Lunes, 16 de Septiembre de 2019
   mingas        
InicioNoticiasDiagnóstico y Tratamiento para Todos: El Departamento de Nariño avanza en la cura de pacientes con Tuberculosis

boton Mesa de trabajo 1

Mapa del Sitio

Mapa del Sitio Web

El Departamento de Nariño avanza en la cura de pacientes con Tuberculosis

 

San Juan de Pasto, Marzo 21 de 2014 (COMUNICACIONES)

Con el lema Diagnóstico y Tratamiento para Todos, el Instituto Departamental de Salud de Nariño conmemora el Día Mundial de lucha contra la Tuberculosis, establecido cada 24 de marzo, al recordar que en el año de 1.882, el Doctor Robert Koch anunció el descubrimiento de la bacteria causante de esta enfermedad (Mycobacterium tuberculosis), cuyo hecho representa un paso importante hacia el diagnóstico y control de la misma. Con ocasión a estas efemérides, el IDSN, a través del Programa de Tuberculosis a cargo del Especialista Ernesto Varela Villota, ha venido impulsando una serie de iniciativas de promoción y prevención, enfocadas a generar un mayor nivel de conciencia respecto a esta epidemia mundial y a aunar esfuerzos para acabar con la enfermedad.

Para hoy viernes 21 de marzo, se convoca a los integrantes de la Red de Comunicadores por la Salud, activos en la capital del departamento, a participar de una Rueda de Prensa a realizarse en la sala del CRUE del Instituto Departamental de Salud, a partir de las 9:00 de la mañana, con el fin de socializar la situación que presenta el departamento frente a esta enfermedad y las acciones que se vienen desarrollando frente a la prevención y control de la misma.

Hoy viernes y mañana sábado, los líderes del Comité de Vigilancia Comunitaria del Barrio Nuevo Milenio de Tumaco, desarrollarán en el municipio costero una actividad lúdico-educativa y cultural que tiene como eslogan “Prevenir y evitar es Nuestro deseo, el Nuevo Milenio y Tumaco sin Tuberculosis es lo que veo”, enfocada a educar a la comunidad frente a la prevención y control de la enfermedad, como parte de la estrategia de Abogacía, Comunicación y Movilización Social-ACMC. La jornada inicia a las 9.30 de la mañana, en el Barrio Nuevo Milenio.

El próximo jueves 27 de marzo, con el esfuerzo y la articulación interinstitucional (EPS, Hospitales, Universidades), se realizará una jornada nacional con sede en la ciudad de Pasto, enfocada a mejorar el conocimiento y las habilidades del personal de salud frente a la atención óptima, oportuna y con calidad que se debe brindar a los pacientes con esta enfermedad. Se trata del Curso para el Manejo Clínico Programático de la Tuberculosis Fármaco Resistente TB-FR, dirigido a los profesionales del sector de la salud (médicos generales, especialistas, enfermeras y estudiantes de los programas de Medicina y Enfermería) que atienden pacientes y/o coordinan el Programas de control de la Tuberculosis. El certamen académico-científico se cumplirá en el auditorio del Hospital Universitario Departamental de Nariño, a partir de las 2:00 de la tarde.

“En el año 2013 se presentaron 155 casos nuevos de tuberculosis en nuestro departamento, observándose una disminución con respecto a los últimos 3 años, debido a los grandes esfuerzos que el IDSN y los municipios vienen desarrollando, con una búsqueda permanente y activa de casos sospechosos, y al aporte de las actividades financiadas por el proyecto del Fondo Mundial en 11 municipios de la costa pacifica”, indicó la directora del IDSN Elizabeth Trujillo de Cisneros.

Por su parte el Coordinador del Programa de Tuberculosis (TB) del IDSN Ernesto Varela, precisó que “en el año 2013 se examinaron en el departamento de Nariño 32.727 personas sintomáticas respiratorias y se realizaron 95.454 exámenes de baciloscopia, lo cual representa el mayor número de pacientes que se hayan examinado en los últimos 10 años.

El funcionario explicó que la estrategia denominada DOTS/TAS = Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado desde la OMS, se encuentra implementada en los 25 municipios del departamento que presentaron casos, cubriendo así el 100% de ellos y obteniendo una curación del 95%, mientras en Colombia la curación no llega al 70%. El médico epidemiólogo de la entidad también reveló que los casos de Tuberculosis en el departamento de Nariño se presentaron en personas jóvenes, cuyas edades oscilan entre los 15 y 44 años. Y el 3.5% de los casos, que equivalen a 6, se presentaron en niños menores de 15 años de edad. El funcionario indicó que de los 169 casos diagnosticados en el año anterior, 7 presentaron la coinfección VIH-SIDA y TUBERCULOSIS, para un porcentaje de coinfección del 5.7%.

Finalmente anotó que el total de personas que murieron por tuberculosis en Nariño en el 2013 fueron 7, de los cuales 3 tenían la coinfección VIH-SIDA y TBC, 3 pulmonares y 1 extrapulmonar.

logo ptcm 16

Nit: 891280001-0
Copyright © 2019 - Instituto Departamental de Salud de Nariño.
Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad - Política de Tratamiento de Datos Personales
Calle 15 No. 28 - 41 Plazuela de Bomboná - San Juan de Pasto - Nariño - Colombia - Conmutador: 7235428 - 7236928 - 7233359 - 7232260
Horario de Atención: Lunes a Viernes: 8a.m. - 12 m. y 2 p.m. - 6 p.m.
Directorio Telefónico IDSN
Contáctenos





Joomla!es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.