Lunes, 23 de Septiembre de 2019
   mingas        
InicioNoticiasMenos Sal Más Salud.

boton Mesa de trabajo 1

Mapa del Sitio

Mapa del Sitio Web

 mes riñon-01

El Día mundial del riñón, una campaña de concientización global dirigida a crear conciencia sobre la importancia de nuestros riñones como uno de los órganos esenciales de nuestro organismo. El Día Mundial del Riñón regresa todos los años. Se hace con el fin de crear conciencia, sobre comportamientos preventivos, sobre los factores de riesgo y sobre cómo vivir con una enfermedad renal, con el fin de proteger y mantener la salud renal para todos.

Colombia se adhirió en Agosto de 2011 a la declaración de la política de “Prevención de las enfermedades cardiovasculares en las Américas, mediante la reducción de la ingesta de sal alimentaria en toda la población”, desarrollada por el programa regional de enfermedades no transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud OPS, y desde el año 2012 avanza en un trabajo serio con la implementación de la Estrategia de “Reducción del Consumo de sal/sodio para Colombia” ,con sus tres pilares fundamentales: 1. Reformulación de alimentos y comidas. 2. Concientización y campañas educativas dirigidas principalmente al consumidor. 3. Cambios en el entorno para la implementación de la Estrategia de reducción del consumo de sal.

En razón de lo anterior el Plan Decenal de Salud Pública en el Componente Modos, Condiciones y Estilos de vida saludable establece al 2021, lograr una disminución del consumo de sal sodio/persona/día a la meta internacionalmente recomendada de un valor inferior a 5g/día/persona, incrementar el consumo diario de frutas y verduras en la población en general, incluir mínimo 300 minutos de actividad física semanal; es importante enfatizar en las recomendaciones para la prevención y control que incluyen la mejora en la vigilancia, el tamizaje, la educación a pacientes, así como a la comunidad en general.

La enfermedad cardiovascular, como parte de las enfermedades no transmisibles, tiene como principal factor de riesgo, el aumento en la presión arterial que se constituye en la causa probable de muerte y el segundo de discapacidad por enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular e insuficiencia renal.

A pesar de que la enfermedad renal crónica constituye una importante causa de muerte y discapacidad a nivel mundial, la sensibilización sobre el tema entre pacientes y prestadores de salud es aún baja. Se estima que el número de pacientes con enfermedad renal crónica crecerá con más rapidez entre las poblaciones más vulnerables del mundo. El aumento de la prevalencia es una amenaza de salud pública a nivel mundial.

 

Es por ello que una de las medidas de importancia es la reducción de la ingesta de sal alimentaria que contribuye a la disminución de la tensión arterial tanto en las personas hipertensas como en las normotensas y constituye la estrategia más costo-efectiva para la reducción de las enfermedades cardiovasculares y sus complicaciones.

Si la reducción en la ingesta de sal se implementa como hábito desde edades tempranas se previene la hipertensión arterial asociada con el aumento de la edad.

Según algunos estudios el riesgo de desarrollar ERC es casi tan alto en las mujeres como en los hombres, siendo un poco mayor en mujeres, con una prevalencia promedio del 14% en las mujeres y del 12% en los hombres. Sin embargo, el número de mujeres en diálisis es menor que el número de hombres.

Respecto de lo anterior al menos tres razones principales son reconocidas hasta ahora: la progresión de la ERC es más lenta en las mujeres que en los hombres, las barreras psico-socioeconómicas como una menor consciencia de la enfermedad llevan a un inicio tardío o no de diálisis en las mujeres y el acceso desigual a la atención es un problema en países que no tienen cobertura médica universal. El trasplante renal también se disemina de manera desigual, principalmente debido a aspectos sociales, culturales y psicológicos: incluso en algunos países que proporcionan trasplante de riñón y tratamiento equitativo para hombres y mujeres, las mujeres tienden más a donar riñones y es menos probable que los reciban. De hecho, existe una clara necesidad de abordar las cuestiones de acceso equitativo a la atención de la salud para las mujeres donde actualmente no existe, y aumentar la sensibilización y la educación para facilitar el acceso de las mujeres al tratamiento y mejores resultados de salud.

Los principales objetivos en el Día Mundial del Riñón son:

- Impulsar un estilo de vida sana y saludable.

- Impulsar la donación para el trasplante renal.

- Prevención de enfermedades renales crónicas.

- Implementar la detección temprana de la enfermedad.

- Incrementar el conocimiento sobre las enfermedades renales.

- Concienciar a la población sobre la prevención de la enfermedad.

- Informar sobre los factores de riesgo frente a una enfermedad renal.

En todo el mundo es necesaria la realización de numerosos trasplantes de órganos y uno de los más necesarios en el de riñón. Por ello en este día se intenta concienciar a la población de la importancia que tiene donar órganos y sobre todo el riñón, ya que gracias a él se puede devolver la vida a una persona que padece una enfermedad renal.

En el marco de la Política de Atención Integral en Salud y el Modelo Integral de Atención en Salud, se establecen estrategias y servicios, que se materializan en atenciones dirigidas a las personas, familias y comunidades para la promoción de la salud, prevención de la enfermedad, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos.

En concordancia con el proceso de implementación, el Instituto Departamental salud convoca a los Municipios y todos sus actores sociales a gestionar y articular acciones para esta Movilización social en el mes de Marzo en el marzo como mes de la conmemoración del día mundial del riñón y desestimulo al consumo de sal al desarrollo de la actividades orientadas a los problemas de salud de la mujer y los riñones, ofreciéndonos la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de la salud renal de las mujeres y específicamente su salud renal. En su 13º aniversario, el Día Mundial del Riñón promueve el acceso asequible y equitativo a la educación sanitaria, la atención en salud y la prevención de las enfermedades renales para todas las mujeres y niñas del mundo.

Es importante desarrollar actividades orientadas a intervenir en los diferentes entornos: comunitario – hogar – educativo – laboral e institucional, acciones como:

· Promover capacitaciones en las Instituciones educativas, las universidades sobre la epidemia de la enfermedad renal.

· Realización de diversas conferencias relacionadas con las enfermedades renales así como de su trascendencia

· Información sobre la detección temprana

· Actividades para concientizar a la población de la importancia que tienen los riñones en nuestro cuerpo y cómo prevenir o mejorar la vida de las personas que sufren una enfermedad renal.

De otra parte, es necesario difundir información clave, teniendo en cuenta el papel que cada uno de los actores desempeña en el sector de la salud. Mensajes que se sugiere difundir en los medios:

- Las enfermedades no transmisibles (ENT), se pueden prevenir y controlar a través de cambios en el estilo de vida de las personas.

- La salud y el buen funcionamiento de nuestro organismo, depende de la nutrición y la alimentación que tengamos durante la vida.

- Las frutas y verduras son componentes esenciales de una dieta saludable y un consumo diario suficiente podría contribuir a la prevención de enfermedades importantes, como las cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer.

- El consumo elevado de sal en la niñez puede producir serias complicaciones en la edad adulta. No adicione sal en la comida de los bebés ni de los niños, es parte de la construcción de buenos hábitos alimentarios.

- La sal es un ingrediente, aditivo y condimento presente en nuestra alimentación, cuyo consumo debe ser bajo para evitar afecciones de salud, procede tanto de minas como del mar y está contenida en la mayoría de los alimentos.

- La mayor parte del sodio de nuestra dieta proviene de la sal. El sodio se encuentra naturalmente en los alimentos, como la leche, el queso y los huevos. La sal o cloruro sódico está compuesta aproximadamente de un 40% de sodio y un 60% de cloro.

- La sal es indispensable para la vida, pero también puede ser nefasta para la salud si se consume en exceso, modifica nuestro comportamiento frente a los alimentos estimulando su consumo. Si evitamos el salero en las mesas ayudamos a disminuir el consumo elevado de sal. Pruebe primero los alimentos antes de tomar la decisión de adicionar más sal.

- Existen otras maneras de condimentar las comidas sin necesidad de hacer uso de la sal. Algunas hierbas resaltan el sabor de las comidas, sin necesidad de utilizar sal en su preparación. Leer las etiquetas de los productos, y escogiendo los de menor contenido de sal son otra alternativa para disminuir su consumo.

- Realizar actividad física durante 30 minutos todos los días reduce el riesgo de padecer enfermedades como la hipertensión arterial, diabetes, obesidad y sus complicaciones, ayuda a controlar el peso favorece la salud mental, mejora la autoestima, fortalece tus huesos, músculos y reduce el riesgo de caídas.

- El tabaquismo ocasiona múltiples problemas de la salud, no solo para quienes la practican, sino también para las personas que los rodean.

- La clave para mantener su salud, a pesar de la ERC o sus enfermedades precursoras, está en reducir de peso, alimentarse saludablemente, realizar actividad física moderada y constante, no fumar, evitar excederse con el alcohol y dormir el tiempo suficiente.

CONSTANZA CERON
P.Especializado ENT

image

Nuestra razón, proteger la salud de Nariño
Visite: www.idsn.gov.co Únete a:
Facebook: @idsnpage y @mingasidsn twiter: @enlazateidsn

logo ptcm 16

Nit: 891280001-0
Copyright © 2019 - Instituto Departamental de Salud de Nariño.
Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad - Política de Tratamiento de Datos Personales
Calle 15 No. 28 - 41 Plazuela de Bomboná - San Juan de Pasto - Nariño - Colombia - Conmutador: 7235428 - 7236928 - 7233359 - 7232260
Horario de Atención: Lunes a Viernes: 8a.m. - 12 m. y 2 p.m. - 6 p.m.
Directorio Telefónico IDSN
Contáctenos





Joomla!es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.