Miércoles, 14 de Abril de 2021
Inicio x60  correo x60 mingas x60 sistemas de info x60 epidemiologia x60.png b noticias x60 riesgos l x 60 quejas y reclamos x60 contratacin x60 intranet x60 contacto x60
InicioNoticiasIDSN PRESENTE EN EL CONGRESO NACIONAL DE GESTORES CULTURALES COLOMBIANOS” DIVERSIDADES Y ACUERDOS PARA LA VIDA CULTURAL”

0bmy

COMUNICACIONES:

El pasado 16 de septiembre de 2016 se realizó en la ciudad de Manizales el Congreso Nacional de Gestores Culturales evento en el cual el Instituto Departamental de Salud de Nariño a través de la Profesional Mercedes Esperanza Yépez Moncayo líder del Componente de Salud en Poblaciones Étnicas de la Subdirección de Salud Publica socializo la ponencia : “Presentación de la Ruta de Atención Psicosocial y de Salud Mental del Pueblo Indígena Awá Organización UNIPA que habita en el departamento de Nariño NITJKUJKIT WASAT UZKINTIMTAN PAÑA SUKIN (PENSANDO BIEN Y VIVIR BIEN EN NUESTRO TERRITORIO)”, construida a partir de la identificación de los principales problemas que afectan el pensamiento y el buen vivir dentro del territorio indígena Awá.

Pensar Bien, Vivir Bien en Nuestro Territorio, es la forma de ver y conocer el mundo desde la cosmovisión tanto personal, familiar, y comunitario del +nkal Awá.

 

En la construcción de esta ruta participaron diferentes actores sociales comunitarios: Autoridades, líderes, consejeros, médicos tradicionales y comunidad en general quienes se desempeñaron como gestores de salud mental acompañados por el talento humano de la IPSI UNIPA que conforman el equipo de salud mental con enfoque diferencial.

Salud mental para el Pueblo Awá, nace del mantenimiento de las buenas costumbres y creencias las cuales se han conservado por generaciones, difundidas por los Mayores como primeros habitantes del territorio y fundadores del proceso organizativo comunitario, cultural y espiritual. La lucha por el mejoramiento de las condiciones de vida, la identidad y la dignidad, permite comprender la importancia de promover la unidad, la sana convivencia, el diálogo y la consejería, como ejes para el buen vivir, pensar y sentir como +nkal Awá : hombres de la Montaña.

Esta propuesta surge a partir de las diversas problemáticas por las que atraviesa el Pueblo Indígena Awá, debido a la crisis humanitaria generada por el conflicto armado, los cultivos ilícitos, invasión de tierras en los resguardos, minas antipersonales, militarización, confinamiento y confrontaciones bélicas. Asimismo sin poder contar con los servicios de salud debido a la falta de acceso por la ubicación geográfica y alta ruralidad.

En este sentido la salud mental se fortalece por el acompañamiento en comunidad a través de la atención psicosocial, la cual facilita la interconexión entre los procesos psicológicos y sociales, el hecho de que cada uno interactúa constantemente con el otro, influyendo recíprocamente. Los apoyos sociales son esenciales para proteger y fortalecer la salud mental y el bienestar psicosocial en situaciones de crisis.

Las dificultades a las cuales se ha enfrentado el Pueblo Indígena Awá a lo largo de su existencia, han generado dificultades físicas, psíquicas, emocionales y comportamentales, obstaculizando el sano desarrollo y bienestar del mismo. En este sentido nace la necesidad de intervenir en salud mental como factor indispensable y transversal en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes y sus comunidades a través de la implementación de la ruta de atención psicosocial y de salud mental.

Por otra parte el Pueblo Indígena Awá siempre ha recurrido a los rituales de curación como actividades de armonización que se realizan con las comunidades y contribuyen en la atención de necesidades psicosociales mejorando así la salud mental de los participantes, a través del uso de las plantas medicinales y conocimientos espirituales de los médicos tradicionales los cuales hacen parte de la orientación, educación y armonización fortaleciendo el “Pensar Bien Vivir Bien en el Territorio”.

Es por esta razón que se realizó la presentación de la Ruta de Atención Psicosocial y de salud Mental del Pueblo Indígena Awá Organización UNIPA que habita en el departamento de Nariño NITJKUJKIT WASAT UZKINTIMTAN PAÑA SUKIN (PENSANDO BIEN Y VIVIR BIEN EN NUESTRO TERRITORIO) en el Congreso Nacional de Gestores Culturales, como un espacio que convocó la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales para que el sector cultural reflexione desde la academia y la practica con el acompañamiento y asistencia de gestores culturales profesionales y empíricos locales, nacionales e internacionales que desarrollan su trabajo en el sector cultural visto desde los ámbitos público, comunitario y privado con el fin de incrementar el reconocimiento y fortalecimiento de la gestión cultural en el País.

En el Congreso Nacional de Gestores culturales se pudo debatir la situación actual de la gestión cultural en Colombia, desde diferentes sectores como gubernamental, empresa privada y organizaciones culturales comunitarias del País. Asimismo fue un medio para promoción y establecimiento de la institucionalidad a la gestión cultural mediante la propuesta de la creación de la Federación de Gestores Culturales Colombianos. En este espacio se logró presentar las acciones que se adelanta desde el IDSN con el Pueblo Indígena Awá, como una iniciativa colectiva, exitosa y creada desde el territorio en respuesta a las múltiples necesidades.

Nuestra razón, proteger la salud de Nariño
Visite: www.idsn.gov.co y únete a: Facebook / idsnpage / mingasidsn y twiter / @enlazateidsn.

 

Nit: 891280001-0
Copyright © 2021 - Instituto Departamental de Salud de Nariño.
Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad - Política de Tratamiento de Datos Personales
Calle 15 No. 28 - 41 Plazuela de Bomboná - San Juan de Pasto - Nariño - Colombia - Conmutador: 7235428 - 7236928 - 7223031 - 7296125
Horario de Atención: Lunes a Viernes: 8a.m. - 12 m. y 2 p.m. - 6 p.m.
Directorio Telefónico IDSN
Contáctenos





Joomla!es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.