Jueves, 15 de Abril de 2021
Inicio x60  correo x60 mingas x60 sistemas de info x60 epidemiologia x60.png b noticias x60 riesgos l x 60 quejas y reclamos x60 contratacin x60 intranet x60 contacto x60
InicioNoticiasA FIN DE FORTALECER LAS MEDIDAS PREVENTIVAS EL PRÓXIMO SÁBADO 1º DE ABRIL SE LLEVARÁ A CABO UNA JORNADA NACIONAL DE VACUNACIÓN

0bv2-01

MinSalud recomienda la vacunación para quienes se desplacen a los municipios donde ha circulado el virus en los últimos años.

El ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer el listado de municipios donde se recomienda la vacunación como medida de salud pública para la prevención de la fiebre amarilla, y expuso otras medidas transitorias para extranjeros provenientes de Brasil y tres países africanos donde el brote está actualmente activo.


Elaborado a partir de la evidencia de circulación del virus desde el año 2000 hasta la fecha, el listado incluye, principalmente, la Amazonía, la mayor parte de la Orinoquía, la Sierra Nevada de Santa Marta, la serranía del Perijá y la región del Darién.

Asimismo el Ministerio reiteró que históricamente la presentación del certificado de vacunación de fiebre amarilla ha sido requisito para el ingreso a 36 parques nacionales naturales de Colombia.

A fin de fortalecer las medidas preventivas, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria Uribe, anunció que el próximo sábado 1º de abril se llevará a cabo una jornada nacional de vacunación para las personas que se dirijan a zonas de riesgo en temporada de vacaciones y Semana Santa.

 

El titular de la salud señaló también que en Colombia hay 32 millones de personas vacunadas contra la fiebre amarilla, con un biológico que es 99 % efectivo, gratuito y da protección para toda la vida con una sola dosis.

Actualmente hay disponibles 2,4 millones de dosis para quienes no se han vacunado. “Quienes vayan a viajar a los municipios en riesgo se recomienda, no es exigencia, que se vacunen contra esta enfermedad. A quienes no se puedan vacunar, como menores de un año, mujeres embarazadas y adultos mayores de 60 años, se les recomiendan las medidas de prevención de salud pública para evitar que los pique el mosquito que transmite la enfermedad”, aseguró.

En Colombia, al cierre de 2016, se confirmaron siete casos por laboratorio, de los cuales seis fallecieron. Uno de los casos fallecidos provino de Perú (Caballococha).

A marzo 18 de 2017, no se han confirmado nuevos casos en el país. El titular de la salud también señaló que los viajeros procedentes de Brasil, Angola, República Democrática del Congo y Uganda –donde los brotes de la enfermedad están activos– tendrán la obligación de presentar el certificado de vacunación a su ingreso a Colombia. Gaviria Uribe, sin embargo, fue enfático en afirmar que las recomendaciones y las medidas tienen un carácter transitorio, y se irán ajustando según lo exija situación epidemiológica en la región.

En el marco del Reglamento Sanitario Internacional (RSI), a la fecha se han emitido 17 alertas sobre brotes de fiebre amarilla en Angola, China, Kenia, Congo, Uganda y Brasil.

En ese sentido, Humberto Velásquez Ardila, subdirector de Control Migratorio de Migración Colombia, explicó que “en el momento que lleguen los vuelos de los países donde hay presencia de fiebre amarilla, en este caso Brasil y algunos de África, el oficial de migración de manera aleatoria y progresiva solicitará el carné internacional de vacunación.

Si el ciudadano es extranjero y no lo presenta, de acuerdo con el Decreto 1067 de 2015 (numeral 1, artículo 2.2.1.11.3.2.), se permite algún tipo de inadmisión. Si es ciudadano colombiano y tampoco lo tiene se efectuará la verificación o vacunación pertinente”.

MAYOR INFORMACION:
https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Lista-de-municipios-recomendados-para-vacunaci%C3%B3n-contra-fiebre-amarilla.aspx

Nuestra razón, proteger la salud de Nariño

www.idsn.gov.co
FACEBOOK / https://www.facebook.com/idsnpage/
TWITER /@enlazateidsn>;
YOUTUBE /enlazateidsn

 

Nit: 891280001-0
Copyright © 2021 - Instituto Departamental de Salud de Nariño.
Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad - Política de Tratamiento de Datos Personales
Calle 15 No. 28 - 41 Plazuela de Bomboná - San Juan de Pasto - Nariño - Colombia - Conmutador: 7235428 - 7236928 - 7223031 - 7296125
Horario de Atención: Lunes a Viernes: 8a.m. - 12 m. y 2 p.m. - 6 p.m.
Directorio Telefónico IDSN
Contáctenos





Joomla!es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.