Sábado, 10 de Abril de 2021
Inicio x60  correo x60 mingas x60 sistemas de info x60 epidemiologia x60.png b noticias x60 riesgos l x 60 quejas y reclamos x60 contratacin x60 intranet x60 contacto x60
InicioNoticiasEl IDSN Dimensión Vida Saludable y Condiciones No Transmisibles invita a los Actores a sumarse al desarrollo de acciones en el marco del día de la Prevención de la Diabetes y La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, en el mes de Noviembre

EPOC2019

 

Alcaldes , Directores Locales de Salud, Coordinadores de Salud Pública y/o profesionales responsables del Programa de Enfermedades Crónicas de la Empresa Social del estado del Municipio, Referentes de las Empresas Administradoras de los Planes de Beneficios de la Dimensión Vida Saludable y Condiciones No Transmisibles.

CELEBRACIÓN DIA MUNDIAL DE LA DIABETES, 14 DE NOVIEMBRE 2019

En el mes de Noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, Bajo el lema ‘La diabetes concierne a cada familia’, este miércoles, 14 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una Campaña impulsada desde el año 1991 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Diabetes (IDF) con el objetivo de sensibilizar e informar a la población sobre la diabetes y sus complicaciones asociadas, mejorar la calidad de vida de los pacientes y frenar el incremento de la prevalencia de una enfermedad cuyas tasas de morbilidad y mortalidad –según alerta la propia OMS– aumentan de forma vertiginosa en todo el planeta.

Como explica la Federación Internacional de Diabetes (IDF), “a día de hoy conviven en todo el mundo en torno a 425 millones de personas con diabetes, en la mayoría de los casos con diabetes tipo 2, enfermedad que en gran parte se puede prevenir mediante la práctica habitual de ejercicio físico, el seguimiento de una dieta saludable y equilibrada, y la promoción de entornos de vida saludables. Y en este contexto, las familias tienen un papel clave que desempeñar en el abordaje de los factores de riesgo modificables para la diabetes tipo 2 y deben contar con la educación, los recursos y los entornos para disfrutar de un estilo de vida saludable”.

FAMILIA Y DIABETES

Fuente: Cuenta de Alto Costo Noviembre 2018 disponible

http://www.cuentadealtocosto.org/images/Publicaciones/2018/14_de_Noviembre_de_2018_Dia_Mundial_de_la_Diabetes.pdf

El Día Mundial se constituye el acto principal del Mes Mundial de la Diabetesque se conmemora todos los años en el mes de noviembre y que en este 2019 girará en torno al tema ‘La Familia y la Diabetes’,con el que la IDF quiere, por un lado, incrementar la concienciación sobre el impacto que la diabetes tiene en la familia y ofrecer apoyo a los afectados y, por otro, promover el papel de la familia en el abordaje, atención, prevención y educación de la diabetes.

Como alerta la IDF, “una de cada dos personas con diabetes aún no ha sido diagnosticada de la enfermedad. El diagnóstico precoz y el tratamiento son claves para prevenir las complicaciones de la diabetes y lograr unos resultados saludables. Todas las familias se encuentran potencialmente afectadas por esta enfermedad y, por tanto, la concienciación sobre los signos, síntomas y factores de riesgo para todos los tipos de diabetes es vital para facilitar su detección precoz”.

Asimismo, debe tenerse en cuenta que la diabetes puede resultar económicamente costosatanto para los pacientes como para sus familias. De hecho, como informa la Federación Internacional, “en muchos países, el coste de las inyecciones de insulina y de la monitorización diaria puede consumir hasta la mitad de los ingresos de las familias, y el acceso regular a los medicamentos para la enfermedad se encuentran fuera del alcance de demasiados afectados. Así, la mejora en el acceso a fármacos asequibles para la diabetes y a la atención es una prioridad urgente para evitar los crecientes costes para los pacientes y sus familias”.

En concordancia con lo expuesto el Instituto Departamental De Salud De Nariño-Dimensión Vida Saludable y Condiciones No Transmisibles convoca a los municipios durante la semana del 12 al 16 de Noviembre 2019, para que se desarrollen acciones encaminadas a la prevención de la Diabetes tipo 1 y 2, en los diferentes entornos y el curso de vida, promoviendo los hábitos y estilos de vida saludables desde temprana edad.

El anterior texto fue tomado de

https://www.somospacientes.com/noticias/sanidad/hoy-14-de-noviembre-el-dia-mundial-de-la-diabetes-se-centra-en-la-familia/

En razón de lo anterior se brindan las siguientes recomendaciones para el desarrollo de las Jornadas:

PREVIO AL DESARROLLO: Planeación y concertación con los diferentes actores existentes en el nivel Municipal en los diferentes entornos (comunitario, hogar, institucional, laboral y educativo), teniendo en cuenta que las actividades deben ser consignadas en el formato enviado mediante correo electrónico, el cual debe contar con las firmas tanto de Alcalde Municipal, Gerente de la ESE, Director Local de Salud y actores involucrados; enviar por correo electrónico (previo escaneado) y posteriormente en medio magnético (CD) al Instituto Departamental de Salud de Nariño a más tardar hasta el 14 de Noviembre del 2019.

DURANTE EL DESARROLLO DE LA JORNADA:Promoción de mensajes claves a través de estrategias de Educación, Comunicación y Movilización Social en los entornos educativo, comunitario (incluido el hogar) y laboral (incluido las instituciones). Difusión de este comunicado a través de los diferentes medios masivos de comunicación

POSTERIOR AL DESARROLLO DE LA JORNADA:

Presentar informe ejecutivo de las acciones desarrolladas dirigido a la Oficina de la Dimensión Vida Saludable y Condiciones No Transmisibles del IDSN. Las acciones desarrolladas en los diferentes entornos (comunitario, hogar, institucional, laboral y educativo), se deben consolidar en un informe ejecutivo con su respectivo registro fotográfico, el cual deberá enviarse a más tardar (8) días después del desarrollo de la celebración 21 de Noviembre de 2019, por correspondencia certificada en medio magnético (CD) al Instituto Departamental de Salud de Nariño y por medio del correo electrónico – Dimensión Vida Saludable y Condiciones No Transmisibles.

Documentos de apoyo:

https://www.somospacientes.com/noticias/sanidad/hoy-14-de-noviembre-el-dia-mundial-de-la-diabetes-se-centra-en-la-familia/

https://www.somospacientes.com/noticias/asociaciones/por-una-informacion-veraz-sobre-celiaquia-y-diabetes/

https://www.somospacientes.com/noticias/asociaciones/mi-hij-la-diabetes-y-yo/

Mayor información a los teléfonos: 3165384348 / 3012006759 Tel. 7235314 Ext. 228, 227 y 116 a los correos:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Fuente: Organización Mundial de la Salud:

https://www.who.int/respiratory/gard/es/

En el mes de Noviembre se celebra el Día de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica EPOC, la OMS con El lema «Nunca es demasiado tarde. Para que mejores tu salud respiratoria, en cualquier etapa, bien sea antes o después de un diagnóstico de EPOC. » La campaña se realiza con el ánimo de concientizar sobre:

En Colombia se conmemora el Día Mundial de la EPOC, por lo que el ministerio de Salud y protección social, reitera la importancia del control a la exposición de sus factores de riesgo, incrementar la detección temprana y el tratamiento adecuado, logrando así aportar en la reducción de la mortalidad prematura y discapacidad por esta enfermedad.

La necesidad de controlar la EPOC. Esta enfermedad representa una de las principales causas de muerte en todo el mundo; según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 3 millones de personas en el mundo mueren como consecuencia de la EPOC cada año.

Adicionalmente, entre más joven se adquiere la enfermedad más son los años de vida saludables perdidos, llegando a tener hasta un 60% de esperanza de vida perdida si se tiene EPOC a la edad de 45 años.

El Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021, establece las intervenciones que deben ser implementadas tanto a nivel nacional como local para la prevención, detección temprana, tratamiento y rehabilitación de la EPOC. Esto puede lograrse, a partir de la implementación de tecnologías costo-efectivas como cuestionarios prediseñados para la detección temprana, así como fortalecer el conocimiento de los médicos generales desde el primer nivel de atención, para diagnosticar y tratar la enfermedad tempranamente.

Entre las intervenciones que pueden ser desarrolladas para la prevención y control de la EPOC, se encuentran:

  • Desarrollar estrategias de información y comunicación para la promoción de los estilos de vida saludables, control de los factores de riesgos, aumentar la percepción del riesgo, autocuidado.
  • Promover el cumplimiento de los ambientes libres de humo de tabaco.
  • Identificar a las personas expuestas a humo de tabaco, humo de leña o carbón, exposición a polvos, gases y vapores tóxicos en el lugar de trabajo, en todos los usuarios que accedan a los servicios de salud independiente del motivo de consulta.
  • Desarrollar intervenciones para la cesación del consumo de tabaco en todas las personas identificadas con este riesgo.
  • Realizar búsqueda de casos de EPOC a través de la aplicación de encuestas prediseñadas.
  • Fortalecer la capacidad del talento humano en salud para el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de esta enfermedad

El Instituto Departamental De Salud De Nariño-Dimensión vida saludable y condiciones no transmisibles convoca a los municipios durante la semana del 12 al 16 de Noviembre 2019, para que se desarrollen acciones encaminadas a la prevención de la Enfermedad Pulmonar obstructiva Crónica, en los diferentes entornos y el curso de vida, promoviendo los hábitos y estilos de vida saludables desde temprana edad.

En razón de lo anterior se brindan las siguientes recomendaciones para el desarrollo de las Jornadas:

Previo al desarrollo: Planeación y concertación con los diferentes actores existentes en el nivel Municipal en los diferentes entornos (comunitario, hogar, institucional, laboral y educativo), teniendo en cuenta que las actividades deben ser consignadas en el formato enviado mediante correo electrónico, el cual debe contar con las firmas tanto de Alcalde Municipal, Gerente de la ESE, Director Local de Salud y actores involucrados; enviar por correo electrónico (previo escaneado) y posteriormente en medio magnético (CD) al Instituto Departamental de Salud de Nariño a más tardar hasta el 16 de Noviembre del 2019.

Durante el desarrollo de la Jornada: Promoción de mensajes claves a través de estrategias de Educación, Comunicación y Movilización Social en los entornos educativo, comunitario (incluido el hogar) y laboral (incluido las instituciones). Difusión de este comunicado a través de los diferentes medios masivos de comunicación

Posterior al Desarrollo de la Jornada:

Presentar informe ejecutivo de las acciones desarrolladas dirigido a la Oficina de la Dimensión Vida Saludable y Condiciones No Transmisibles del IDSN. Las acciones desarrolladas en los diferentes entornos (comunitario, hogar, institucional, laboral y educativo), se deben consolidar en un informe ejecutivo con su respectivo registro fotográfico, el cual deberá enviarse a más tardar (8) días después del desarrollo de la celebración 23 de Noviembre de 2019, por correspondencia certificada en medio magnético (CD) al Instituto Departamental de Salud de Nariño y por medio del correo electrónico – Dimensión Vida Saludable y Condiciones No Transmisibles.

DOCUMENTOS:

Información anterior fue tomada de las páginas que a continuación se relacionan de las cuales ud puede servirse de documentos de Apoyo.

Otros Documentos

Mayor información a los teléfonos: 3165384348 / 3012006759. Tel. 7235314 Ext 227, 228 y 116 y a los correos:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ,Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Nit: 891280001-0
Copyright © 2021 - Instituto Departamental de Salud de Nariño.
Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad - Política de Tratamiento de Datos Personales
Calle 15 No. 28 - 41 Plazuela de Bomboná - San Juan de Pasto - Nariño - Colombia - Conmutador: 7235428 - 7236928 - 7223031 - 7296125
Horario de Atención: Lunes a Viernes: 8a.m. - 12 m. y 2 p.m. - 6 p.m.
Directorio Telefónico IDSN
Contáctenos





Joomla!es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.