Viernes, 21 de Septiembre de 2018
   mingas        
InicioNoticiasEL INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE SALUD DE NARIÑO ADELANTA ACCIONES CON LA POBLACIÓN INMIGRANTE VENEZOLANA.

logo-gober

boton Mesa de trabajo 1

Sobre que Tema le gustaría profundizar, en la audiencia pública vigencia 2018?

Mapa del Sitio

Mapa del Sitio Web

001ministrodoctoromarvenezolzno 1

COMUNICACIONES:
Tras el incremento del flujo de migrantes Venezolanos a la region a través del Puerto Fronterizo de Rumichaca, el Instituto Departamental de Salud de Nariño ha venido realizando y apoyando acciones de manera articulada con las diferentes instituciones y organismos del municipio de Ipiales y de cooperación Internacional.

El objetivo del ente rector de la salud en el Departamento ha sido garantizar a los extranjeros la prestación del servicio de urgencias en cualquiera de las unidades de servicios de salud de la red pública. Sin embargo, para que puedan acceder a la atención integral en salud deben tener legalizada su situación ante Migración Colombia.

En términos generales las condiciones de salud de los colectivos inmigrantes se relacionan con sus condiciones de vida y trabajo, el medio insalubre en contextos habitacionales en donde la precariedad, el hacinamiento y la inseguridad se vinculan con dotaciones de vivienda inadecuadas en algunos casos en situación de calle, una deficiente dotación de servicios básicos, las condiciones laborales que obligan al trabajador migrante así como con condiciones inadecuadas de trabajo (jornadas prolongadas, cansancio, desconocimiento de acciones preventivas) y su constante circulación, favorecen la incidencia y transmisión de enfermedades asociadas a la desnutrición, la parasitosis, enfermedades de la piel y respiratorias, y diarreas, principalmente en los niños; y enfermedades de transmisión sexual y asociados al ambiente laboral en los adultos.

En el nivel local municipal se ha brindado atención a través del Plan de Intervenciones Colectivas PIC el que lograría desde la atención primaria dar respuesta a las principales necesidades de salud de la población inmigrante pese a las dificultades institucionales para brindar una atención particularizada y preventiva de acuerdo a los perfiles presentados por esta población, se reconocen algunos avances territoriales municipales en la formulación de recientes políticas que plantean la elaboración de marcos que generen información importante sobre estos colectivos así como la elaboración de propuestas institucionales que incorporen las especificidades de la población inmigrante en el país.

De otra parte en el sitio donde se presenta la aglomeración de ciudadanos venezolanos no se cuenta con infraestructura en salud ubicada en terreno especialmente en los puertos terrestres fronterizos para abordar el fenómeno migratorio por lo que el migrante se ve en condiciones precarias durante su estadía en el departamento.

CONSULTE AQUÍ INFORMACIÓN DE INTERÉS.

https://drive.google.com/folderview?id=1uKgWAIldzQXOg0BfP-kGFr2sRyilAnHo

Nuestra razón, proteger la salud de Nariño
Agradecemos la difusión de esta información.
Visite: www.idsn.gov.co Únete a:
Facebook: idsnpage y mingasidsn twiter: @enlazateidsn.

logo ptcm 16

Nit: 891280001-0
Copyright © 2018 - Instituto Departamental de Salud de Nariño.
Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad
Calle 15 No. 28 - 41 Plazuela de Bomboná - San Juan de Pasto - Nariño - Colombia - Conmutador: 7235428 - 7236928 - 7233359 - 7232260
Horario de Atención: Lunes a Viernes: 8a.m. - 12 m. y 2 p.m. - 6 p.m.
Directorio Telefónico IDSN
Contáctenos
Diseñado por: Ing. Marcial Muñoz - Publicista Jaime Enriquez




Joomla!es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.