000DIA CANCER 2019

COMUNICACIONES:

CANCER es un término genérico que designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo. Una característica definitoria del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden propagarse a otros órganos, un proceso que se denomina «metástasis». Las metástasis son la principal causa de muerte por cáncer.

Factores de riesgo de cáncer

El consumo de tabaco y de alcohol, la mala alimentación y la inactividad física son los principales factores de riesgo de cáncer en el mundo, y lo son también de otras enfermedades no transmisibles.

¿Cómo se puede reducir la carga de morbilidad por cáncer?

Entre el 30 y el 50% de los cánceres se pueden evitar. Para ello, es necesario reducir los factores de riesgo . La prevención abarca también la detección precoz de la enfermedad y el tratamiento de los pacientes. Si se detectan a tiempo y se tratan adecuadamente, las posibilidades de recuperación para muchos tipos de cáncer son excelentes.

Modificación y prevención de los factores de riesgo

La modificación o la prevención de los principales factores de riesgo pueden reducir de forma significativa la carga de cáncer. Estos factores de riesgo incluyen:

* El consumo de tabaco (cigarrillos y tabaco sin humo);

* El exceso de peso o la obesidad;

* La mala alimentación en la que se ingieren cantidades insuficientes de frutas y hortalizas;

* La inactividad física;

* El consumo de bebidas alcohólicas;

*  Las infecciones genitales por papilomavirus humanos;

* las infecciones por los virus de las hepatitis u otras infecciones oncogénicas;

* las radiaciones ionizantes y ultravioleta;

* la contaminación del aire de las ciudades;

* el humo generado en los hogares por la quema de combustibles sólidos.

El tabaquismo es el factor de riesgo de cáncer más importante y ocasiona aproximadamente el 22% de las muertes por cáncer a nivel mundial.

Estrategias preventivas

Para prevenir el cáncer se deben adoptar las siguientes medidas por lo cual es de gran importancia fortalecer su Difusión:

* Evitar en lo posible los factores de riesgo mencionados;

* Vacunación contra los papilomavirus humanos y contra el virus de la hepatitis B;

* Controlar los riesgos profesionales;

* Reducción de la exposición a la radiación ultravioleta;

* Reducción de la exposición a la radiación ionizante (por motivos profesionales o durante la realización de pruebas de diagnóstico por la imagen).

La vacunación contra los papilomavirus humanos y contra el virus de la hepatitis B podría prevenir 1 millón de casos de cáncer cada año3.

Detección temprana

La mortalidad por cáncer se puede reducir si los casos se detectan y se tratan a tiempo ya que es más probable que el tratamiento sea eficaz. La probabilidad de supervivencia aumenta, la morbilidad se reduce y el tratamiento es más barato. El diagnóstico y tratamiento precoces comportan mejoras notables en la vida de los pacientes.

En el marco del dia Mundial de lucha contra el cancer desde la dimension de ENT , se envia el siguiente material para que se apoye durante el mes de febrero el desarrollo de jornadas donde se promocione factores protectores y la detección temprana del cancer encaminada a sensibilizar a la población sobre la importancia de la práctica de Estilos de Vida saludable para reducir la aparición de esta patología.

Nuestra razón, proteger la salud de Nariño
Visite: www.idsn.gov.co
Únete a: Facebook: idsnpage y mingasidsn - twiter: @enlazateidsn.

 

IMG-20190201-WA0170IMG-20190201-WA0174

IMG-20190201-WA0177IMG-20190201-WA0178

IMG-20190201-WA0179IMG-20190201-WA0180