Sábado, 17 de Noviembre de 2018
   mingas        
InicioNoticiasMes de la salud visual “Salud visual al alcance de todos”.

logo-gober

boton Mesa de trabajo 1

Sobre que Tema le gustaría profundizar, en la audiencia pública vigencia 2018?

Ejecución presupuestal - 11.8%
Estados financieros - 11.8%
Plan de acción - 2%
Programas y proyectos en ejecución - 19.6%
Gestión por dependencias - 7.8%
Gestión misional y de gobierno (indicadores y acciones relevantes en el período) - 2%
Gestión del riesgo Institucional, racionalización de trámites, Gestión Documental - 3.9%
Gestión del Talento Humano - 31.4%
Eficiencia Administrativa - 3.9%
Proceso contractuales. - 5.9%

Votos totales: 51

Mapa del Sitio

Mapa del Sitio Web

banner protejase del sol-01
Comunicaciones:
 
El Día Mundial de la Visión se celebra todos los años el segundo Jueves de Octubre y tiene la finalidad de centrar la atención en la ceguera, la discapacidad visual y la rehabilitación de los discapacitados visuales. Es una iniciativa de ámbito mundial con el objetivo haber eliminado para 2020 todos los casos evitables de ceguera.
 
Las enfermedades oculares crónicas son la principal causa mundial de pérdida de visión. Los errores de refracción no corregidos y las cataratas no operadas son las dos causas principales de discapacidad visual. Las cataratas no operadas siguen siendo la principal causa de ceguera en los países de ingresos medios y bajos. En todo el mundo, más del 80% de todas las discapacidades visuales se pueden prevenir o curar. En los últimos 25 años se han realizado progresos en las esferas siguientes:
• Implantación, por los gobiernos, de programas y normas para la prevención y el control de la discapacidad visual.
• Incorporación paulatina de los servicios de oftalmología en los sistemas de atención primaria y secundaria, con énfasis en la prestación de servicios accesibles, asequibles y de alta calidad.
• Campañas de educación y sensibilización sobre la importancia de la función visual, incluida la educación en las escuelas; y liderazgo gubernamental reforzado en las alianzas internacionales, con una creciente participación del sector privado.
 
Quién está en riesgo?
• Personas de 50 años o más. El 81% de las personas con ceguera o discapacidad visual moderada a grave son mayores de 50 años. Con una población de edad avanzada en aumento, más personas estarán en riesgo de sufrir discapacidad visual por enfermedades oculares crónicas.
• Menores de 15 años. Se estima que el número de niños con discapacidad visual asciende a 19 millones, de los cuales 12 millones la padecen debido a errores de refracción. Aproximadamente 1,4 millones de menores de 15 años sufren ceguera irreversible y necesitan acceso a servicios de rehabilitación visual para optimizar su funcionamiento y reducir la discapacidad.
 
La labor de la OMS se rige por Salud ocular universal: un plan de acción mundial para 2014-2019, aprobado por la Asamblea Mundial de la Salud en 2013 con fin de lograr reducir en un 25% las discapacidades visuales evitables para el año 2019.
 
En razón de lo anteriormente descrito es necesario fortalecer los mecanismos para intervenir oportunamente las alteraciones visuales y/o oculares de la población, donde la detección temprana, bajo un enfoque de atención primaria, juega un papel fundamental en la gestión del riesgo en salud y donde la gestión de la salud pública, se convierte en la columna vertebral para el desarrollo de intervenciones que impacten en la calidad de vida de las personas.
 
Es importante entre otras acciones, promover estrategias de información, educación y comunicación para la población en general, orientado a la generación de hábitos de autocuidado, y reconocimiento de factores de riesgo, que orienten el mantenimiento de una buena salud visual en el curso de vida.
 
Incrementar los conocimientos de los prestadores de servicios de salud, especialmente el prestador primario, y la comunidad para la identificación y atención de alteraciones visuales. Incrementar la cobertura y el registro del diagnóstico de alteraciones visuales por personal de salud entrenado (incluye prestadores de servicios de salud visual como ópticas particulares, cadenas de ópticas nacionales y transnacionales).
 
Proponer acciones intersectoriales con Instituciones de Educación Superior, que mejoren las competencias (basadas en evidencia) del recurso humano, para prevenir, tratar y rehabilitar las alteraciones de salud visual, especialmente de aquellos de zonas desatendías del país.
 

Nuestra razón, proteger la salud de Nariño.

Visite: www.idsn.gov.co

Únete a: Facebook: idsnpage y mingasidsn

twiter: @enlazateidsn

Youtube: Enlázate Nariño

 
logo ptcm 16

Nit: 891280001-0
Copyright © 2018 - Instituto Departamental de Salud de Nariño.
Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad
Calle 15 No. 28 - 41 Plazuela de Bomboná - San Juan de Pasto - Nariño - Colombia - Conmutador: 7235428 - 7236928 - 7233359 - 7232260
Horario de Atención: Lunes a Viernes: 8a.m. - 12 m. y 2 p.m. - 6 p.m.
Directorio Telefónico IDSN
Contáctenos
Diseñado por: Ing. Marcial Muñoz - Publicista Jaime Enriquez




Joomla!es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.