Viernes, 9 de Diciembre de 2022

                                                                                                                                                       QUIENES SOMOS 

Inicio x60  correo x60 Boton PIC 1 sistemas de info x60 epidemiologia x60.png b noticias x60 riesgos l x 60 quejas y reclamos x60 contratacin x60 intranet x60 contacto x60

boton podcast

 

775d64ae-1a49-4959-886f-03880883861b

Subdirección de Salud Pública

Mapa del Sitio

Mapa del Sitio Web

BOLETIN PRENSA IDSN_NO. 361 DICIEMBRE 09 - 2022

boletin361

Descargar archivo

Instituto Departamental de Salud de Nariño IDSN - Boletín de prensa N° 361 de diciembre 9 de 2022.

Nariño ocupa el segundo puesto en personas lesionadas con pólvora. Desde el primero de diciembre se reportan 6 personas afectadas.

De acuerdo al reporte suministrado por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica Intensificada SIVIGILA, comprendida entre el 1° de diciembre de 2022 al 14 de enero de 2023, se reportó que, hasta ayer a las 9 de la mañana, un total de 6 personas fueron afectadas con pólvora o productos pirotécnicos tras la llamada “Noche de las Velitas”.

Diana Paola Rosero Zambrano, directora del IDSN señaló que infortunadamente con estas cifras, Nariño alcanza el segundo lugar en estas estadísticas negativas; detrás de Antioquia que ya presenta 15 personas quemadas con pólvora y superando, solo por un caso al departamento del Valle del Cauca.

De acuerdo a esos datos, se totalizan hasta el momento 4 adultos y 2 menores de edad lesionados. Como se recuerda el primer caso ocurrió el pasado 5 de diciembre en el municipio de Belén y los 5 restantes surgen de la “Noche de Velitas” en los municipios de: Pasto, Ipiales, Mallama, Tumaco y La Unión.

Desde el Sivigila se entregó la siguiente descripción de casos tras el 7 de diciembre: un caso en menor de 16 años de edad, sexo masculino del municipio de Ipiales, lesión de primer grado en dedos de mano izquierda por manipulación de artefacto pirotécnico - papa explosiva. El segundo caso ocurrió con un menor de 6 años de edad; sexo masculino del municipio de Mallama, con lesión de primer grado en cuello y tronco. En este caso el menor estaba como observador y fue alcanzado por luces de bengala. El siguiente caso es de adulto de 30 años de edad, sexo masculino del municipio de Pasto, lesión de segundo grado en dedos de la mano derecha, con artefacto pirotécnico quien también se encontraba como observador. El cuarto caso es el de un adulto de 31 años de edad, sexo masculino del municipio de Tumaco, quien se lesiona en su mano derecha, por artefacto pirotécnico conocido como “tumba rancho” (contiene pólvora pirotécnica). Finalmente, un caso en adulto de 18 años de edad, sexo masculino del municipio de La Unión, lesión de segundo grado en dedos de la mano izquierda, artefacto pirotécnico conocido como “pito”, tras su manipulación.

La directora del IDSN insistió que la responsabilidad que les asiste a los padres o cuidadores de los menores que fueron afectados en las últimas horas en distintos municipios del departamento.

“...La pólvora no es inofensiva, de las 6 personas a una debió amputársele dedos de su mano, por el uso indebido de estos artefactos explosivos. Les invitamos a no comprar ni manipular pólvora y a denunciar en el número 123 a quienes están almacenándola o vendiéndola...”, dijo la funcionaria.


#NariñoDeUnaConLaVacuna
#LaCuraSoyYo
@idsnestacontigo
www.idsn.gov.co
https://www.facebook.com/idsnestacontigo

BOLETIN PRENSA IDSN_NO. 360 DICIEMBRE 06 - 2022

boletin360

Descargar archivo

BOLETIN PRENSA IDSN_NO. 359 DICIEMBRE 05 - 2022

boletin359

Descargar archivo

Instituto Departamental de Salud de Nariño IDSN - Boletín de prensa N° 359 de diciembre 5 de 2022.

IDSN realiza hoy Rendición Pública de Cuentas correspondiente al Segundo Semestre 2022

Diciembre 5 de 2022. La directora del Instituto Departamental de Salud de Nariño (IDSN), Diana Paola Rosero Zambrano, junto a su equipo de trabajo, realiza hoy, a partir de las 2:30 de la tarde, la Rendición Pública de Cuentas, tal como lo prevé la normatividad colombiana, en un evento que tendrá lugar en el Centro de Convenciones del Hotel Cuéllar’s, de la capital nariñense.

En el evento, la directora del IDSN realizará la presentación de las ejecutorias, metas y logros alcanzados desde las Subdirecciones de Salud Pública, Calidad y Aseguramiento; así como en cada, áreas y componentes en los que se divide la gestión administrativa de la entidad. En uno de los aspectos de su gestión, la directora del Instituto, presentará la renovación de la Certificación con la Norma ICONTEC, ISO 9001-20015 con Cero No Conformidades, donde se evidencia el cumplimiento y transparencia con la que se adelantan los procesos y procedimientos al interior de la entidad.

Para el efecto, a la Rendición Pública de Cuentas del Instituto Departamental de Salud hará presencia el gobernador de Nariño, Jhon Alexander Rojas Cabrera, los organismos de control, así como los veedores en salud y ciudadanos que deseen conocer de cerca la gestión realizada por el ente rector de la Salud en la región. También fueron invitados al acto público de Rendición de Cuentas, alcaldes; funcionarios y representantes legales de la EPS, IPS públicas y privadas, Empresas Sociales del Estado (ESE) y Direcciones Locales de Salud, entre otros actores de la sanidad; igualmente al evento se invitó a los periodistas de los diferentes medios de comunicación de la región,


#NariñoDeUnaConLaVacuna
#LaCuraSoyYo
@idsnestacontigo
www.idsn.gov.co
https://www.facebook.com/idsnestacontigo

BOLETIN PRENSA IDSN_NO. 358 DICIEMBRE 02 - 2022

boletin358

Descargar archivo

Instituto Departamental de Salud de Nariño IDSN - Boletín de prensa N° 358 de diciembre 2 de 2022.

*IDSN lideró Consejo Departamental de Salud Mental, Seccional de
Estupefacientes y Comité Departamental de Drogas 2022*

Con el acompañamiento del Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Departamental de Salud de Nariño (IDSN), lideró el Consejo Departamental de Salud Mental, Consejo Seccional de Estupefacientes y el Comité Departamental de Drogas 2022.

El certamen orientado por la directora del IDSN, Diana Paola Rosero Zambrano, en su calidad de representante del máximo organismo rector de la salud en la región, contó, además con la presencia del secretario de Gobierno Departamental Andrés Zúñiga, quien representó al gobierno seccional.

El propósito de esta reunión fue definir y articular acciones que aborden, de manera eficiente y conjunta, las problemáticas de conducta suicida, violencias, problemas y trastornos mentales y el consumo de sustancias psicoactivas en el departamento; además de realizar el seguimiento y ajustes al Plan Operativo de los consejos y comités participantes, así como el plan de Implementación de la Política Pública de Salud Mental y la Política Integral para la Prevención y Atención al Consumo de sustancias Psicoactivas. El objetivo es revisar y generar la discusión, ajustes y aprobación de estos documentos. Igualmente, se socializaron las acciones que se vienen implementando desde la Secretaría de Gobierno Departamental en materia de lucha contra los cultivos ilícitos.

Esta Sesión Conjunta contó con la participación de los representantes de las diferentes Organizaciones de salud como EAPB, hospitales públicos y privados, IPS, Direcciones locales de Salud; asociaciones de Psicólogos, Psiquiatras, Enfermeras, junto a representantes del sector educativo, la fuerza pública, Fiscalía, ICBF, Defensoría del Pueblo y organizaciones sociales y comunitarias, entre otros actores.


#NariñoDeUnaConLaVacuna
#LaCuraSoyYo
@idsnestacontigo
www.idsn.gov.co
https://www.facebook.com/idsnestacontigo

BOLETIN PRENSA IDSN_NO. 357 NOVIEMBRE 28 - 2022

boletin357

Descargar archivo

Instituto Departamental de Salud de Nariño IDSN - Boletín de prensa N° 357 de noviembre 28 de 2022.

“El IDSN es un referente nacional”, dijo auditor de ICONTEC al ratificar certificación bajo la Norma Internacional ISO 9001-2015

Noviembre 28 de 2022. El Instituto Departamental de Salud de Nariño, recibió la visita de auditoría de renovación a la certificación del Sistema de Gestión de Calidad, bajo la Norma ISO 9001: 2015. Resultado del seguimiento, el IDSN se ratifica por doce años consecutivos, como ejemplo y referente a nivel nacional, con la certificación de calidad.

La visita realizada entre el 21 y 25 de noviembre, contó con la presencia de los doctores Jairo Arcila y Cristina Bedoya, auditores de ICONTEC, quienes cuentan con amplia experiencia nacional e internacional en evaluación de Sistema de Gestión de Calidad en Salud. Jairo Arcila, auditor líder, confirmó la renovación de la certificación del IDSN en todos sus procesos, con evidencia de (0) cero NO CONFORMIDADES.

Finalizada la evaluación, que se realiza año tras año, se confirma el compromiso y la gestión del equipo de trabajo de IDSN, resaltando los criterios de alta calidad que dan cumplimiento a los requisitos legales y de los usuarios con amplia satisfacción, siendo el IDSN, a decir del propio auditor Jairo Arcila Jiménez, “referente nacional” de entes territoriales de salud, demostrando el liderazgo y cumplimiento de estándares internacionales de calidad.

La directora del IDSN, Diana Paola Rosero Zambrano expresó su gratitud por el compromiso y trabajo responsable de las y los funcionarios y contratistas de la entidad, y exaltó su capacidad profesional técnica y de liderazgo, el cual se ve reflejado, una vez más, en la certificación del Sistema de Gestión de la Calidad en Salud bajo la Norma ISO 9001-2015 con Cero No Conformidades, circunstancia que pone a Nariño como referente a nivel nacional en los procesos administrativos de servicios en salud.

#NariñoDeUnaConLaVacuna
#LaCuraSoyYo
@idsnestacontigo
www.idsn.gov.co
https://www.facebook.com/idsnestacontigo

Copyright © 2022 Instituto Departamental de Salud de Nariño - IDSN.
Todos los Derechos Reservados

Política de Privacidad -
Calle 15 No. 28 - 41 Plazuela de Bomboná - San Juan de Pasto - Nariño - Colombia - Conmutador: 7235428 - 7236928 - 7223031 - 7296125
Horario de Atención: Lunes a Viernes: 8a.m. - 12 m. y 2 p.m. - 6 p.m.
Directorio Telefónico IDSN
Contáctenos