Jueves, 15 de Abril de 2021
Inicio x60  correo x60 mingas x60 sistemas de info x60 epidemiologia x60.png b noticias x60 riesgos l x 60 quejas y reclamos x60 contratacin x60 intranet x60 contacto x60
InicioNoticiasLINEAMIENTOS EPIDEMIOLÓGICOS Y DE LABORATORIO EN LA VIGILANCIA DE INFECCIÓN RESPIRATORIA AGUDA (IRAG) INUSITADO ANTE UN CASO SOSPECHOSO POR NUEVOS VIRUS CON POTENCIAL PANDÉMICO

0irag

COMUNICACIONES:

El Instituto Departamental de Salud de Nariño convoca a todas las instituciones de salud del sector público y privado, y a la ciudadanía en general a prevenir y controlar las infecciones respiratorias agudas graves- IRAG, derivadas de los virus y bacterias circulantes en el ambiente natural, como el virus sincicial respiratorio o la influenza que causó la pandemia entre los años 2009 y 2010.

El Virus de Influenza actualmente es considerado un virus estacional, cuya circulación se ha verificado en el Departamento de Nariño desde el 2009 hasta le fecha, y tiende a propagarse ante las bajas o cambios bruscos de temperatura durante la temporada invernal.
En ese sentido, es fundamental que la ciudadanía tenga en cuenta que, a diferencia de las gripes o resfriados los cuales pueden curarse mediante cuidados en el hogar, las infecciones respiratorias agudas graves- IRAG que también pueden ser causadas por virus nuevos que están circulando en el mundo (Influenza A(H7N9) y (H5N6)en China, H5N1 en 16 países de África, Asia y Oriente Medio y A(H9N2) en Asia), requieren tratamiento hospitalario, puesto que de no hacerlo oportuna y adecuadamente pueden ocasionar la muerte.


Los síntomas de una infección respiratoria aguda grave-IRAG son: Fiebre alta, dolores musculares y en las articulaciones, tos expectoración y dificultad para respirar; en los niños es muy importante valorar si hay respiración rápida, hundimiento de costillas y ruido al respirar. En caso de presentar algunos de estos síntomas hay que evitar la automedicación y se debe acudir al Centro de Salud u Hospital para recibir atención médica.
Las personas con infección respiratoria aguda grave-IRAG, debidamente diagnosticada por el personal médico, deben recibir el tratamiento completo indicado, a efectos de garantizar su efectividad y prevenir la resistencia al medicamento.
Para prevenir las infecciones respiratorias agudas graves es clave el lavado frecuente de manos ya que se esta en contacto con secreciones o superficies contaminadas por los virus; protegerse de los cambios bruscos de temperatura, y en caso de presentar tos o estornudos utilizar tapabocas, pañuelos desechables o el ángulo interno del codo para evitar la difusión de gotas contaminantes.


También se recomienda vacunar a los niños menores de 5 años, a los adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas y trabajadores de la salud, contra el virus de la influenza .
Por su parte, las instituciones de salud de todos los municipios nariñenses deben estar atentas a la vigilancia de los casos de infección respiratoria aguda grave-IRAG que puedan presentarse y reportarlos oportunamente ante el IDSN a través del SIVIGILA, además de continuar con la vigilancia de la Infección respiratoria aguda a través de sus cuatro estrategias: ESI-IRAG, IRAG Inusitado, Morbilidad por IRA y Mortalidad por IRA en menores de 5 años.
Así mismo, deben revisar y actualizar las medidas de control de infecciones respiratorias intra-institucionales y demás medidas de bio-seguridad, acoger las recomendaciones del protocolo establecido para las infecciones respiratorias agudas graves-IRAG y las disposiciones emitidas por los Comités de Prevención de Infecciones Hospitalarias.

Fuente: Oficina de Epidemiología, dimensión enfermedades transmisibles.

Nuestra razón, proteger la salud de Nariño.
Visite: www.idsn.com y únete a: Facebook / idsnpage /mingasidns y twitter / @enlazateidsn

 

Nit: 891280001-0
Copyright © 2021 - Instituto Departamental de Salud de Nariño.
Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad - Política de Tratamiento de Datos Personales
Calle 15 No. 28 - 41 Plazuela de Bomboná - San Juan de Pasto - Nariño - Colombia - Conmutador: 7235428 - 7236928 - 7223031 - 7296125
Horario de Atención: Lunes a Viernes: 8a.m. - 12 m. y 2 p.m. - 6 p.m.
Directorio Telefónico IDSN
Contáctenos





Joomla!es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.