Sábado, 17 de Noviembre de 2018
   mingas        
InicioNoticiasEL IDSN INVITA A LA COMUNIDAD EN GENERAL A CONSUMIR CARNE DE PROCEDENCIA LEGAL UNASE A LA CAMPAÑA CARNE SANA PARA UN MEJOR CONSUMO.

logo-gober

boton Mesa de trabajo 1

Sobre que Tema le gustaría profundizar, en la audiencia pública vigencia 2018?

Ejecución presupuestal - 11.8%
Estados financieros - 11.8%
Plan de acción - 2%
Programas y proyectos en ejecución - 19.6%
Gestión por dependencias - 7.8%
Gestión misional y de gobierno (indicadores y acciones relevantes en el período) - 2%
Gestión del riesgo Institucional, racionalización de trámites, Gestión Documental - 3.9%
Gestión del Talento Humano - 31.4%
Eficiencia Administrativa - 3.9%
Proceso contractuales. - 5.9%

Votos totales: 51

Mapa del Sitio

Mapa del Sitio Web

0bcc

0ACS

COMUNICACIONES:

El IDSN a través acciones contundentes de movilización social, redes sociales y medios de comunicación comunitarios, viene desarrollando una campaña para sensibilizar a los Nariñenses sobre la importancia de consumir carne y productos cárnicos comestibles de manera legal, “CARNE SANA PARA UN MEJOR CONSUMO”, dado que en operativos adelantados en los últimos meses con el apoyo de la policía y la Secretaria municipal de Pasto, se ha logrado incautar 2293 kilos de carne bovina, 1930 carne de porcino, más 6 canales porcinas, 337 kilos de vísceras y 3033 kilos de procedencia avícola.

El Departamento de Nariño cuenta con 9 plantas de beneficio animal para bovinos, de éstas 2 para porcinos, una despostadora de ganado bovino y porcino, y 8 plantas de beneficio de aves, vigiladas y controladas sanitariamente por INVIMA y ambientalmente por Corponariño.

Así mismo, el IDSN adelanta acciones de IVC a 843 expendios de carne de las especies bovina, porcina y avícola, de los cuales 801 contaban con Autorización Sanitaria Provisional, la cual se venció el 19 de octubre del presente, luego de un proceso de transición de la norma sanitaria vigente, donde a través de la Resolución 2016041871 del 2016 se les otorgó 2 años para seguir dando cumplimiento a los requisitos sanitarios establecidos en el “Sistema oficial de inspección, vigilancia y control de la carne y productos a cárnicos comestibles, destinados para el consumo humano” – Decreto 1500 del 2007. A la fecha de emisión de este Comunicado, sólo el 8.9% de los expendios de carne existentes, han solicitado la Autorización Sanitaria para seguir en la Actividad comercial, por tanto el cumplimiento de los requisitos sanitarios y entre éstos demostrar la procedencia de la carne, el cual es un factor esencial y obligatorio para poder abrir su expendio y comercializar carne segura, alimento fundamental en la dieta de los Nariñenses haciendo parte de los alimentos que aseguran una alimentación equilibrada.
El fin de esta campaña es evitar que los nariñenses corran algún riesgo de salud consumiendo carne de procedencia ilegal o clandestina, situación que se viene identificando en algunos municipios donde no cuentan con plantas de beneficio animal o convenios administrativos con éstas, por medio de los cuales se logre aprovisionar de carne segura a los consumidores.

“CARNE SANA PARA UN MEJOR CONSUMO”, es la estrategia de información, educación y comunicación, en la cual se conjuga la articulación interinstitucional, la sensibilización en temas de higiene dirigida a la comunidad, y capacitación a los expendedores de carne. Así como también, reuniones de Comité departamental de la vigilancia de la cadena de la carne, y mesas de trabajo en cada uno los municipios categoría 4,5 y 6.

Igualmente, y a través de las actividades de movilización social se ha logrado sensibilizar en el consumo seguro de carne, dejando claro a los consumidores cuáles son las principales características que debe tener en cuenta cuando van adquirir y consumir carne: la procedencia debe ser de un matadero (planta de beneficio) autorizado; la carne debe mantenerse en refrigeración; El Color y olor debe ser el característico, y debe estar ser bien transportada. Recuerde, primero su salud, consuma bien, verifique, es por su salud. Todo en Orden. Decreto 1500 del 2007.


Nuestra razón, proteger la salud de Nariño.
Visite: www.idsn.gov.co
Únete a: Facebook: idsnpage y mingasidsn
twiter: @enlazateidsn
Youtube: Enlázate Nariño

0ACS

logo ptcm 16

Nit: 891280001-0
Copyright © 2018 - Instituto Departamental de Salud de Nariño.
Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad
Calle 15 No. 28 - 41 Plazuela de Bomboná - San Juan de Pasto - Nariño - Colombia - Conmutador: 7235428 - 7236928 - 7233359 - 7232260
Horario de Atención: Lunes a Viernes: 8a.m. - 12 m. y 2 p.m. - 6 p.m.
Directorio Telefónico IDSN
Contáctenos
Diseñado por: Ing. Marcial Muñoz - Publicista Jaime Enriquez




Joomla!es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.