Sábado, 16 de Febrero de 2019
   mingas        
InicioNoticiasDÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA LA LEPRA “ACABAR CON LA DISCRIMINACIÓN, EL ESTIGMA Y LOS PREJUICIOS”

boton Mesa de trabajo 1

Mapa del Sitio

Mapa del Sitio Web

0001lepraSin título-1-05-05 Mesa de trabajo 1 Mesa de trabajo 1

DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA LA LEPRA “ACABAR CON LA DISCRIMINACIÓN, EL ESTIGMA Y LOS PREJUICIOS”

COMUNICACIONES:

Desde la Asamblea mundial de la salud en 1991 se ha tenido propuesto eliminar la Enfermedad de Hansen como problema de salud pública, definiendo eliminación como la disminución de la prevalencia a menos de un caso por cada 10.000 habitantes. A partir del 2010, Colombia promulgó su plan estratégico, el cual tenía como objetivo aliviar la carga de la enfermedad y sostener las actividades de control de la Enfermedad de Hansen, y en el país se continúan realizando esfuerzos para lograr su prevención, detección temprana y buscar la disminución de las cifras de discapacidad causada por la Enfermedad de Hansen.

Desde la Organización Mundial de la Salud se invita a concentrar esfuerzos en acabar la discriminación, el estigma y los prejuicios hacia las personas afectadas por Hansen, razón por la cual se hace necesario fortalecer las estrategias de eliminación pero partiendo del constante ejercicio de propender por una identificación oportuna de los casos, brindar el tratamiento y realizar el seguimiento a cada uno de los individuos afectados y sus contactos. A cierre de 2018 en Colombia cada día se detecta al menos un caso de Enfermedad de Hansen; este evento muestra una afectación del 60% en hombres y el 1,3% se presenta en niños entre 10 y 15 años, ya que la mayor proporción se presenta en personas adultas.

Qué es la lepra o enfermedad de Hansen?

La lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por el Mycobacterium leprae, un bacteria también conocida como bacilo de Hansen. Esta enfermedad afecta principalmente la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos, es una enfermedad curable y su tratamiento es gratuito.

¿Cómo se transmite la lepra o enfermedad de Hansen?

En la enfermedad de Hansen el modo de transmisión es esencialmente por inhalación de secreciones del tracto respiratorio superior (nariz y boca), derivada de la convivencia prolongada de una persona susceptible con un enfermo no tratado.

¿Cuáles han sido los principales avances de Nariño en el abordaje de la lepra o enfermedad de Hansen?

La prevalencia de la enfermedad es de 0.05 por cada 10.000 habitantes (9 casos acumulados, meta: menos de un caso por cada 10.000 habitantes), para el año 2018 ingresaron al programa 4 casos nuevos de los municipios de Olaya Herrera, Roberto Payán, Sandona y Tumaco, no se han registrado casos con discapacidad grado 2.

Las acciones realizadas por el programa departamental están orientadas en los tres pilares de la Estrategia Mundial Contra la Lepra 2016-2020 de la Organización Mundial de la Salud, orientados en la articulación intersectorial, atención integral y oportuna de casos y cero discriminación a los pacientes con enfermedad de Hansen.

Nuestra razón, proteger la salud de Nariñol
Visite: www.idsn.gov.co
Únete a: Facebook: idsnpage y mingasidsn - twiter: @enlazateidsn.

logo ptcm 16

Nit: 891280001-0
Copyright © 2019 - Instituto Departamental de Salud de Nariño.
Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad
Calle 15 No. 28 - 41 Plazuela de Bomboná - San Juan de Pasto - Nariño - Colombia - Conmutador: 7235428 - 7236928 - 7233359 - 7232260
Horario de Atención: Lunes a Viernes: 8a.m. - 12 m. y 2 p.m. - 6 p.m.
Directorio Telefónico IDSN
Contáctenos
Diseñado por: Ing. Marcial Muñoz - Publicista Jaime Enriquez




Joomla!es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.