Miércoles, 14 de Abril de 2021
Inicio x60  correo x60 mingas x60 sistemas de info x60 epidemiologia x60.png b noticias x60 riesgos l x 60 quejas y reclamos x60 contratacin x60 intranet x60 contacto x60
InicioNoticiasEL INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE SALUD DE NARIÑO ADELANTÓ JORNADA DE CONCERTACIÓN PLAN DE ACCIÓN DE INTERVENCIÓN DE EMERGENCIA PUEBLO INDÍGENA DE APONTE

0BPA

COMUNICACIONES:

El Instituto Departamental de Salud llevo a cabo la realización de la Jornada de Concertación del Plan de acción de intervención de emergencia en el Pueblo Inga de Aponte que se encuentra asentado en el corregimiento de su mismo nombre ubicado en el municipio de Tablón de Gómez.

Asistieron las autoridades indígenas del Pueblo Inga de Aponte, el Señor Oscar Janamejoy Gobernador Indígena, la Señora Olga Gaviria Chasoy Secretaria de Gobierno Municipal, la Señora Carmen Guerrero Gerente la Dirección Local de Salud, el Señor German Córdoba Coordinador de Gestión de Riesgo Municipal, Delegados de EPS como Emmsanar, Mallamas, Comfamiliar, el Doctor Omar Andrés Álvarez Mejía Director del Instituto Departamental de Salud de Nariño, la Subdirectora de Salud Publica Bibiana Mena Criollo, la subdirectora de Calidad y Aseguramiento Marcela Pinzón y representantes de las diferentes dimensiones del IDSN.

 

El objetivo primordial de esta jornada fue el de analizar la situación de emergencia que se afronta en el corregimiento de Aponte debido a los movimientos en masa de la tierra que se evidencia en el sector desde el mes de febrero que ha generado agrietamientos en la viviendas, generando tres clasificaciones zonales:

• Zona uno, viviendas con agrietamiento avanzado de estructuras.
• Zona dos, viviendas con daño pero habitables.
• Zona tres viviendas con suelo aparentemente firmes.

De otra parte se han detectado personas afectadas 685, viviendas afectadas 163 y familias afectadas 520 esto en la zona uno. En la zona dos 153 personas afectadas, 43 viviendas afectadas, 47 familias afectadas. En la zona tres personas afectadas 86, viviendas afectadas 27, familias afectadas 23. El objetivo primordial es el de buscar solución a esta situación

Como resultado de esta actividad se logró acordar la instalación de un centro de escucha comunitario para dar respuesta a las necesidades que la comunidad se presente en el área de salud mental.

El IDSN aporta dos profesionales en psicología, la alcaldía un auxiliar de enfermería, el espacio físico el gobernador indígena Inca de Aponte. Dentro de las funciones previstas esta el desarrollo de acciones encaminadas al rescate cultural indígena Inga de aponte. Se tiene previsto el funcionamiento dentro de un mes ya que se cuenta con los recursos hasta diciembre con la posibilidad de continuar con la disponibilidad presupuestal dependiendo del desarrollo de este centro de escucha.

El Instituto Departamental de Salud de Nariño hizo entrega de medicamentos para la IPS Indígenas del pueblo Inga en Aponte, entre los cuales comprende antihistamínicos, antigripales, antibióticos, vitaminas, entre otros donde la comunidad agradeció estas entregas de apoyo a la comunidad.

En cuanto a Salud Infantil las acciones a desarrollar serán las de implementar la estrategia de prevención y reducción de la anemia en nutrición, fortaleciendo la estrategia AIEPI Comunitario garantizando la focalización de todos los niños y niñas menores de 5 años y gestantes.

Nuestra razón, proteger la salud de Nariño

Visite: www.idsn.gov.co y únete a: Facebook / idsnpage y twiter / @ENLAZATEIDSN.

 

Nit: 891280001-0
Copyright © 2021 - Instituto Departamental de Salud de Nariño.
Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad - Política de Tratamiento de Datos Personales
Calle 15 No. 28 - 41 Plazuela de Bomboná - San Juan de Pasto - Nariño - Colombia - Conmutador: 7235428 - 7236928 - 7223031 - 7296125
Horario de Atención: Lunes a Viernes: 8a.m. - 12 m. y 2 p.m. - 6 p.m.
Directorio Telefónico IDSN
Contáctenos





Joomla!es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.