Miércoles, 14 de Abril de 2021
Inicio x60  correo x60 mingas x60 sistemas de info x60 epidemiologia x60.png b noticias x60 riesgos l x 60 quejas y reclamos x60 contratacin x60 intranet x60 contacto x60
InicioNoticias9 DE AGOSTO DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS POR LA VISIBILIZACIÓN DE LOS PUEBLOS

00indigenas

NARIÑO MULTIETNICO Y PLURICULTURAL

COMUNICACIONES:

Al igual que Colombia , el departamento de Nariño cuenta y ha contado históricamente con una gran diversidad cultural y étnica, pero solo hasta la reforma constitucional de 1991 se reconoció como una nación plurietnica y multicultural lo cual significó el reconocimiento de los grupos étnicos como sujetos de derecho (individuales y colectivos).

Según el censo DANE 2005 el 13.7% de la población Colombiana, es decir 5.709.238 de colombianos se auto reconocen como pertenecientes a un grupo étnico del departamento (indígenas, afro y gitanos).

Según el Ministerio del Interior se reconoce la existencia de 87 pueblos indígenas y la Organización Nacional Indígena ONIC habla de 102 pueblos indígenas.

La población indígena se encuentra ubicada en 755 resguardos legalmente reconocidos por el Ministerio del Interior y  ubicados en 29 departamentos y 234 municipios, el 79%  habita en el área rural y el 35% en áreas fronterizas

 

Con motivo de la celebración del DIA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS el 09 de Agosto el Instituto Departamental de Salud de Nariño viene desarrollando una serie de acciones encaminadas a la visibilizacion de los pueblos Indígenas existentes en el departamento de Nariño: Awá –Cofan- Ingas- Eperara Siapidara, Quillasingas, Nasa y Pastos, que se encuentran localizados a lo largo y ancho de la geografía nariñense en 26 municipios.
Los pueblos Awá, Cofan, Ingas y Eperara Siapidara están cobijados por el AUTO 004 de 2009 que protege los derechos fundamentales de las personas y los pueblos indígenas desplazados por el conflicto armado o en riesgo de desplazamiento forzado

Según el Plan de Salud Territorial de salud del departamento de Nariño, el porcentaje de población indígena alcanza el 12.6% correspondiente a 212.637 habitantes concentrados en las regiones: Centro, Abades, Sabana, Exprovincia de Obando, Piedemonte Costero y Telembí y Sanquianga.

El Instituto Departamental de Salud de Nariño en el marco del Plan Decenal de Salud Pública  ha desarrollado acciones de asistencia  técnica a los 26 municipios que cuentan con población indígena, para la implementación del componente de Salud en Poblaciones Etnicas en los diferentes Planes Territoriales de Salud municipales y Planes Operativos Anuales.

De igual forma ha hecho acompañamiento y seguimiento a compromisos pactados en las mesas de trabajo, mingas y diferentes espacios creados por las organizaciones indígenas para dar solución a las necesidades más apremiantes de la población.

También ha realizado Jornadas de concertación para implementación de planes de acción en el marco del plan de Salvaguarda  Eperara Siapidara Unificado , al cual pertenece el pueblo Embera que habita en los municipios de El Charco, Olaya Herrera, La Tola y Santa Bárbara Iscuandé  y plan de Emergencia del Pueblo Inga en Aponte.

Y ha fortalecido el desarrollo de procesos de articulación Intra Institucional entre las ocho dimensiones prioritarias y dos transversales, que contempla el Plan Decenal de Salud Pública.

Finalmente el IDSN está comprometido con la salud pública de los pueblos indígenas mediante el abordaje de los determinantes sociales en el marco de la Diversidad Étnica y cultural.

 

MERCEDES YEPEZ MONCAYO

Coordinadora Componente Salud en Poblaciones Étnicas

Nuestra razón, proteger la salud de Nariño
Visite: www.idsn.gov.co y únete a: Facebook / idsnpage y twiter / @enlazateidsn.

00mapa

 

Nit: 891280001-0
Copyright © 2021 - Instituto Departamental de Salud de Nariño.
Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad - Política de Tratamiento de Datos Personales
Calle 15 No. 28 - 41 Plazuela de Bomboná - San Juan de Pasto - Nariño - Colombia - Conmutador: 7235428 - 7236928 - 7223031 - 7296125
Horario de Atención: Lunes a Viernes: 8a.m. - 12 m. y 2 p.m. - 6 p.m.
Directorio Telefónico IDSN
Contáctenos





Joomla!es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.