Lunes, 17 de Diciembre de 2018
   mingas        
InicioNoticiasSe definen acciones de cooperación técnica para la atención en salud pública en la zona de frontera

logo-gober

boton Mesa de trabajo 1

Sobre que Tema le gustaría profundizar, en la audiencia pública vigencia 2018?

Ejecución presupuestal - 11.8%
Estados financieros - 11.8%
Plan de acción - 2%
Programas y proyectos en ejecución - 19.6%
Gestión por dependencias - 7.8%
Gestión misional y de gobierno (indicadores y acciones relevantes en el período) - 2%
Gestión del riesgo Institucional, racionalización de trámites, Gestión Documental - 3.9%
Gestión del Talento Humano - 31.4%
Eficiencia Administrativa - 3.9%
Proceso contractuales. - 5.9%

Votos totales: 51

Mapa del Sitio

Mapa del Sitio Web

0bip

COMUNICACIONES:

Reunión binacional interfronteriza para intercambiar in-formación sobre las acciones integrales en salud para poblaciones móviles en frontera y acordar intervenciones en la zona que fortalezcan la vigilancia, alerta y respuesta para evitar la diseminación de enfermedades como sarampión, difteria, fiebre amarilla y malaria; el manejo de inmunizaciones; la atención a grupos priorizados como mujeres y niños; y la dinámica de la comunicación en crisis.

Del encuentro participaron la Subsecretaria Nacional de Vigilancia de la Salud Pública del Ministerio de Salud de Ecuador, el Jefe de Salud Ambiental del Ministerio de Salud de Colombia, el Asesor de la Vice Ministra de Salud de Colombia, un profesional epidemiólogo del Ministerio de Salud de Colombia, el Director del Instituto Departamental de Salud de Nariño, representantes de la Organización Panamericana de la Salud OPS y la Organización Mundial de la Salud OMS de Ecuador y Colombia y sus equipos técnicos en vigilancia y prevención de enfermedades, Salud Familiar y Comunitaria, Punto Focal de Desastres, Inmunizaciones, servicios de salud ambiental, Scretaria de Salud e IPS de Ipiales, entre otros.

De acuerdo a la agenda del encuentro binacional, los funcionarios visitaron el punto fronterizo en Rumichaca para revisar el flujo de migración y las condiciones del puesto sanitario de salud.

Posteriormente, el equipo se trasladó al Hospital Luis G. Dávila en la ciudad de Tulcán para establecer los detalles de la cooperación técnica.

Entre los temas tratados se destacan la instalación de filtros para el mejoramiento en la calidad del agua, la disponibilidad de kits sanitarios y kits de parto, el intercambio de información de esquemas de vacunación en ambos países, la información pública permanente y la respuesta a brotes, el mejoramiento de los puestos de vacunación, entre otros.

En las áreas fronterizas de Colombia y Ecuador existe una alta movilidad de poblaciones, situación que tensa los servicios de salud y demanda mayores retos en la vigilancia epidemiológica y riesgo de introducción de enfermedades que actualmente están presentándose en la región.

La OPS / OMS ha emitido alertas epidemiológicas que determinan el riesgo de dispersión del virus de sarampión, difteria, fiebre amarilla y que agravan igualmente el incremento de casos de malaria en las fronteras. En ese contexto, se hace necesario definir intervenciones armonizadas de ambos países que permitan minimizar el riesgo de reintroducción y diseminación de estas enfermedades o el incremento de enfermedades en estatus de control de salud pública. 

#EsConAcciones

Nuestra razón, proteger la salud de Nariño
Visite: www.idsn.gov.co 
Únete a: Facebook: idsnpage 
y mingasidsn twiter: @enlazateidsn.

 

 

logo ptcm 16

Nit: 891280001-0
Copyright © 2018 - Instituto Departamental de Salud de Nariño.
Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad
Calle 15 No. 28 - 41 Plazuela de Bomboná - San Juan de Pasto - Nariño - Colombia - Conmutador: 7235428 - 7236928 - 7233359 - 7232260
Horario de Atención: Lunes a Viernes: 8a.m. - 12 m. y 2 p.m. - 6 p.m.
Directorio Telefónico IDSN
Contáctenos
Diseñado por: Ing. Marcial Muñoz - Publicista Jaime Enriquez




Joomla!es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.