Viernes, 9 de Diciembre de 2022

                                                                                                                                                       QUIENES SOMOS 

Inicio x60  correo x60 Boton PIC 1 sistemas de info x60 epidemiologia x60.png b noticias x60 riesgos l x 60 quejas y reclamos x60 contratacin x60 intranet x60 contacto x60
InicioSubdirección de Salud PublicaComunicacionesBoletin de prensaBOLETIN PRENSA IDSN_NO. 320 AGOSTO 24 - 2022

boton podcast

 

775d64ae-1a49-4959-886f-03880883861b

Subdirección de Salud Pública

Mapa del Sitio

Mapa del Sitio Web

boletin320

Descargar archivo

Instituto Departamental de Salud de Nariño IDSN - Boletín de prensa N° 320 de agosto 24 de 2022.
Nuevas medidas frente al desabastecimiento de algunos medicamentos en el país

La ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho se pronunció frente al fenómeno de desabastecimiento de algunos medicamentos el país y las medidas con las que se hará frente a esta situación.

La funcionaria dijo que este tema no es nuevo y que para solucionarlo se prevé la adopción de algunas estrategias de corto, mediano y largo plazo. Señaló que, por ejemplo, un grupo de medicamentos es insuficiente en el mercado por escasez global; es decir, que el mundo lo padece por falta de materias primas, materiales para envase y empaque y productos terminados, los cuales tienen como raíz la pandemia, para lo cual se propone como mecanismo de choque las llamadas “compras agregadas” o intercambios entre países a través del Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Así mismo, se prevé, a través del Invima, la importación de los llamados “vitales no disponibles”, que agilizará el ingreso de los medicamentos al mercado nacional.

Un segundo grupo de medicamentos, explicó la ministra Carolina Corcho, son aquellos que tienen preferencia por parte de los prescriptores y pacientes por determinadas marcas comerciales. Colocó como ejemplo productos de uso femenino, como algunas marcas de anticonceptivos, las cuales pueden ser reemplazadas por marcas genéricas. En este caso, se hará el llamado a médicos y médicas para que opten por prescribir estos productos a sus pacientes.

Según la ministra, se cuenta con el apoyo para la implementación de estas estrategias, por parte de la industria nacional, como es el caso de Asifar, la Asociación de Industrias Farmacéuticas en Colombia, con cuyo concurso se está haciendo frente a la escasez de algunos medicamentos.

Otro grupo de medicamentos, identificado por la ministra Carolina Corcho, se ubica en los que se encuentran regulados en sus precios en donde hay actores y proveedores a los que les es más rentable mantener los medicamentos en el canal comercial y no en el institucional. En este caso el propio Ministerio de Salud hará el control efectivo de su comercialización.

Finalmente, el Ministerio de Salud tomó como medida que algunos medicamentos entren a hacer parte del Plan de Beneficios en Salud -PBS para ser cubiertos en el sistema de salud por la vía de la llamada Unidad de Pago por Capitación. Esta situación se había presentado por el proceso de traslado de pacientes por la liquidación de EPS, lo cual había dificultado que las EPS receptoras puedan seguir haciendo la cadena de suministros.

#NariñoDeUnaConLaVacuna
#LaCuraSoyYo
@idsnestacontigo
www.idsn.gov.co
https://www.facebook.com/idsnestacontigo

 

Copyright © 2022 Instituto Departamental de Salud de Nariño - IDSN.
Todos los Derechos Reservados

Política de Privacidad -
Calle 15 No. 28 - 41 Plazuela de Bomboná - San Juan de Pasto - Nariño - Colombia - Conmutador: 7235428 - 7236928 - 7223031 - 7296125
Horario de Atención: Lunes a Viernes: 8a.m. - 12 m. y 2 p.m. - 6 p.m.
Directorio Telefónico IDSN
Contáctenos