Sábado, 5 de Diciembre de 2020
Inicio x60  correo x60 mingas x60 sistemas de info x60 epidemiologia x60.png b noticias x60 riesgos l x 60 quejas y reclamos x60 contratacin x60 intranet x60 contacto x60

 

Botoncomite convivencia

Acceda a las videoconferencias SCA

Cronograma depuración de cartera

Subdirección de Calidad y Aseguramiento

Mapa del Sitio

Mapa del Sitio Web

Servicio Social Obligatorio

 

SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO

La ley 1164 de octubre 3 de 2007, establece las disposiciones en materia de Talento Humano en Colombia. El Artículo 33. DEL SERVICIO SOCIAL. Créase el Servicio Social Obligatorio para los egresados de los programas de educación superior del área de la salud, el cual debe ser prestado en poblaciones deprimidas urbanas o rurales o de difícil acceso a los servicios de salud, en entidades relacionadas con la prestación de servicios, la dirección, la administración y la investigación en las áreas de la salud. El Estado velará y promoverá que las instituciones prestadoras de servicios (IPS), Instituciones de Protección Social, Direcciones Territoriales de Salud, ofrezcan un número de plazas suficientes, acorde con las necesidades de la población en su respectiva jurisdicción y con el número de egresados de los programas de educación superior de áreas de la salud.
La Resolución 1058 del 22 de marzo de 2010, reglamenta el Servicio Social Obligatorio y la Resolución 2358 del 16 de junio de 201, 4 establece el procedimiento para la asignación de las plazas del Servicio Social Obligatorio - SSO-, de las profesiones de medicina, odontología, enfermería y bacteriología, en la modalidad de prestación de servicios de salud y se dictan otras disposiciones.
EL SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO. Es el desempeño de una profesión con carácter social, mediante el cual los egresados de los programas de educación superior del área de la salud contribuyen a la solución de los problemas de salud desde el campo de su competencia profesional, como uno de los requisitos para obtener la autorización del ejercicio, en los términos definidos en las disposiciones normativas y legales vigentes.
PERIODOS DE ASIGNACIÓN DE PLAZAS. El Ministerio de Salud y Protección Social Conforme a lo establecido en la Resolución 2358 de 2014, realiza durante el año cuatro procesos de asignación de plazas de Servicio Social Obligatorio comprendidos así del: 1º de febrero al 30 de abril, 1º de mayo al 31 de julio, 1º de agosto al 31 de octubre, 1º de noviembre al 31 de enero.
REGISTRO DE PROFESIONALES, TÉCNICOS, TECNÓLOGOS Y AUXILIARES DEL ÁREA DE LA SALUD  
Mediante la Ley  1164 de octubre 3  de 2007 se establece las disposiciones en materia de talento humano en salud, como la creación del Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud -RETHUS-, entendido como la inscripción que se hace en el Sistema de Información definido por el Ministerio de Salud y Protección Social, del personal de salud que cumpla con los requisitos establecidos para ejercer conforme al marco legal vigente, que incluye, entre otros aspectos, las sanciones ético disciplinarias impuestas por los tribunales de las respectivas profesiones.

La Resolución 3030 del 22 de julio de 2014 define las especificaciones para el reporte de la información del Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud (RETHUS)

El ReTHUS: Es la inscripción, en el sistema de información definido por el Ministerio de Salud y Protección Social, del talento humano en salud que cumple con los requisitos establecidos en la Ley 1164 de 2007, proceso con el cual se entiende que dicho personal se encuentra autorizado para el ejercicio de una profesión u ocupación del área de la salud. En adelante se hará referencia a este registro a través de la sigla ReTHUS.
 


En el ReTHUS se señala también la información sobre las sanciones del talento humano en salud que, según el caso, reportan los Tribunales ético-disciplinarios del área de la salud, autoridades competentes o los particulares a quienes se les deleguen las funciones públicas.

REQUISITOS PARA EJERCER UNA PROFESIÓN U OCUPACIÓN DEL ÁREA DE LA SALUD EN COLOMBIA
    
Los requisitos para el ejercicio de las profesiones u ocupaciones del área de la salud se encuentran establecidos en la Ley 1164 de 2007, el Decreto 4192 de 2010 (compilado en el Decreto 780 de 2016), la Resolución 3030 de 2014 y los actos administrativos por medio de los cuales se les ha delegado funciones públicas a algunos Colegios Profesionales.

Segundo proceso de asignación de plazas de SSO - 2015

 

Plazas vacantes entre el 1 de mayo y el 31 de julio de 2015

Cronograma actividades        Plazas vacantes         Requisitos inscripción            

Circular Externa No. 044. Solicitud informacion plazas vacantes desde el 01 de mayo a 31 de julio 2015 para.....

 

PARA    : Gerentes Empresas Sociales del Estado, Directores IPS Privadas, y Directores Locales de Salud.  

DE        : Dirección

ASUNTO: Solicitud informacion plazas vacantes desde el 01 de mayo a 31 de julio 2015 para la próxima asignación de plazas de Servicio Social Obligatorio a realizarse el próximo 21 de abril de 2015.

FECHA   : Febrero 17 de 2015.

Descargar documento

Circular Externa No. 01. Curso de inducción para Profesionales en Servicio Social Obligatorio

 

DIRIGIDO A: IPS - ESES Y Universidades con programas en Medicina, Odontología, Bacteriología y Enfermería.

DE            : Dirección

ASUNTO    : Curso de inducción para Profesionales en Servicio Social Obligatorio

FECHA       : San Juan de Pasto, 08 de enero de 2015

Descargar documento

 

Nit: 891280001-0
Copyright © 2020 - Instituto Departamental de Salud de Nariño.
Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad - Política de Tratamiento de Datos Personales
Calle 15 No. 28 - 41 Plazuela de Bomboná - San Juan de Pasto - Nariño - Colombia - Conmutador: 7235428 - 7236928 - 7223031 - 7296125
Horario de Atención: Lunes a Viernes: 8a.m. - 12 m. y 2 p.m. - 6 p.m.
Directorio Telefónico IDSN
Contáctenos





Joomla!es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.