Lunes, 23 de Septiembre de 2019
   mingas        
InicioNoticiasSemana de Vacunación en las Américas 22 al 29 de abril del 2017

boton Mesa de trabajo 1

Mapa del Sitio

Mapa del Sitio Web

00vacuaok

0bvph

BANNER SALUD BUCAL

COMUNICACIONES:

Este año los países y territorios de las Américas y la Organización Panamericana de la Salud –OPS- celebramos dos importantes hitos de salud pública relacionados con la inmunización: el primero es el 40º aniversario de la creación del Programa Ampliado de Inmunización -PAI- lo que ha llevado a algunos de los mayores logros en la eliminación de enfermedades en este hemisferio, y el segundo, el 15º aniversario de la Semana de Vacunación en las Américas-SVA-.

El tema de este año es una fiesta de cumpleaños y el lema regional es: "¡”Vacúnate y celebremos un futuro saludable”!, en honor a los 15 años de la SVA; 15 años de logros en la salud pública de la Región.


Para la audiencia pública, el lema animará a la gente a celebrar el hecho de que las vacunas promueven un mañana saludable, mediante la prevención de las enfermedades y animará a las personas a vacunarse, protegiéndose a sí mismos y a sus familias contra enfermedades prevenibles por vacunación y también a celebrar su salud.

La OPS alienta a los países a que utilicen el tema de la fiesta de cumpleaños y las costumbres de celebraciones locales en las respectivas semanas de vacunación en cada municipio.

Cada año, la SVA es una oportunidad para llegar a poblaciones desatendidas y para el 15º aniversario, queremos alentar esfuerzos especiales, dirigidos a poblaciones de alto riesgo y difíciles de alcanzar, especialmente las poblaciones indígenas y dispersas geográficamente. Es prioridad el fortalecimiento de la vacunación sistemática en todo el mundo. Especialmente en los países que albergan el mayor número de niños no vacunados. Es necesario redoblar esfuerzos para llegar a los grupos desatendidos, en particular los de zonas aisladas, entornos urbanos desfavorecidos y regiones asoladas por conflictos.

Desde su creación en el 2003 y como resultado de las actividades realizadas bajo el marco de la SVA, más de 640 millones de personas han sido vacunadas contra una amplia variedad de enfermedades, igualmente está siendo utilizada cada vez más, como una oportunidad para integrar otras intervenciones en salud.

En los últimos años, otras regiones de la Organización Mundial de la Salud – OMS- han implementado sus propias Semanas de Vacunación/Inmunización, culminando en la creación de la Semana Mundial de la Inmunización-SMI- en el 2012, unificando todos los esfuerzos globales. La Semana Mundial de la Inmunización se centra en un lema fijo: “Cerrando las brechas en inmunización”.

Este año en el aniversario 15 de la Semana de Vacunación en las Américas-SVA y la 6ª mundial, que se celebrará del 22 al 29 de abril, los objetivos fundamentales son:

√ Promover la equidad y el acceso a la vacunación.
√ Promover la transición de la vacunación del niño a la vacunación de la familia.
√ Promover la comunicación y cooperación entre países.
√ Mantener a la vacunación en la agenda política.
√ Servir de plataforma para otras actividades integradas.

En Colombia el Programa Ampliado de Inmunizaciones –PAI- es una prioridad para el Gobierno Nacional, dado que sus acciones apuntan a lograr resultados en salud, mediante la disminución del riesgo de enfermar y morir por enfermedades prevenibles por vacunas; se cuenta con 21 vacunas disponibles en el esquema nacional, que pueden combatir 26 enfermedades diferentes.

El PAI mantiene la alianza con el equipo de salud bucal para unir esfuerzos y mejorar el estado de salud de la población de la primera infancia, infancia y adolescencia, para así lograr mejores oportunidades posibles para su desarrollo y bienestar. No olvidemos que somos un motor de la Generación más Sonriente.

Es responsabilidad de las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios -EAPB-, de los regímenes contributivo, subsidiado, especial y de excepción, garantizar la vacunación y la atención en salud bucal a su población afiliada, y de las entidades territoriales cumplir con las mismas responsabilidades en la población pobre no asegurada y sin identificar, todo de manera gratuita, oportuna y en su municipio de residencia, dando cumplimiento al Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021.

Población prioritaria

√ Niños y niñas de 0 a 5 años de edad, de todo el territorio nacional, principalmente los residentes en municipios de frontera, con altos índices de Necesidades Básicas Insatisfechas –NBI-, en situación de desplazamiento, bajas coberturas de vacunación (<75%) y municipios con población indígena y afrocolombiana.
√ Población menor de un año y de un año en municipios con bajas coberturas: Se debe intensificar la vacunación con todos los biológicos, en los municipios que en el año 2016 presentaron coberturas de Penta3 iguales o inferiores al 75%.
√ Niños y niñas entre 6 y 23 meses: Se realizará vacunación a todos los niños entre 6 y 23 meses de edad con una o dos dosis, de acuerdo al esquema de vacunación de influenza y el antecedente vacunal.
√ Mujeres gestantes a partir de la semana 14, para influenza estacional.
√ Mujeres gestantes a partir de la semana 26, para vacunación con una dosis de TdaP.
√ Adultos de 60 años y más para vacunación con una dosis de influenza estacional.
√ Cohorte de niñas de cuarto grado de básica primaria de 9 años y más de edad (población objeto del esquema permanente de vacunación), para vacunar contra el VPH, a libre demanda.
√ Niñas de 9 a 17 años que asistan o no a una institución educativa pública o privada, sin antecedente vacunal de VPH, de las jornadas anteriores, a libre demanda.
√ Población susceptible de uno a 59 años residentes en territorios o zonas de alto riesgo para fiebre amarilla. Municipios categoría 1. Ver y dar cumplimiento al PLAN NACIONAL PARA LA PREVENCION Y CONTROL DE LA FIEBRE AMARILLA EN COLOMBIA, 2017 - 2022.

√ Viajeros nacionales e internacionales que se movilicen a zonas de alto riesgo.

Recomendaciones especiales:

√ Población en zonas de fronteras: se intensificará y se trabajará articuladamente en los municipios fronterizos del país, con el fin de coordinar la vacunación de la población menor de seis años que habita en los 5 municipios fronterizos.
√ Población indígena y afrocolombiana: en los municipios y resguardos indígenas donde se concentra una gran proporción de población indígena y afro-colombiana, se debe intervenir con acciones específicas de vacunación, según necesidades y requerimiento de cada población, contando con el apoyo de las alcaldías municipales y las gobernaciones indígenas.
√ Población de uno a 59 años de edad, en municipios de riesgo para fiebre amarilla: se debe intensificar las acciones de búsqueda y vacunación de la población susceptible de 1 a 59 años de edad, residentes en los municipios de prioridad 1.
√ Vacunación en zonas veredales de paz: dar cumplimiento a las directrices dadas para tal fin.
√ Recomendación de la vacunación contra influenza estacional: con el fin de facilitar la ubicación del usuario y realizar el seguimiento y la aplicación de las segunda dosis, que se realizará durante los meses posteriores, se hace necesario tener los datos de identificación de los vacunados con primera dosis, ya que requiere en primovacunación dos dosis y es fundamental la aplicación de la segunda. Se requiere entonces, que todas las dosis aplicadas sean registradas en el sistema de información nominal del PAI, versión web o desconectada.
√ Se les recuerda que el esquema de primo-vacunación contra influenza es de dos dosis; y en la población objeto prioritaria de 6-23 meses, si el año anterior no se aplicaron las dos dosis, este año se debe asegurar.
√ Vacunación en mujeres embarazadas: a partir de la semana 26 de gestación, se debe aplicar dosis única de vacuna de TdaP (pertusis acelular), debe ser claro, que es prioritaria la aplicación de esta dosis de vacuna de TdaP, porque nos previene, difteria, tétanos neonatal y tosferina en el menor de dos meses de edad. En el caso de la prevención del tétanos neonatal, se requiere que la embarazada tenga un antecedente de dos dosis de vacuna contra el tétanos, en el transcurso de su vida, si no lo tiene, se le debe aplicar en un segundo contacto, la dosis de vacuna de td que requiere. Nuestra razón, proteger la salud de Nariño

www.idsn.gov.co

FACEBOOK / https://www.facebook.com/idsnpage/
TWITER /@enlazateidsn
YOUTUBE /enlazateidsn

00vacunas

logo ptcm 16

Nit: 891280001-0
Copyright © 2019 - Instituto Departamental de Salud de Nariño.
Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad - Política de Tratamiento de Datos Personales
Calle 15 No. 28 - 41 Plazuela de Bomboná - San Juan de Pasto - Nariño - Colombia - Conmutador: 7235428 - 7236928 - 7233359 - 7232260
Horario de Atención: Lunes a Viernes: 8a.m. - 12 m. y 2 p.m. - 6 p.m.
Directorio Telefónico IDSN
Contáctenos





Joomla!es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.