Lunes, 19 de Abril de 2021
Inicio x60  correo x60 mingas x60 sistemas de info x60 epidemiologia x60.png b noticias x60 riesgos l x 60 quejas y reclamos x60 contratacin x60 intranet x60 contacto x60
InicioNoticiasASISTENCIA TECNICA DIMENSION VIDA SALUDABLE Y CONDICIONES NO TRANSMISIBLES EN LOS MUNICIPIOS DE TUMACO E IPIALES

0bATDVSTMTI

COMUNICACIONES:

El Instituto Departamental de Salud de Nariño llevo en el marco del día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y la Diabetes Mellitus llevo a cabo seguimiento a través de mesas de trabajo de los planes de acción instaurados en las diferentes visitas de la dimensión Vida Saludable y Condiciones No Trasmisibles y además desarrollo asistencia técnica a los 64 Municipios de Departamento encaminada al fortalecimiento de acciones de promoción, prevención y atención integral de las  Enfermedades No trasmisibles con énfasis en las Enfermedades Crónicas No Trasmisibles.

 

Tumaco e Ipiales fueron los Municipios sede elegidos para dar inicio a este ciclo de visitas y de igual forma se desarrolló un evento de Asistencia Técnica articulada entre el Instituto Departamental de Salud de Nariño, la Dirección Local de Salud de los mencionados municipios y el apoyo de Novartis y Roche en el Marco de la Celebración del día Mundial del Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica-EPOC y de la Diabetes Mellitus , la cual estuvo dirigida al equipo de profesionales de la salud de la red de prestadores de los municipios en mención, donde se contó con profesionales de amplia trayectoria como la Dra. Isabel Palacios Médico Internista Neumóloga del Centro Medico Imbanaco de la Ciudad de Cali (Valle), Dr. Jhon Jairo Arias Medico Auditor de la Oficina de Calidad y aseguramiento del IDSN, Dr. Daniel Melo, Medico de Programas de Promocion y Prevención de la  Empresa Social del Estado Divino Niño, Dr. Alejandro Tavera Concha Medico Epidemiólogo de la Ciudad de Bogotá –DC, Dr. Fernando Chacón Médico Internista del Hospital Civil de Ipiales y Dr. Rodrigo Mutis –Medico Epidemiologo de IDSN, se trataron temáticas como : Prevención  Diagnóstico y Tratamiento del EPOC , Cáncer de Pulmón , Diabetes Mellitus , asi como Socialización del Nuevo Plan Obligatorio de Salud entre otras.

Las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) son enfermedades de larga duración cuya evolución es generalmente lenta. Estas enfermedades representan una verdadera epidemia que va en aumento debido al envejecimiento de la población y los modos de vida actuales que acentúan el sedentarismo y la mala alimentación. La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica-EPOC y la Diabetes Mellitus, hacen parte de las enfermedades crónicas prevalentes que están generando la mayor carga de enfermedad y discapacidad en el mundo y en Colombia, en razón de la deficiente disponibilidad en el acceso al diagnóstico y tratamiento generando alto impacto económico para los sistemas de salud.

En este sentido el Instituto Departamental de Salud de Nariño y los Diferentes actores participantes en el desarrollo del evento buscan afianzar los conocimientos del talento humano del nivel territorial y sensibilizar sobre la importancia de fortalecer las estrategias de prevención y tratamiento oportuno para reducir el impacto de las Enfermedades no Trasmisibles en la población Nariñense.

La Profesional Constanza Cerón la referente de la Dimensión Vida Saludable y Condiciones No Transmisibles indico a que el Instituto Departamental de Salud agradece el  compromiso de las instituciones de carácter público y privado que estuvieron vinculadas con el desarrollo de la convocatoria en el marco de esta celebración y de igual forma indico que a la par de este evento se desarrolló seguimiento al avance de la gestión de las acciones adelantadas por las entidades territoriales en los diferentes municipios en cumplimiento de los planes acción instaurados en las diferentes visitas desarrolladas a la fecha por el Instituto Departamental de Salud en la Dimensión, agrego igualmente que estas actividades tienen el propósito de fortalecer las competencias y capacidades Institucionales y territoriales en la gestión e implementación de las diversas estrategias en el marco de lo dispuesto en el Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021 que permita la promoción de la salud , prevención de la enfermedad y el control de factores de riesgo de manera integrada, encaminados a la disminución de la edad de inicio y discapacidad asociadas a las Enfermedades No Transmisibles (ENT)

“Nuestra razón, proteger la salud de Nariño”

Visita: www.idsn.gov.co

Únete a: Facebook / idsnpage

Twiter: @ENLAZATEIDSN

 

Nit: 891280001-0
Copyright © 2021 - Instituto Departamental de Salud de Nariño.
Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad - Política de Tratamiento de Datos Personales
Calle 15 No. 28 - 41 Plazuela de Bomboná - San Juan de Pasto - Nariño - Colombia - Conmutador: 7235428 - 7236928 - 7223031 - 7296125
Horario de Atención: Lunes a Viernes: 8a.m. - 12 m. y 2 p.m. - 6 p.m.
Directorio Telefónico IDSN
Contáctenos





Joomla!es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.