Jueves, 15 de Abril de 2021
Inicio x60  correo x60 mingas x60 sistemas de info x60 epidemiologia x60.png b noticias x60 riesgos l x 60 quejas y reclamos x60 contratacin x60 intranet x60 contacto x60
InicioNoticiasEL IDSN SE UNE A LA CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

 

COMUNICACIONES:


¿Por qué es importante la salud mental? La salud mental es la capacidad de tener un equilibrio y bienestar adecuado en el entorno, así como el control adecuado sobre los pensamientos, sentimientos y comportamientos.

Según la OMS el 4,7 % de los colombianos sufren de depresión, un porcentaje más alto que el promedio mundial. Las enfermedades mentales pueden presentarse en cualquier edad y condición social.

Por lo tanto el Plan de acción para la salud mental del IDSN prioriza la atención a los trastornos mentales, estableciendo una propuesta de acciones, metas y objetivos concretos que permitan una mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y sus familias.

 

¿Cómo estoy? ¿Cómo amanecí? ¿Cómo está el otro? Deberían ser las preguntas de rigor que nos hagamos contantemente, con el propósito de conocer cuál es nuestro esta de salud.
Por su parte Hilda Liliana Benavides Rosero Líder Dimensión Convivencia Social y Salud Mental-IDSN considera que en el manejo de los problemas mentales lo ideal es no ignorar la situación del otro, así mismo hace un llamado a todos, especialmente a los jóvenes, a detener la costumbre de ignorar a los demás, de esconder los problemas y los sentimientos, de optar por el silencio y preferir el aislamiento o elegir un escape.

Si notas que algún amigo, familiar o conocido, se siente mal o incluso lo ha compartido públicamente ¡No lo descuides! No asumas que después todo irá bien, que se le pasará la tristeza. No aceptes la idea de pensar que solo lo hace por llamar la atención o por provocar lástima. No esperemos a que sea demasiado tarde para animarnos a ayudar a otros o para interesarnos realmente por los problemas de las personas que nos rodean. Algunas veces los familiares y amigos más cercanos no tienen idea de la batalla que libra esa persona e ignoran por completo la idea de suicidio, los pensamientos de pánico, los estados de ansiedad o de depresión. Nunca demos nada por sentado, si percibimos las señales ¡Actuemos para salvar vidas!
Benavides Rosero concluyo diciendo que la regla de oro para darle un tratamiento adecuado a los problemas mentales debería ser “Yo me cuido, tú me cuidas y entre todos nos cuidamos, unos a otros, hacemos la diferencia.... Y no la Indiferencia...”


Nuestra razón, proteger la salud de Nariño
Visite: www.idsn.gov.co
Facebook: @idsnpage y @mingasidsn
Twitter: @enlazateidsn.

 

 

Nit: 891280001-0
Copyright © 2021 - Instituto Departamental de Salud de Nariño.
Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad - Política de Tratamiento de Datos Personales
Calle 15 No. 28 - 41 Plazuela de Bomboná - San Juan de Pasto - Nariño - Colombia - Conmutador: 7235428 - 7236928 - 7223031 - 7296125
Horario de Atención: Lunes a Viernes: 8a.m. - 12 m. y 2 p.m. - 6 p.m.
Directorio Telefónico IDSN
Contáctenos





Joomla!es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.