Jueves, 15 de Abril de 2021
Inicio x60  correo x60 mingas x60 sistemas de info x60 epidemiologia x60.png b noticias x60 riesgos l x 60 quejas y reclamos x60 contratacin x60 intranet x60 contacto x60
InicioNoticiasTALLER DE REDUCCIÓN DE RIESGOS Y DAÑOS FRENTE AL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

bn Mesa de trabajo 1

comunicaciones:

Con el fin de impactar en las metas del Plan Decenal de Salud Pública, el Plan Territorial de Salud en el Departamento de Nariño, y conocedores de la situación del Departamento, en cuanto consumo de sustancias psicoactivas respecto al resto del país, con base en el Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población Escolar en Colombia 2016, se encontró que el consumo de alcohol en Nariño es del 38.50% superior a la cifra que se presenta en Colombia que es del 37.02%; tabaco 13.10% mientras que en Colombia 8.06%; Marihuana el 9.60% respecto al 4.29% en el país y cualquier sustancias ilícita 12% en Nariño respecto al 10.97% del resto del país; lo que nos indica consumos elevados con relación a la media nacional. Frente a esta realidad, el Instituto Departamental de Salud de Nariño, ha desarrollado acciones de gestión, promoción de la salud pública y prevención de situaciones de consumo a través de varias estrategias, entre ellas, desde en el año 2015 se implementaron dispositivos comunitarios en los municipios priorizados teniendo en cuenta las caracterizaciones epidemiológicas y los reportes en el sistema de información de Convivencia social y salud mental, en esta vigencia se dará continuidad a esta labor.

Por esta razón, los Ministerios de Justicia y del Derecho y de Salud y Protección Social y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito – UNODC en articulación con el Instituto Departamental de Salud de Nariño, unen esfuerzos para desarrollar capacidades institucionales y comunitarias que permitan atender los temas de prevención y atención al consumo de sustancias psicoactivas en diferentes entornos a través de este Taller formativo en reducción de efectos negativos del consumo de sustancias psicoactivas.

Actualmente, el país cuenta con una serie de documentos para abordar el componente de reducción de riesgos y daños de acuerdo a los lineamientos de política del país, que definen conceptos, estrategias y herramientas para atender los consumos de heroína y otras sustancias. Cuyo propósito es socializar y divulgar los recursos con los que cuenta el país para facilitar las buenas prácticas y las intervenciones de reducción de daños basadas en la evidencia. El cual se desarrolla entre el 19 al 21 de marzo de 2019.

Se cuenta con la valiosa presencia de las Doctoras Inés Elvira Mejía, Doctora Disney Niño Castellanos en representación de Ministerio de Justicia de Salud y UNODC y por el Instituto Departamental de Nariño la Referente de Convivencia Social y Salud Mental, María Eugenia Eraso Torres.

Nuestra razón, proteger la salud de Nariño
Visite: www.idsn.gov.co
Únete a: Facebook: idsnpage y mingasidsn twiter: @enlazateidsn.

 

Nit: 891280001-0
Copyright © 2021 - Instituto Departamental de Salud de Nariño.
Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad - Política de Tratamiento de Datos Personales
Calle 15 No. 28 - 41 Plazuela de Bomboná - San Juan de Pasto - Nariño - Colombia - Conmutador: 7235428 - 7236928 - 7223031 - 7296125
Horario de Atención: Lunes a Viernes: 8a.m. - 12 m. y 2 p.m. - 6 p.m.
Directorio Telefónico IDSN
Contáctenos





Joomla!es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.