Lunes, 12 de Abril de 2021
Inicio x60  correo x60 mingas x60 sistemas de info x60 epidemiologia x60.png b noticias x60 riesgos l x 60 quejas y reclamos x60 contratacin x60 intranet x60 contacto x60
InicioNoticiasCELEBRACIÓN SEMANA DE HÁBITOS Y ESTILOS DE VIDA SALUDABLE " SOMOS MAS POR LA PAZ Y LOS ESTILOS DE VIDA SALUDABLE"

000saludable

COMUNICACIONES:

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se tiene que entre 1980 y 2014, la prevalencia mundial de la obesidad se ha más que doblado, lo cual se puede evidenciar en las siguientes cifras estadísticas que a continuación se describen:

  • En 2014, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 600 millones eran obesos.
  • En 2014, el 39% de las personas adultas de 18 o más años tenían sobrepeso, y el 13% eran obesas.
  • En 2014, 41 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso o eran obesos.
  • En general, en 2014 alrededor del 13% de la población adulta mundial (un 11% de los hombres y un 15% de las mujeres) eran obesos.

La obesidad se ha convertido en un problema de salud pública en las últimas décadas, el llamado de la Organización Mundial es aunar esfuerzos para mitigar esta epidemia ya que es una enfermedad que puede prevenirse.

En 2014, según las estimaciones unos 41 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso o eran obesos. Si bien el sobrepeso y la obesidad se consideraban antes un problema propio de los países de ingresos altos, actualmente ambos trastornos aumentan en los países de ingresos bajos y medianos, en particular en los entornos urbanos.

En razón de lo anterior, dando cumplimiento a la ley 1335 del 2009 por la cual se define la Obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles asociadas a esta como una prioridad de Salud Pública; se adopta medidas para su control, atención y prevención, en su artículo No. 20 y se declara el día 24 de septiembre como el día Nacional de lucha contra la obesidad y el sobrepeso como el día y la correspondiente semana de Hábitos y Estilos de Vida Saludable, cuyo propósito es movilizar a los municipios del país en torno a la importancia de la práctica de actividad física, la alimentación saludable y los espacios 100% libres de humo de tabaco en beneficio de la salud, bienestar y calidad de vida de los colombianos.

 

Por lo anterior el Instituto Departamental de Salud de Nariño previo al marco del desarrollo de la jornada invita a coordinar acciones e impulsar la Semana de Estilos de Vida Saludable del 19 al 24 de Septiembre de manera articulada con Actores, Sectores, Comunidades como parte de los Procesos de Coordinación y Abogacía definidos en el Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021, la ley estatutaria 1751 del 2015, La Política de Atención Integral en Salud PAIS, para movilizar la promoción de Modos Condiciones y Estilos de Vida Saludable, en la Ciudades, Entornos y Ruralidades Saludables  – CERS.

En concordancia con lo expuesto y como parte de un proceso de articulación, de manera conjunta con la Secretaria de Deportes Departamental se convoca a la activa participación de los municipios en la quinta versión de LA CAMINATA LOS 5K POR LA SALUD Y LA PAZ, con el lema " SOMOS MAS POR LA PAZ Y LOS ESTILOS DE VIDA SALUDABLE" como evento central de la celebración de la semana de hábitos de vida saludable. La fecha propuesta para este evento es el domingo 25 de septiembre de 2016.

De antemano de parte del Instituto Departamental de Salud de Nariño y de la Secretaria de Deportes Departamental les agradecemos su compromiso y el de su equipo de trabajo para gestionar todo lo necesario para el éxito de esta iniciativa, que contribuirá a que se continúe posicionando estrategias de sensibilización y adopción de hábitos y estilos de vida saludable en el territorio Nariñense.

Se recuerda la importancia de coordinar todas las acciones que desarrollara su entidad territorial incluida las alianzas establecidas con otros sectores para esta semana.

Nuestra razón, proteger la salud de Nariño

Visite: www.idsn.gov.co y únete a: Facebook / idsnpage / mingasidsn y twiter / @enlazateidsn.

 

Nit: 891280001-0
Copyright © 2021 - Instituto Departamental de Salud de Nariño.
Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad - Política de Tratamiento de Datos Personales
Calle 15 No. 28 - 41 Plazuela de Bomboná - San Juan de Pasto - Nariño - Colombia - Conmutador: 7235428 - 7236928 - 7223031 - 7296125
Horario de Atención: Lunes a Viernes: 8a.m. - 12 m. y 2 p.m. - 6 p.m.
Directorio Telefónico IDSN
Contáctenos





Joomla!es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.