Miércoles, 14 de Abril de 2021
Inicio x60  correo x60 mingas x60 sistemas de info x60 epidemiologia x60.png b noticias x60 riesgos l x 60 quejas y reclamos x60 contratacin x60 intranet x60 contacto x60
InicioNoticiasCOMUNICADO LINEAMIENTOS SEMANA DE HÁBITOS Y ESTILOS DE VIDA SALUDABLE SEPTIEMBRE 2017

00semanasaludable

COMUNICACIONES:

Dando cumplimiento a la ley 1355 del 2009 por la cual se define la Obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles asociadas a esta como una prioridad de Salud Pública; se adopta medidas para su control, atención y prevención, en su artículo No. 20 y se declara el día 24 de Septiembre  como el día Nacional de Lucha contra la obesidad y el sobre peso y la correspondiente semana de Hábitos y Estilos de Vida saludable, cuyo propósito es movilizar a los municipios del país en torno a la importancia de la práctica regular de actividad física, la alimentación saludable y los espacios 100% libres de humo de tabaco en beneficio de la salud, bienestar y calidad de vida de los colombianos.

Por lo anterior en concordancia con los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social , el Instituto Departamental de Salud los invita a coordinar acciones durante el mes de Septiembre y especialmente impulsar acciones en la Semana de Estilos de Vida Saludable del 19 al 24 de Septiembre de manera articulada con Actores, Sectores, Comunidades como parte de los Procesos de Coordinación y Abogacía definidos en el Plan Decenal de Salud Pública, 2012-2021, la ley estatutaria 1751 del 2015, La Política de Atención Integral en Salud PAIS, para movilizar la promoción de Modos Condiciones y Estilos de Vida Saludable, en la ciudades , Entornos y Ruralidades Saludables –CERS.

De igual manera se invita para que se unan a la sexta versión de LA CAMINATA LOS 5K POR LA SALUD Y LA PAZ  liderado por el Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre – Coldeportes como evento central de la celebración de la semana de hábitos de vida saludable la cual se desarrollara el día domingo 24 de septiembre desde las 9 en el municipio del TAMBO (Nariño), por lo anterior y con el fin de registrar la participación de los diferentes entes territoriales les solicitamos inscribir a su delegación al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , con copia a los correos : Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

estilos-2     estilos-4

Orientaciones generales para la divulgación en los diferentes Ambitos: ESCOLAR, COMUNITARIO, HOGAR, LABORAL, INSTITUCIONAL:

Previo y Durante la Jornada:

Es importante planear y coordinar todas las acciones que desarrollara su entidad territorial incluida las alianzas establecidas con otros sectores  para esta semana.

Realizar estrategias de comunicación y campañas masivas, de acuerdo a los recursos de cada Entidad territorial, que contemple visibilidad en las páginas web (micro sitios temporales, banners) de las entidades territoriales y establecer alianzas para su réplica en los canales de divulgación de Entidades Administradoras de Planes de Beneficios-EAPBs, Cajas de compensación, universidades y demás entidades aliadas, presentes en su municipio.

Desarrollar campañas de sensibilización. De ser posible extender las actividades planeadas, a largo de todo el mes de septiembre.

Desarrollo de Jornadas de Detección Temprana de Enfermedades No Trasmisibles (Jornadas de Tamizaje de Riesgo Cardiovascular, Conoce Tu Riesgo Peso Saludable, detección de Sobrepeso, etc), en articulación con Entidades Administradoras de Planes de Beneficios-EAPBs

Disposición y organización de espacios para la práctica de la actividad Física: Aeróbicos, caminatas, carreras, ciclo paseos, etc.

Incentivar la implementación y disposición de puntos de alimentación saludable, de escenarios deportivos y de espacios libres de humo, en lugares de alta circulación de la población, Organización de Stan para la promoción de la alimentación saludable.

Se invita a unirse a las actividades y extenderlas durante todo el mes de septiembre.

Promover el desarrollo de programas de Información, educación y comunicación (IEC) con apoyo de actores y sectores, para la divulgación en medios masivos sobre los beneficios para la salud de adoptar hábitos de vida saludable.

Generar lemas territoriales en favor de la promoción de los Hábitos y Estilos de Vida Saludable ejemplo “Cada vez somos más por Un Nariño Activo y saludable.” etc  o lemas para la promoción de la actividad física, la alimentación saludable, la prevención del consumo de tabaco y de alcohol, y en general formas de vivir saludablemente.

Divulgación de boletines de prensa, apropiación y adaptación de las piezas de comunicación suministradas por el MSPS (serán enviadas próximamente).

Elaborar y divulgar material informativo sobre el municipio que incluya cifras y datos positivos sobre los aportes de los hábitos de vida saludable para la prevención de las ENT. En lo posible datos significativos para cada.

Lograr visibilidad del tema en periódicos escolares o universitarios, comunitarios, institucionales, etc. Realización de entrevistas a actores representativos o líderes de opinión local (Alcalde , Gerente, Director Local de Salud , Director de Centros Educativos ,etc)

Convocar a la participación activa del sector educativo de su Municipio.

Participación Activa en los escenarios de Capacitación, Eventos programados por el  Instituto Departamental de Salud de Nariño para fortalecimiento de las capacidades del talento humano territorial.

Posterior a la Jornada:

 La información con el desarrollo de la Programación, o Cronograma, debe enviarse anexo con el Informe de las actividades ( PDF y SCAN con las respectivas firmas de los participantes), describiendo ACTIVIDAD DESARROLLADA, POBLACIÓN BENEFICIARA (NÚMERO APROXIMADO), ACTORES Y SECTORES INVOLUCRADOS, LUGAR O MECANISMOS UTILIZADOS, RESULTADOS OBTENIDOS, la cual para mayor agilidad deberá ser enviada a más tardar el día 2 de Octubre  a los correos Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , y posteriormente se debe anexar con oficio remitido al IDSN con un CD Adjunto.

El Instituto Departamental de Salud-Dimensión Vida Saludable y Condiciones No Trasmisibles agradece su compromiso y la del equipo de trabajo para gestionar todo lo necesario para el éxito de esta iniciativa, que contribuirá a que se continúe posicionando como una estrategia de sensibilización y adopción de hábitos y estilos de vida saludable en el territorio nacional.

Nuestra Razón Proteger la salud de Nariño.

Visite: www.idsn.gov.co
Únete a: Facebook: idsnpage y mingasidsn
Twiter: @enlazateidsn

 

Nit: 891280001-0
Copyright © 2021 - Instituto Departamental de Salud de Nariño.
Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad - Política de Tratamiento de Datos Personales
Calle 15 No. 28 - 41 Plazuela de Bomboná - San Juan de Pasto - Nariño - Colombia - Conmutador: 7235428 - 7236928 - 7223031 - 7296125
Horario de Atención: Lunes a Viernes: 8a.m. - 12 m. y 2 p.m. - 6 p.m.
Directorio Telefónico IDSN
Contáctenos





Joomla!es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.