Sábado, 10 de Abril de 2021
Inicio x60  correo x60 mingas x60 sistemas de info x60 epidemiologia x60.png b noticias x60 riesgos l x 60 quejas y reclamos x60 contratacin x60 intranet x60 contacto x60
InicioNoticiasSemana del Bienestar OPS/OMS en el mundo y Semana de Hábitos de vida Saludables en Colombia “Creando comunidades saludables para tod@s”

001hevsssemnahabitos Mesa de trabajo 1

La Representante en Colombia de la OPS/OMS, resaltó que en el mundo, la epidemia de las ENT está aumentando drásticamente en la última década. Por tanto, manifestó: “hagamos un alto y un llamado a luchar contra estas enfermedades que están creciendo cada día más en el mundo entero”.

Se requiere un trabajo intersectorial para promover la salud, no se trata solo de curar, es necesario atender las causas de estos factores. Esto empieza desde pequeños. La OPS/OMS participa y se une al llamado nacional a los gobiernos locales, a las organizaciones y a la sociedad en general para que hagamos promoción y prevención en los planes de desarrollo local y nacional.

Resalto, la importancia que tiene la prensa colombiana en la divulgación de esta semana y de los hábitos saludables en general. “Ustedes son un factor importante de cambio y de influencia en el pensamiento de la ciudadanía, es por esto que les pedimos, a través de ustedes, llevar el mensaje a los ciudadanos”, “felicito a Colombia por esta iniciativa de la Semana de Hábitos de Vida Saludable que se enmarca en dos eventos muy importantes en el mundo: la Semana del Bienestar y la Cumbre de Alto Nivel sobre las Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ENT)”.

Por otra parte, La Viceministra de Salud y Bienestar, señaló que la enfermedad cardiovascular, el cáncer, la diabetes y la enfermedad pulmonar crónica son las principales causas de muerte en el mundo produciendo 35 millones de decesos cada año, sin embargo, estas muertes son prevenibles.

Agregó que: “El 80% de las muertes por enfermedad cardiovascular y diabetes y un 30% de las muertes por todos los tipos de cáncer son evitables si logramos que los colombianos: hagan actividad física al menos 150 minutos semanales (bailar, caminar, montar en bicicleta, subir escaleras); consuman diariamente cinco porciones entre frutas y verduras de diferentes colores; controlen su peso, reduzcan al mínimo el consumo de sal y alcohol, y no consuman o se expongan al humo de cigarrillo.

El lema "Creando comunidades saludables para tod@s" enfoca la celebración de la Semana del Bienestar en la creación de comunidades saludables donde cada uno pueda formar parte de esta iniciativa para poder generar un movimiento por la salud para tod@s en la Región. Tod@s pertenecen a una comunidad - sea en la escuela o el trabajo, virtual, o dónde uno vive - y pueden influir en cualquier nivel en el que se desee llevar la acción, ya sea a nivel país, a nivel local, interpersonal o nivel individual.

Por lo anterior en concordancia con los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social , desde la Subdirección de Salud Ambiental y la Subdirección de Enfermedades No Transmisibles, en conjunto con los Ministerios de Transporte, de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Coldeportes, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Financiera de Desarrollo Territorial Findeter, promueven la “Semana Nacional por la Movilidad Saludable, Segura y Sostenible”, que se realizará durante el 22 al 29 de septiembre de 2018.

En concordancia con lo dispuesto por el nivel nacional, el Instituto Departamental de Salud – Dimensión Vida Saludable y Condiciones No Transmisibles y dando cumplimiento a la ley 1355 del 2009 por la cual se define la Obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles asociadas a esta como una prioridad de Salud Pública; se adopta medidas para su control, atención y prevención, en su artículo No. 20 y se declara el día 24 de Septiembre como el día Nacional de Lucha contra la obesidad y el sobrepeso y la correspondiente semana de Hábitos y Estilos de Vida saludable, los convoca a promover e impulsar acciones en la Semana de Estilos de Vida Saludable del 22 al 29 de Septiembre de manera articulada con Actores, Sectores, Comunidades, cuyo propósito es movilizar a los municipios del país en torno a la importancia de la práctica regular de actividad física, la alimentación saludable y los espacios 100% libres de humo de tabaco en beneficio de la salud, bienestar y calidad de vida de los colombianos, para activar la promoción de Modos Condiciones y Estilos de Vida Saludable, en la ciudades, Entornos y Ruralidades Saludables –CERS.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nit: 891280001-0
Copyright © 2021 - Instituto Departamental de Salud de Nariño.
Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad - Política de Tratamiento de Datos Personales
Calle 15 No. 28 - 41 Plazuela de Bomboná - San Juan de Pasto - Nariño - Colombia - Conmutador: 7235428 - 7236928 - 7223031 - 7296125
Horario de Atención: Lunes a Viernes: 8a.m. - 12 m. y 2 p.m. - 6 p.m.
Directorio Telefónico IDSN
Contáctenos





Joomla!es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.