Jueves, 15 de Abril de 2021
Inicio x60  correo x60 mingas x60 sistemas de info x60 epidemiologia x60.png b noticias x60 riesgos l x 60 quejas y reclamos x60 contratacin x60 intranet x60 contacto x60
InicioNoticiasSEMANA ANDINA POR LOS DERECHOS SEXUALES DE NUESTRA JUVENTUD.

00011semanaandiasex

SEMANA ANDINA POR LOS DERECHOS SEXUALES DE NUESTRA JUVENTUD.

Generar una cultura fortalecida frente a la prevención del embarazo en adolescentes es fundamental para disminuir los índices y también para propiciar por juventudes empoderadas en temas de la sexualidad.

En esta oportunidad, la Semana Andina para la prevención del embarazo en adolescentes, se desarrolló en el Municipio de Pupiales, encuentro que contó con la invitación y participación de estudiantes del grado décimo de las diferentes instituciones educativas municipales.

Liliana Ortiz, Coordinadora de la Dimensión en Derechos Sexuales y Reproductivos del Instituto Departamental de Salud de Nariño IDSN, afirma que el objetivo principal del evento radica en que todos los asistentes hablen sin prejuicios sobre sexualidad para derrumbar tabús, y sobre todo, de derechos sexuales y derechos reproductivos. 
El evento contó con una dinámica pedagógica y lúdica, siendo la expresión corporal y la danza, el lenguaje audiovisual, el grafiti, la música y el juego, elementos cognitivos frente al tema de la prevención e información frente al embarazo en adolescentes.
Según Liliana Ortiz, el trabajo con los adolescentes debe aportarles interrogantes y curiosidad sobre la vida sexual. 
La articulación de diferentes entidades con el IDSN fue primordial para el buen desarrollo de esta jornada, contando con la participación y trabajo de entidades como Cehani ESE, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF y la Gobernación de Nariño.

William Burgos, Referente de la Estrategia de Embarazo en Adolescente del ICBF, considera que el trabajo mancomunado entre las entidades competentes puede garantizar derechos para que el tema de sexualidad y prevención en embarazo en adolescentes no sea ajeno a nadie, escuchando las propias voces de la juventud y abordando el tema en los diferentes escenarios donde los adolescentes interactúan.

Se trabaja para comunicar y educar a chicos y chicas en el marco del primer derecho sexual y reproductivo para que se informen sobre el ejercicio de la sexualidad desde una oportuna veracidad, argumenta William Burgos.

Los retos son muchos comenta Liliana Ortiz, nos enfrentamos al miedo de los mayores para hablar de derechos sexuales, sobre el uso del preservativo, acerca de planear la vida sexual, puesto que no reconocemos los derechos sexuales; la idea, es que los chicos y chicas fortalezcan con verosimilitud sus imaginarios frente a este tema y puedan ejercer su sexualidad sin riesgos y en paz.

Nuestra Razón Proteger la salud de Nariño.
Visite: www.idsn.gov.co
Únete a: Facebook: @idsnpage y @mingasidsn
Twiter: @enlazateidsn
Youtube: enlazateidsn

 

Nit: 891280001-0
Copyright © 2021 - Instituto Departamental de Salud de Nariño.
Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad - Política de Tratamiento de Datos Personales
Calle 15 No. 28 - 41 Plazuela de Bomboná - San Juan de Pasto - Nariño - Colombia - Conmutador: 7235428 - 7236928 - 7223031 - 7296125
Horario de Atención: Lunes a Viernes: 8a.m. - 12 m. y 2 p.m. - 6 p.m.
Directorio Telefónico IDSN
Contáctenos





Joomla!es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.