Martes, 13 de Abril de 2021
Inicio x60  correo x60 mingas x60 sistemas de info x60 epidemiologia x60.png b noticias x60 riesgos l x 60 quejas y reclamos x60 contratacin x60 intranet x60 contacto x60
InicioNoticiasDía Mundial de la EPOC

 

epoc

INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE SALUD DE NARIÑO (IDSN)

COMPROMETIDO EN LA LUCHA CONTRA EL EPOC

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica o EPOC es de carácter pulmonar progresiva y potencialmente mortal que se caracteriza por la reducción gradual del flujo de aire hacia los pulmones. Expertos de la Organización Mundial de la Salud –OMS- señalan que es incurable y que puede llegar a causar el 5 % de todas las muertes registradas en un año en el mundo. Esto con base en estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El principal responsable de esta patología es la exposición al humo del tabaco; bien sea por ser fumador activo o por ser fumador pasivo. Por lo general se hace evidente a partir de los 40 o los 50 años de edad.

Igual que en muchos lugares del planeta, en Nariño, el 14 de noviembre se conmemoró el Día Mundial de la EPOC, un evento anual organizado por la Iniciativa Mundial contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD – por sus siglas en inglés). En el sur del país, el abanderado de esta iniciativa académica es el Instituto Departamental de Salud de Nariño IDSN. El primer Día Mundial de la EPOC se conmemoró en 2002. Desde entonces, cada año, organizadores de más de 50 países de todo el mundo han llevado a cabo diferentes actividades con el fin educar a los pacientes, concienciar a la población y dar visibilidad a la enfermedad con el fin de mejorar las tasas de infra-diagnóstico de una de las patologías más prevalentes en el mundo. Este año, la GOLD utiliza el lema “Todos juntos para poner fin a la EPOC.

Por su parte, la directora del IDSN Diana Paola Rosero Zambrano señaló que el Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021, establece las intervenciones que deben ser implementadas tanto a nivel nacional como local para la prevención, detección temprana, tratamiento y rehabilitación de la EPOC. De acuerdo a la funcionaria, esto puede lograrse, a partir de la implementación de tecnologías efectivas como: cuestionarios prediseñados para la detección temprana, así como con el fortalecimiento del conocimiento de los médicos generales desde el primer nivel de atención, para diagnosticar y tratar la enfermedad tempranamente.

 

Nit: 891280001-0
Copyright © 2021 - Instituto Departamental de Salud de Nariño.
Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad - Política de Tratamiento de Datos Personales
Calle 15 No. 28 - 41 Plazuela de Bomboná - San Juan de Pasto - Nariño - Colombia - Conmutador: 7235428 - 7236928 - 7223031 - 7296125
Horario de Atención: Lunes a Viernes: 8a.m. - 12 m. y 2 p.m. - 6 p.m.
Directorio Telefónico IDSN
Contáctenos





Joomla!es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.