Jueves, 15 de Abril de 2021
Inicio x60  correo x60 mingas x60 sistemas de info x60 epidemiologia x60.png b noticias x60 riesgos l x 60 quejas y reclamos x60 contratacin x60 intranet x60 contacto x60
InicioNoticiasLA NORMALIZACIÓN DE LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD EN EL MUNICIPIO DE TUQUERRES ES UNA PRIORIDAD PARA EL IDSN

ootuq

COMUNICACIONES:

En rueda de prensa realizada el 25 de julio de 2017 el Director del IDSN Dr. Omar Andrés Álvarez Mejía, ratificó el compromiso por parte del Instituto para priorizar la normalización de los servicios de salud del municipio de Tuquerres una vez se presente el plan de contingencia por parte de la DLS  de Tuquerres y la solicitud de habilitación de servicios por parte del nuevo operador contratado por la Alcaldía del municipio.

Es así como, la Administración Departamental con el liderazgo del IDSN reafirmó su compromiso de continuar brindando el acompañamiento que requieran las EPS y la DLS del municipio aunando esfuerzos que coadyuven al fortalecimiento institucional de acuerdo a las competencias y disposiciones legales.

Se aclara que la salud no puede estar desamparada en ningún momento, por esta razón en reuniones realizadas con el señor Alcalde de Tuquerres Álvaro Palacios Mora, el IDSN reitera que pondrá a disposición el talento humano necesario para realizar un trabajo ágil y articulado, con el fin de habilitar lo mas pronto posible los servicios de urgencia, prioritarios para no afectar la atención a usuarios, del municipio y zonas aledañas.

En reunión realizada en las horas de la tarde en la cual participaron las EPS y el señor Alcalde del municipio de Tuquerres Álvaro Palacios Mora, se logró abordar la problemática favorablemente permitiendo aclarar las acciones que se realizarán para mitigar la crisis que en este momento afecta al servicio de salud, se acordaron compromisos encaminados a solucionar a corto plazo y habilitar el servicio de urgencias.

CONTINUA LA  ALERTA AMARILLA HOSPITALARIA

Por otro lado se mantiene la alerta amarilla hospitalaria aclarando que el Instituto Departamental de Salud de Nariño, se permite realizar un llamado a los Directores Locales de Salud y a representantes legales de las ESE, quienes forman parte activa del comité de conocimiento, reducción y manejo de desastres, de los Consejos municipales de gestión del riesgo CMGR de cada Municipio, para que adelanten las actividades de control, medidas de seguridad y planes de contingencia respectivos, que se deben formular.

De igual manera nos permitimos informar que se deben tener en cuenta las siguientes indicaciones a fin de salvaguardar la vida y seguridad de las acciones de salud en la comunidad así:

1. Uso adecuado y restrictivo de los emblemas de misión médica: solo personal, Vehículos exclusivos de salud y en desarrollo de sus actividades.

  2. Los vehículos ambulancia que se movilicen en la zona deben reportarse con antelación al CRUE, además de mantener el uso exclusivo para movilización de pacientes urgentes, en el vehículo solo debe ir el paciente, un familiar, el conductor y personal de salud requerido según el caso.

3. No se puede, ni debe utilizar los vehículos ambulancias, para el transporte de elementos diferentes a salud.

4. Se debe restringir el uso de vehículos administrativos identificados con el emblema de misión médica.

5. Para la prestación de servicios de salud de parte de las ESE-IPS, el mismo debe estar articulado y planificado conforme al plan de contingencia que elabore y ponga en marcha las EPS, que tengan presencia en la zona de alerta. Se recuerda a todas las Instituciones de Salud Públicas y Privadas que de acuerdo con lo establecido en el Decreto 412 de 1992, en el artículo 168 de la ley 100 del 93, la ley 715 Articulo 67 del capítulo IV título III, y la ley 1122 de 2007, Decreto 4747 de 2007 y acuerdo 030 de 2012 “la atención de urgencias es de carácter obligatorio”.

Por lo que, los actores del sistema de salud, de jurisdicción del departamento de Nariño, deben disponer de todos los recursos físicos, humanos, científicos y tecnológicos para afrontar la situación de emergencia, con el fin de prevenir cualquier riesgo para la salud de la población de la zona afectada.

El Instituto Departamental de Salud de Nariño estará atento a cualquier situación y recepcionará la información a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias CRUE, por Radio teléfono o al Telefax. 7235036, 7232258: o a los correos Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , los cuales están activos las 24 horas. .    

NUESTRA RAZÓN, PROTEGER LA SALUD DE NARIÑO.

Visite: www.idsn.gov.co

Únete a: Facebook: idsnpage y mingasidsn

Twiter: @enlazateidsn

 

Nit: 891280001-0
Copyright © 2021 - Instituto Departamental de Salud de Nariño.
Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad - Política de Tratamiento de Datos Personales
Calle 15 No. 28 - 41 Plazuela de Bomboná - San Juan de Pasto - Nariño - Colombia - Conmutador: 7235428 - 7236928 - 7223031 - 7296125
Horario de Atención: Lunes a Viernes: 8a.m. - 12 m. y 2 p.m. - 6 p.m.
Directorio Telefónico IDSN
Contáctenos





Joomla!es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.