Lunes, 23 de Septiembre de 2019
   mingas        
InicioNoticiasCita de líderes indígenas de Colombia en Barcelona para denunciar el exterminio físico y cultural de sus pueblos

boton Mesa de trabajo 1

Mapa del Sitio

Mapa del Sitio Web

Cita de líderes indígenas de Colombia en Barcelona para denunciar el exterminio físico y cultural de sus pueblos

 

 

 

San Juan de Pasto, Marzo 25 de 2014 (COMUNICACIONES)

Del 24 al 28 de marzo, el Observatorio para la Autonomía y los Derechos de los Pueblos Indígenas de Colombia - ADPI reúne en Barcelona representantes de los pueblos indígenas de Colombia para presentar su testimonio directo sobre las amenazas que sufren, como consecuencia tanto del conflicto armado como de la acción de empresas  nacionales e internacionales extractivistas en sus territorios. Los líderes indígenas colombianos quieren llamar la atención a Europa sobre cómo las negociaciones de paz en Colombia entre el Gobierno y las FARC están invisibilizando y agudizando su situación.

 

Víctimas entre las víctimas. El Informe sobre el exterminio del pueblo Awá que se presentará el 26 de marzo en el Institut CatalÀ Internacional per la Pau ICIP, pone de manifiesto la emergencia humanitaria y ambiental que está viviendo este pueblo del Sur - Occidente colombiano de cerca de 42.000 integrantes. El Awá es uno de los pueblos con más víctimas como consecuencia del conflicto colombiano: 344 desde 2002. Una de las tasas de asesinatos más altas del mundo en relación con el número de pobladores.

La Corte Constitucional colombiana instó al Gobierno a proteger este pueblo después de que el Alto Tribunal concluyera que los Awá son uno de los pueblos indígenas más golpeados por el conflicto armado y uno de los 34 grupos étnicos colombianos con mayor riesgo de desaparecer cultural, espiritual y físicamente. Este informe se presentó en la sede de Naciones Unidas el pasado 10 de marzo, al 25 Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

En Barcelona se darán cita Francisco Javier Cortés Guanga del pueblo Awá, Gersain Cuetia Dagua y Aída Quilcué Vivas del pueblo Nasa; y Aida Petrona Suárez del pueblo Zenú. Los cuatro son dirigentes de algunas de las principales organizaciones indígenas del país, repartidas por todo el territorio.

Se presentará el libro "Sus armas no lograrán extinguir nuestra palabra", del Observatorio ADPI, sobre los riesgos de extinción de seis pueblos indígenas de Colombia: los Nasa, Misak, Yanakunas, Totores, Awá y Embera - Katíos. Se trata de una investigación sobre los efectos devastadores que el conflicto armado y las industrias de la minería y la energía están causando sobre sus vidas, sus territorios y sus culturas milenarias. En este momento en que las negociaciones de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC pueden poner fin a la guerra, estos pueblos temen que la situación de posconflicto y la pervivencia de otras violencias en sus territorios, empeoren aún más su situación causando el olvido internacional.

Convocatorias públicas:

- Concentración frente al Consulado colombiano en Barcelona y entrega del Informe sobre el exterminio del pueblo Awá al Cónsul General de Colombia en Barcelona: miércoles 26 de marzo a las 13h. (Pau Claris 102).

- Presentación del "Informe sobre el exterminio del pueblo Awá": miércoles 26 de marzo a las 19 horas en la sede del ICIP (Gran Vía de les Corts Catalanes 658, bajos)

- Presentación del libro "Sus armas no lograrán extinguir nuestra palabra": jueves 27 de marzo a las 18:30 h. en la Sala Grande de la Facultad de Historia y Geografía de la UB (Montalegre 6)

Más información:

El Observatorio ADPI es un colectivo de personas catalanas y colombianas que trabaja por la defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas y la paz de Colombia.

http://observatorioadpi.org/

Contacto para entrevistas con los representantes indígenas: Luz Nelly Palacios – 652971988 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

________________

Perfiles

Francisco Javier Cortes Guanga, indígena Awá. Secretario General de la UNIPA, Unidad Indígena del Pueblo Awa de Nariño y al mismo tiempo representante de la Gran Familia Awá Binacional - GFAB - formada además por la Asociación de Cabildos Indígenas del Pueblo AWA del Putumayo - ACIPAP - el Cabildo Mayor AWA de Ricaurte - CAMAWARI -y el Gobierno originario de la Nacionalidad AWA de Ecuador - GONAE -.

Cortés también ha sido Gobernador del Resguardo Piguambi Palangala.

http://www.awaunipa.org/

- Gersain Cuetia Dagua, indígena Nasa. Consejero Mayor de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN -, una de las organizaciones indígenas más importantes del país. También es Consejero de la "Casa del Pensamiento" y ha sido autoridad indígena del Resguardo de Jambaló, uno de los más golpeados por los enfrentamientos entre ejército y FARC.

http://www.nasaacin.org/

- Aida Quilcué Vivas, indígena Nasa. Ex- Consejera Mayor y miembro del equipo de derechos humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca - CRIC -, una de las otras grandes organizaciones indígenas de Colombia. En 2008 su marido fue asesinado por miembros del ejército después de liderar una gran protesta indígena. Seis militares fueron declarados culpables del asesinato.

http://www.nasaacin.org/

- Aida Petrona Suárez Santos, indígena Zenú. Presidenta de la Organización Indígena de Antioquia - OIA -, y representante de esta organización dentro de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), que agrupa la gran mayoría de organizaciones indígenas del país.

http://www.oia.org.co/

logo ptcm 16

Nit: 891280001-0
Copyright © 2019 - Instituto Departamental de Salud de Nariño.
Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad - Política de Tratamiento de Datos Personales
Calle 15 No. 28 - 41 Plazuela de Bomboná - San Juan de Pasto - Nariño - Colombia - Conmutador: 7235428 - 7236928 - 7233359 - 7232260
Horario de Atención: Lunes a Viernes: 8a.m. - 12 m. y 2 p.m. - 6 p.m.
Directorio Telefónico IDSN
Contáctenos





Joomla!es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.