Viernes, 22 de Noviembre de 2019
   mingas        
InicioNoticiasCONMEMORACION DIA MUNDIAL CONTRA LA ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA EPOC

000

 

CONMEMORACION DIA MUNDIAL CONTRA LA ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA EPOC
Lema 2016: "TÓMATE LA VIDA CON UN SEGUNDO AIRE"
El Instituto Departamental de Salud de Nariño recuerda que este 19 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de lucha contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica EPOC. Esta enfermedad no es una sola, sino un concepto general que designa diversas dolencias pulmonares crónicas que limitan el flujo de aire a los pulmones.Los síntomas más comunes son la disnea, o "falta de aliento", una excesiva producción de esputo y una tos crónica. Sin embargo, la EPOC no es sólo la "tos del fumador", sino una enfermedad pulmonar potencialmente mortal que conduce de forma progresiva a la muerte.
La conmemoración del día Mundial contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), pretende concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad respiratoria. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2004 había un total de 64 millones de personas que padecían esta enfermedad y 3 millones de personas fallecieron a causa de la misma , esta organizacion ademas prevee que para el 2030 la EPOC se habrá convertido en una de las primeras cinco causas de muerte en el mundo.
Es importante resaltar que los términos más familiares 'bronquitis crónica' y 'el enfisema' ahora se incluyen en la diagnosis de la EPOC. Los fumadores son sumamente propensos a padecer la EPOC, por lo cual que hay que hacerse chequeos regulares y consultar al médico con frecuencia.
El Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021, establece las intervenciones que deben ser implementadas especialmente desde el nivel primario para la prevención, detección temprana, tratamiento y rehabilitación de la EPOC. Esto puede lograrse, a partir de la implementación de tecnologías costo-efectivas, como las planteadas en la Guía de Práctica Clínica así como fortalecer el conocimiento de los médicos generales para diagnosticar y tratar la enfermedad.
Entre las intervenciones que pueden ser desarrolladas para la prevención y control de la EPOC y que se recomienda difundir y fortalecer se encuentran:
· Promover estilos de vida saludables, como actividad física y no consumo de tabaco, aumentar la percepción del riesgo, adherencia al tratamiento recomendado.
· Promover el cumplimiento de los ambientes libres de humo de tabaco.
· Desarrollar intervenciones orientadas a la cesación del consumo de tabaco en todas las personas identificadas con este riesgo.
·Incrementar la detección temprana de la enfermedad en los usuarios de los servicios de salud con factores de riesgo, signos y síntomas.
· Fortalecer la capacidad del talento humano en salud para el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de esta enfermedad.
·Promover la protección específica en los pacientes con EPOC contra la influenza.
 
“Nuestra razón, proteger la salud de Nariño”
Visita: www.idsn.gov.co
Únete a: Facebook / idsnpage
Twiter: @ENLAZATEIDSN

 

logo ptcm 16

Nit: 891280001-0
Copyright © 2019 - Instituto Departamental de Salud de Nariño.
Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad - Política de Tratamiento de Datos Personales
Calle 15 No. 28 - 41 Plazuela de Bomboná - San Juan de Pasto - Nariño - Colombia - Conmutador: 7235428 - 7236928 - 7233359 - 7232260
Horario de Atención: Lunes a Viernes: 8a.m. - 12 m. y 2 p.m. - 6 p.m.
Directorio Telefónico IDSN
Contáctenos





Joomla!es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.