sal y en azúcares; incrementar la actividad física y mantener un peso adecuado; moderar la ingesta de alcohol y reducir a cero la exposición y consumo de productos derivados del tabaco.

Por ultimo recordar que el Instituto Departamental de Salud de Nariño– Oficina de Enfermedades Crónicas No trasmisibles en concordancia con lo planteado en el Modelo de Atención Integral para la prevención del Riesgo cardiovascular, se encuentra en línea con esta celebracion que es una iniciativa Mundial que engloba una multitud de federaciones, sociedades y demás organismos oficiales, el cual instaurado en mayo de 2005, con el propósito de crear conciencia sobre la hipertensión y animar a los ciudadanos de todos los países para prevenir y controlar esta enfermedad, que además es factor de riesgo para otras enfermedades cardiovasculares y, por su forma letal, se le sigue conociendo como el asesino silencioso.

Mayor información: Oficina de Enfermedades No Trasmisibles extensión 116 y 128, correos electrónicos: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

VISITE: www.idsn.gov.co Facebook/idsnpage - @ENLAZATEIDSN 

logo ptcm 16

Nit: 891280001-0
Copyright © 2019 - Instituto Departamental de Salud de Nariño.
Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad - Política de Tratamiento de Datos Personales
Calle 15 No. 28 - 41 Plazuela de Bomboná - San Juan de Pasto - Nariño - Colombia - Conmutador: 7235428 - 7236928 - 7233359 - 7232260
Horario de Atención: Lunes a Viernes: 8a.m. - 12 m. y 2 p.m. - 6 p.m.
Directorio Telefónico IDSN
Contáctenos





Joomla!es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.