Sábado, 10 de Abril de 2021
Inicio x60  correo x60 mingas x60 sistemas de info x60 epidemiologia x60.png b noticias x60 riesgos l x 60 quejas y reclamos x60 contratacin x60 intranet x60 contacto x60
InicioNoticiasDÍA MUNDIAL DEL RIÑON "ESTILOS DE VIDA SALUDABLES PARA RIÑONES SALUDABLES

oorinon

COMUNICACIONES:

El Día Mundial del Riñón que se celebra cada segundo jueves de Marzo , en el marco de la Semana del Desestimulo al consumo de Sal es una iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF), cuya misión es crear conciencia de la importancia de nuestros riñones para nuestra salud en general y para reducir la frecuencia y el impacto de la enfermedad renal así como los problemas de salud asociados a ella.

El lema de este año induce a la necesidad de llevar estilos de vida saludables para mantener saludables los riñones, para este año es “Estilos de Vida Saludables, Riñones Saludables”

Muchas personas piensan que el diagnóstico de enfermedad renal y de falla renal, solo se dan en edades avanzadas de la vida, en los adultos mayores; sin embargo, la epidemia de diabetes mellitus tipo 2 y los altos niveles de obesidad han propiciado un incremento en la aparición, cada vez más temprana, de la enfermedad renal crónica.

A nivel global, la Enfermedad Renal Crónica es una importante causa de muerte y de pérdida de años de vida ajustados por discapacidad, pero existe poca conciencia de esta situación entre los pacientes, el personal de salud y los prestadores de servicios de salud.

La importancia de esta campaña radica en la concientización de esta situación y en la promoción de cambios de hábitos hacia estilos de vida saludables que contribuyan en el propósito de reducir la aparición temprana de esta enfermedad.

Con el fin de lograr los resultados deseados, el Instituto Departamental de Salud de Nariño en consonancia con las directrices del Ministerio de Salud y protección social invita a todos los actores del sistema a fortalecer medidas permanentes para prevención, detección y tratamiento temprano de la Enfermedad Renal Cronica desarrollando con el apoyo de las aseguradoras de planes de beneficios intervenciones de acuerdo a los lineamientos enviados a las Direcciones Locales de cada Municipio a traves de sus correos electronicos, estas actividades deberán estar dirigidas al público en general, las personas diagnosticadas con ERC o con las enfermedades precursoras (hipertensión y diabetes mellitus) y sus cuidadores, los medios de comunicación y en general a todos los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud -SGSSS , enfocadas en :

1. Promover el conocimiento sobre los diferentes factores de riesgo de enfermedades no transmisibles y la puesta en marcha de la estrategia 4 x 4 ampliada.
2. Acciones promocionales para el incremento de la actividad física, de acuerdo a las metas establecidas en el Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021.
3. Acciones promocionales para fomentar e incrementar el consumo de frutas y verduras de acuerdo a las metas del Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021

Nuestra razón, proteger la salud de Nariño.
Visite: www.idsn.com y únete a: Facebook / idsnpage /mingasidns y twitter / @enlazateidsn

 

Nit: 891280001-0
Copyright © 2021 - Instituto Departamental de Salud de Nariño.
Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad - Política de Tratamiento de Datos Personales
Calle 15 No. 28 - 41 Plazuela de Bomboná - San Juan de Pasto - Nariño - Colombia - Conmutador: 7235428 - 7236928 - 7223031 - 7296125
Horario de Atención: Lunes a Viernes: 8a.m. - 12 m. y 2 p.m. - 6 p.m.
Directorio Telefónico IDSN
Contáctenos





Joomla!es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.